Por Hannah Pérez  

Mayor adopción de criptomonedas a nivel global, crecimiento de stablecoins y un mercado alcista. Los ejecutivos de empresas de la industria compartieron sus previsiones para el próximo año. 

***

  • ¿Qué nos depara para 2024 en la industria de criptomonedas?
  • Los ejecutivos de algunas empresas de la industria compartieron sus previsiones
  • Mayor adopción, interés institucional, crecimiento de stablecoins, mercado alcista y más

Pues ya iniciamos oficialmente un nuevo año, y algunas figuras prominentes del espacio de criptomonedas ya han compartido algunas predicciones y perspectivas para la industria en 2024.

Semanas atrás, la administrador de activos Bitwise compartió sus proyecciones para 2024, en las que enumeró posibles acontecimientos claves, como la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin y el lanzamiento de NFT por parte de Taylor Swift.

Mientras tanto, otros analistas están anticipando el inminente comienzo de un próximo mercado alcista para las criptomonedas, que estará marcado por eventos como el halving de Bitcoin, nuevas regulaciones y la potencial aprobación de un ETF en los EE. UU. El medio de noticias The Block recogió las perspectivas de algunos líderes de la industria.

Mayor adopción de criptomonedas

El director general de Kraken para Reino Unido, Bivu Das, cree que la industria de criptomonedas tiene el potencial de dar otro “gran salto” hacia la adopción masiva en 2024.

En conversación con la agencia de noticias, Das dijo que considera que el mercado general seguirá siendo optimista hasta el primer trimestre del próximo año de cara a eventos importantes como el halving de Bitcoin y la actualización Dencun de Ethereum. Las nuevas regulaciones de criptomonedas también podrían beneficiar al ecosistema, especialmente en Reino Unido, un país que Das considera está “notablemente más cerca” de convertirse en un centro criptográfico global para fines de 2024.

Sunny Lu, director ejecutivo de VeChain, coincidió en que los avances regulatorios a nivel global, como por ejemplo el recién aprobado marco MiCA en Europa, allanarán el camino para la adopción de Blockchain y criptomonedas en el mundo real. 

En su informe de 10 predicciones para 2024, los analistas de Bitwise anticiparon en esta misma línea de ideas, que nos aproximamos a una “era de generalización” de las criptomonedas.

Interés institucional impulsará la demanda

Algunos observadores esperan que este crecimiento en la adopción de criptomonedas a nivel global podría estar impulsada principalmente por las instituciones, algo que ya se vio en gran medida durante 2023; especialmente tras el interés de actores de alto perfil de la industria financiera tradicional por un ETF de Bitcoin al contado.

Al respecto, el cofundador de Anchorage Digital, Diogo Mónica, comentó a The Block que las criptomonedas se encuentran en el comienzo de un mercado alcista liderado por instituciones de cara a 2024, con instituciones convirtiéndose por primera vez en el motor de un ciclo. 

Mónica espera ver una gama más amplia de actores institucionales ingresar al ecosistema en el próximo año, incluidos administradores de activos, fondos de cobertura y RIA, según el informe. 

Veo que el volumen de operaciones institucionales aumentará significativamente dentro del mercado del Reino Unido, a medida que lleguen al mercado más productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de estos inversores institucionales“, agregó por su parte Das, en línea con esta perspectiva.

Crecimiento de stablecoins y tokenización

Con una mayor adopción de criptomonedas a nivel global, sectores emergentes como las stablecoins y la tokenización también podrían ver un nuevo impulso en 2024; al menos a parecer de algunos ejecutivos.

John Wu, presidente del desarrollador de Avalanche, Ava Labs, ve el 2024 como el año en el que se establece el ajuste del mercado de productos de stablecoins, con liquidaciones de stablecoins que superan volúmenes anuales de Visa por primera vez. Esto fue algo que Bitwise también anticipó en su informe de predicciones. 

Otro que coincidió con esta opinión fue el cofundador de Concordium, Lars Seier Christensen, quien se mostró positivo sobre la adopción de monedas estables y la tokenización de activos del mundo real (RWA). 

Creo que las monedas estables en este momento son el caso de uso más importante para Blockchain, y eventualmente serán reemplazadas o ampliadas por una tokenización RWA más general“, dijo a The Block. “En su etapa actual, las monedas estables tienen mucho sentido cuando se trata de transferencias, liquidación y finalidad. Por estas razones, se adoptarán aún más en 2024, tanto en soluciones privadas como en nuevos experimentos del sector público”.

ETF, Halving y mercado alcista 

Numerosos analistas y participantes de la industria de monedas digitales han coincidido en que 2024 podría presentar un escenario especialmente alcista para el mercado debido en gran medida a la confluencia de dos acontecimientos clave: la reducción de la recompensa minera de Bitcoin a la mitad (o halving) y la posible aprobación de un ETF de Bitcoin al contado.

La idea es de texto básico de economía, ya que el primer evento supone una menor oferta circulante de bitcoins, mientras que la segunda implicaría potencialmente un mayor aumento en la demanda, lo que podría disparar los precios de la criptomoneda insigne.

El presidente de Ava Labs es uno de los muchos que anticipan que se aprobará un ETF Bitcoin y, como resultado, predice que la capitalización de mercado de Bitcoin aumentará en un 50% el próximo año.

Lu es otro que considera que el halving tendrá un gran impacto, pero que las aprobaciones puntuales de ETF podrían ser mucho más importantes. La atención de todo el mercado de criptomonedas está en el progreso de los ETF para Bitcoin spot, que creo que puede ser el mayor hito en la historia de bitcoin y las criptomonedas“, dijo Lu. “El ETF abrirá la puerta para que los inversores institucionales más grandes del mundo ingresen al espacio criptográfico“.

Aunque no todos son tan optimistas. Christensen se mostró más precavido acerca del inicio un mercado alcista en 2024 impulsado por estos eventos, diciendo que le resultaba demasiado obvio. Normalmente, en los mercados financieros tradicionales, este tipo de escenarios no son necesariamente predecibles porque los participantes experimentados pueden anticipar desarrollos potenciales más allá de lo obvio”.

Creo que nos espera algunas desviaciones sorprendentes del camino generalmente previsto”, agregó, advirtiendo que “tendría mucho cuidado” sobre las proyecciones de precio demasiado optimistas.

Avances en materia de IA y Web3

Por último pero no por eso menos importante, algunos líderes compartieron su perspectiva en torno a los avances en materia de inteligencia artificial y Web3. Una que habló sobre esto fue Friederike Ernst, cofundadora de Gnosis, quien considera que “2024 será el año en que el ecosistema web3 esté a la altura del desafío de ofrecer experiencias más fáciles de usar o seguir siendo un nicho un año más”.

Ernst también compartió sus perspectivas de crecimiento para cadenas de bloque como Ethereum, que espera se conviertan en “en la capa de liquidación global“, impulsando una generalización de la Web3. “Entonces las aplicaciones que se ejecutan en ellas deben ser utilizables para una audiencia mucho más amplia“, dijo.

Wu es otro que espera que los avances en IA favorezcan a la Web3, volviéndola más segura y viceversa. “Los modelos de lenguaje grandes son perfectos para revisar contratos inteligentes y otros códigos vitales para garantizar que los posibles exploits se detengan antes de que comiencen. Los hackeos de DeFi y las explotaciones de contratos inteligentes serán raros”, comentó.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.