Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El aumento vertiginoso en la instalación de cajeros ATM de Bitcoin se ha visto reforzado por el viraje hacia los pagos sin contacto causado por COVID-19 en 2020. El porcentaje de aumento superó con creces al 50% del mismo período entre 2018 y 2019

***

El número de cajeros automáticos (ATMs) de Bitcoin en todo el mundo ha aumentado a 12.111 el 19 de noviembre (12.241 actualizado hoy 22 de noviembre), en medio del cambio inducido por el coronavirus hacia los pagos sin contacto (contact-less payments).

En efecto, las instalaciones de cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) se han incrementado en un 110% desde noviembre de 2019 (5.780 cajeros), un margen significativo, según la web especializada en cajeros de Bitcoin, Coin ATM Radar.

cajeros ATM Bitcoin
Cantidad de cajeros ATM de Bitcoin instalados a nivel mundial para noviembre de 2020. Fuente: Coin ATM Radar.

En noviembre de 2019, la cifra de 5.780 cajeros, representó un aumento de casi 50% respecto al año anterior (2018).

cajeros ATM Bitcoin
Cantidad de cajeros ATM de Bitcoin instalados a nivel mundial para noviembre de 2019. Fuente: Coin ATM Radar.

Crece significativamente cantidad de cajeros ATM de Bitcoin en noviembre

El casi desmedido aumento en la instalación de cajeros a nivel global demuestra la creciente popularidad del Bitcoin como modo de pago en muchos países de primer nivel. De hecho, un estudio de la firma Forrester Research citado por la revista Global Trade reveló que minoristas a nivel global informaron de un aumento del 69% en el pago sin contacto desde enero de 2020 debido al aumento de los pedidos en línea.

En septiembre de 2020, DiarioBitcoin informó sobre el hito que había alcanzado la industria de los cajeros automáticos de Bitcoin al superar los 10.000 dispositivos instalados en el mundo.

Cabe destacar, como dijimos en esa oportunidad, que este crecimiento es relativo, dada la desigualdad reinante a nivel de desarrollo e impulso de cajeros ATM en todo el mundo. Solo Estados Unidos tiene instalados un total de 9.907 cajeros (casi un 73% del total),  mientras que quienes le siguen en lista, Canadá y Reino Unido, tienen instalados 981 y 280 cajeros, respectivamente.

Mucho crecimiento en EE. UU.

Si nos vamos al análisis a nivel de continentes, la desigualdad es aún mayor. Mientras el subcontinente norteamericano tiene 87,7% de los cajeros del mundo, Europa tiene el 10,3%, Asia el 1,1%, Sudamérica el 0,5%, Oceanía y África con el 0,1%, respectivamente.

cajeros ATM Bitcoin
Desigualdad entre regiones y países en instalación de cajeros ATM de Bitcoin instalados a nivel mundial para noviembre de 2020. Fuente: Coin ATM Radar.

En cuanto a la velocidad de instalación de cajeros, en Estados Unidos la misma es de 24,9 por día, la velocidad de Canadá (el segundo en cantidad de cajeros) es de 1 por día. Al mismo tiempo, la velocidad de Reino Unido y España (tercero y quinto país con más cajeros) es de apenas 0,1 por día, lo que ya va dando cuenta del rezago que implica hablar de Latinoamérica, cuyos países cuentan en su mayoría con menos de  3 cajeros en total.

Como dato anecdótico, y aunque parezca insólito, apenas este mes fue que Brasil, una economía relativamente desarrollada y por lo general no relacionada a Latinoamérica, instaló su primer cajero.

Aumenta la desigualdad entre regiones

En los países de habla hispana, obviamente es poco el desarrollo a nivel de instalación de cajeros ATM de Bitcoin. Hagamos la salvedad sobre España, que tiene más cajeros, con 113 equipos hasta hoy, 15 de ellos ubicados en Madrid, y 22 en Barcelona.

En cuanto a Latinoamérica, en el primer puesto está Colombia, con 60 cajeros. Le siguen Panamá (18), República Dominicana (16), Argentina (13), México (10), Chile (3), Perú (3), Costa Rica (2), Venezuela (1), Ecuador  (1) y El Salvador (1).

Un hecho a destacar es que, mientras en Norteamérica hay gran aumento en la instalación de estos dispositivos, los números en Latinoamérica varían muy poco.

A continuación, algunos de nuestros reportes anteriores al de septiembre de 2020:

Fuentes: CoinATMRadar, Global Trade, Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.