Por Hannah Pérez  

Aunque no reveló qué monedas digitales mantiene en su billetera,  admitió que dichos activos son su colchón financiero. 

***

La exgerente de producto de Facebook y denunciante, Frances Haugen, reveló que utiliza las criptomonedas como respaldo financiero.

Haugen es una ingeniera estadounidense que recientemente se convirtió en una figura reconocida en todo el mundo tras filtrar una serie de documentos internos de Facebook que cuestionan la ética de los negocios de la empresa. Denominados por la prensa como los “Archivos de Facebook“, los papeles muestran que la gigante de redes sociales ha priorizado su crecimiento sobre el bienestar de sus usuarios.

En una entrevista para New York Times publicada el sábado, Haugen admitió que se encuentra “bien dentro del futuro previsible” porque había comprado criptomonedas “en el momento adecuado“. La exempleada de Facebook, quien se mudó recientemente a Puerto Rico, dijo que las monedas digitales la ayudan a manejarse financieramente, aunque no especificó qué activos maneja.

En el futuro previsible, estoy bien, porque compré criptomonedas en el momento adecuado.

Criptomonedas como colchón financiero

Durante la entrevista, Haugen comentó que se había mudado a Puerto Rico para hacer frente a una condición de salud y para unirse a sus “amigos criptográficos. La isla caribeña se ha convertido en un atractivo centro para los entusiastas de Bitcoin y las monedas digitales debido a su política de impuestos amigable sobre el capital en dichos activos.

Un reportaje previo de la agencia de noticias Politico había informado que la exgerente de producto de Facebook estaba recibiendo ayuda financiera indirecta de Pierre Omidyar, fundador de eBay.

La organización filantrópica de Omidyar, Luminate, está manejando la prensa y las relaciones gubernamentales de Haugen en Europa, mientras que la fundación del fundador de eBay presuntamente ha donado USD$ 150.000 a Whistleblower Aid, una organización sin fines de lucro que brinda representación legal a Haugen. 

Sin embargo, la ingeniero aclaró al New York Times que los fondos donados por la organización de Omidyar solo se utilizaron para financiar viajes y gastos relacionados.

En mayo, Haugen dejó su puesto en Facebook, llevándose consigo decenas de miles de documentos que han implicado a la empresa en una ola de controversias. Los archivos expusieron la conciencia del gigante de las redes sociales de que la información publicada en Instagram podría ser dañina para la salud mental de los adolescentes.

Los documentos muestran que, a grandes rasgos, Facebook ha tenido una respuesta débil al hecho -conocido por los ejecutivos de la empresa- de que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación. Por ejemplo, los informes mostraron que la compañía sabía que sus productos estaban estimulando la violencia étnica en lugares como Etiopía y que no logró combatir la información errónea en su plataforma relacionada con los disturbios del 6 de enero en Washington.

Snowden también apoya Bitcoin

El informante de fama mundial, Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA que hizo públicos documentos clasificados como alto secreto de Estados Unidos,​ también ha hablado a favor de las criptomonedas. En un artículo reciente, Snowden defendió a Bitcoin como moneda “libre” por su potencial para eludir el poder de los gobiernos y los Estados.

Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas “han sido diseñados para garantizar la misma protección para todos los usuarios, sin privilegios especiales extendidos al Estado”, escribió en un artículo reciente en el que aborda las monedas digitales de bancos centrales (CBDC). 

Snowden también comentó recientemente sobre el aumento de precio que ha experimentado Bitcoin a pesar de la prohibición general que ha impuesto el gobierno de China sobre la minería y el comercio de criptomonedas. Él compartió en un tweet su opinión de que la criptomoneda insigne se ha hecho “más fuerte” por la ofensiva china, también dijo que estaba tentado a invertir.

En el pasado el ex-agente de la CIA no ha revelado que mantenga inversiones en criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: New York Times, Decrypt, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.