Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El número de cajeros entre diciembre de 2020 y diciembre 2021 aumentó de cerca de 12.800 a más de 33.400.  87,5% está en Estados Unidos. El país latinoamericano con más crecimiento de cajeros es El Salvador, otros han retrocedido.

***

A pesar de que comprar Bitcoin en cajeros automáticos es más costoso, este medio de adquisición tiene sus muchos fanáticos en el mundo. Es por ello que el número de cajeros automáticos casi se triplica este año con respecto al anterior.

La web CoinATMRadar lo refiere. En el gráfico puede verse cómo ha crecido de manera impresionante el número de cajeros automáticos especializados en cripto.

Al 15 de diciembre había en el mundo 33.483 cajeros. Este número no será igual hoy, pues están creciendo a razón de 53 cajeros al día.  Mientras, el año pasado en diciembre el número de cajeros era de alrededor de 12.840.  Es decir, casi aumenta tres veces.

Mientras, en el primer año de la pandemia: febrero 2020 a 2021, se duplicó el número de cajeros, según reporte de febrero de 2021.  Es decir, la pandemia y el mayor empuje y popularidad de las criptomonedas han llevado a una mayor instalación de estos equipos.

cajeros
Gráfico de CoinATMRadar

En cuanto a los meses, el mes de julio de este año es en el que más cajeros cripto se han instalado: 2037. 41% de los cajeros han sido manufacturados por Genesis Coin, seguido por 22% de General Bytes, el resto son compañías más pequeñas. En cuanto a los operadores, en primer lugar está Bitcoin Depot (19,4%) seguido de CoinCloud (137%), Coinflip (10%) y una serie de empresas con menor porcentaje en el mercado.

76% de los cajeros son para comprar cripto únicamente, mientras que en solo 24% se puede comprar y vender. Ningún cajero está hecho solo para vender cripto.  Casi la totalidad de los cajeros son para Bitcoin, mientras que alrededor de 75% aceptan la compra de altcoins, siendo las más aceptadas Litecoin y Ethereum, muy por encima de otras como Dogecoin, Bitcoin Cash o Tether.

Desigualdad continúa

Hay algo muy llamativo en relación a los cajeros de criptomonedas y es que parecen aumentar casi exclusivamente en Estados Unidos, que domina casi el 90% del mercado, como puede verse en este gráfico:

Imagen de CoinATMradar

 

En Suramérica completa se llega apenas a 80 cajeros, el 0,2% del total de ATM del mundo. En esta región, Colombia tiene 39 cajeros ATM, Brasil 22, Argentina 11, Chile y Perú 3, y Venezuela y Ecuador 1 cada uno.

Otros países latinoamericanos con cajeros son Panamá con 24, República Dominicana con 13, México con 11 y Costa Rica con 5. Además, varias islas caribeñas poseen.

Hay que indicar que en la región, incluso se ha reducido el número de cajeros.  Colombia tenía 60 para noviembre de 2020, según reporte anterior. Asimismo, Argentina tenía 13 y República Dominicana 16 para la misma fecha. En otros países se ha estancado la cantidad y poseen el mismo número de hace un año.

El Salvador: la excepción

Como toda regla tiene una excepción y se trata de El Salvador, país que este año, como hemos dicho, ha hecho grandes avances en materia cripto. A mitad de año aprobó la Ley Bitcoin, que convierte a la principal cripto en moneda de curso legal en el país. A partir de septiembre la ley entró en vigencia y miles de compañías, inclusive conocidas franquicias de comida, la aceptan como medio de pago.  En medio de esta adopción, comenzaron a instalarse cajeros automáticos y el número supera con creces al de toda Latinoamérica junta: son 205 cajeros en ese país centroamericano, distribuidos en ciudades en todo el país, pero 75 de ellos ubicados en la capital: San Salvador.

Vale señalar que para noviembre de 2020, El Salvador apenas tenía un solo cajero, lo que da cuenta del enorme aumento.

Así, El Salvador, es en la actualidad, después de Estados Unidos y Canadá, el país con más cajeros ATM Bitcoin, ganándole a España que tiene 197.

Distribución de los cajeros ATM Bitcoin en El Salvador. Imagen de CoinATMradar

Fuentes: CoinATMRadar, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.