Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acusado concretó la operación con un agente encubierto y recibió un total de USD $100.000 en criptomonedas por la venta de planos para submarinos nucleares.

***

Reportes recientemente publicados señalan que un ingeniero nuclear de la Marina de EE UU, en complicidad con su esposa, intentaron vender ilegalmente diseños de submarinos de guerra con propulsión nuclear recibiendo pagos con criptomonedas.

Los acusados en cuestión fueron Jonathan Toebbe y su esposa Diana Toebbe, quienes fueron capturados por las autoridades estadounidenses tras intentar concretar la venta de los planos con un agente encubierto del FBI. Los reportes señalan que los implicados intentaban vender dichos datos a un gobierno extranjero, para lo cual estaban habilitando canales de comunicación por los cuales hacer llegar los planos respectivos.

Investigación y captura de los implicados

Al respecto, en los informes publicado por el Departamento de Justicia de EE UU se lee:

“El 8 de junio de 2021, el agente encubierto envió USD $10.000 en criptomonedas a Jonathan Toebbe como pago de “buena fe ”. Poco después, el 26 de junio, Jonathan y Diana Toebbe viajaron a un lugar en Virginia Occidental. Allí, con Diana Toebbe actuando como vigía, Jonathan Toebbe colocó una tarjeta SD oculta dentro de medio sándwich de mantequilla de maní en un lugar preestablecido. Después de recuperar la tarjeta SD, el agente encubierto le envió a Jonathan Toebbe un pago en criptomoneda de USD $20.000″.

Como tal, Toebbe tenía en su poder las claves encriptadas para poder acceder al contenido de la tarjeta SD, por lo que una vez entregada la misma, hizo llegar las contraseñas por correo electrónico para que el presunto comprador pudiese acceder a la información:

“Después de realizar un pago a Toebbe por USD $70.000 en criptomonedas, el FBI recibió una clave de descifrado para la tarjeta. También contenía datos restringidos relacionados con los reactores nucleares submarinos. El FBI arrestó a Jonathan y Diana Toebbe el 9 de octubre, después de que colocó otra tarjeta SD en un “punto muerto” preestablecido en la segunda ubicación de Virginia Occidental”.

La captura de los implicados se logró tras concretar otra operación comercial con el agente encubierto. A estos se les acusó por delitos reseñados en la Ley de Energía Atómica de EE UU. 

Delitos y pagos con criptomonedas

A pesar de que en esta oportunidad se trató de un procedimiento encubierto, los agentes policiales destacan que los delitos que involucran pagos con criptomonedas han venido aumentando con el paso de los años, justamente por las capas de anonimato que involucran esta tecnología y por el hecho de que las transacciones pueden realizarse de forma casi inmediata sin controles de gobiernos o entidades bancarias.

Entre los delitos más comunes destacan justamente los ataques de tipo ransomware, donde hackers suelen introducir malware en servidores y/o computadores de objetivos importantes, con la intención de secuestrar la información y solicitar el pago de un rescate con criptomonedas para reestablecer el acceso.

Por otra parte también destacan delitos en los que también participan agentes amparándose en el anonimato que proveen los pagos con criptomonedas. Dos de los casos más emblemáticos son los de los oficiales Shaun Bridges del Servicio Secreto y Carl Mark Force IV de la Administración y Control de Drogas, quienes fueron acusados de robar fondos cripto durante la investigación del caso Silk Road.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash