Por Hannah Pérez  

McDonald’s y otras compañías en El Salvador están empezando a aceptar pagos en Bitcoin ahora que la criptomoneda es moneda oficial. Bitcoin llegó a la primera plana de los periódicos locales. 

***

La gigante cadena de comida rápida, McDonald’s, ha empezado a aceptar pagos en Bitcoin (BTC) en El Salvador ahora que la criptomoneda insigne se ha convertido oficialmente en moneda de curso legal en la nación centroamericana.

En un día histórico para El Salvador, y para la comunidad criptográfica en todo el mundo, este martes entró en vigor la Ley Bitcoin, que confiere a la principal moneda digital estatus de moneda de curso legal en esa nación. Como reseñamos en DiarioBitcoin, la normativa, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en junio, convierte al país en el primero del mundo en adoptar Bitcoin como moneda oficial.

Los comercios, empresas y servicios del país ahora se ven obligados por ley a aceptar Bitcoin como medio de pago; aunque estos pueden cambiar la criptomoneda por dólares estadounidenses. No hay excepciones, y hasta McDonald’s está moviéndose por primera vez para adoptar la moneda digital.

McDonald’s ahora acepta BTC

Las sedes de la franquicia de restaurantes de comida rápida en El Salvador ya aceptan pagos en Bitcoin, según compartieron algunos usuarios a través de las redes sociales. El periodista para Bitcoin Magazine, Aaron van Wirdum, publicó este martes en un tweet las imágenes de su primera compra con bitcoins en un McDonald’s del país.

En su publicación, van Wirdum relató que no esperaba que le permitieran pagar con criptomoneda en el restaurante, sin embargo, se sorprendió cuando le imprimieron un ticket con un código QR que lo llevó a un link para pagar con la solución de micropagos Lightning Network. “¡Y ahora estoy disfrutando de mi desayuno tradicional!“, agregó.

De acuerdo con los informes, la compañía de comida rápida integró los pagos Lightning de OpenNode en sus servicios, permitiendo que sus clientes puedan comprar alimentos en cualquier McDonald’s del país con la facilidad de escanear un QR. Cabe señalar que Lightning Network es una solución de segunda capa de Bitcoin que facilita pequeñas transacciones de esta cripto a bajo costo.

Julie Landrum, directora de crecimiento de OpenNode, declaró al respecto que la iniciativa representa una gran oportunidad para demostrar el poder de Lightning Network para compras diarias en la cadena de comida rápida más popular y exitosa del mundo. Bitcoin Magazine citó las palabras de la directora:

Estamos muy emocionados de trabajar con McDonald’s para ayudar a que la adopción de la Ley de Bitcoin del país sea un éxito operativoClaramente, otro hito significativo en el camino hacia el crecimiento de la economía Bitcoin

Bitcoin en primera plana

A pesar del escepticismo que hubo ante la adopción de Bitcoin por parte de grandes empresas en El Salvador, el movimiento de McDonald’s sugiere que otras compañías de renombre internacional, como iPhone, Walmart y Nike, posiblemente también están haciendo los trámites necesarios para empezar a aceptar la criptomoneda en sus sedes de ese país.

De hecho, esta semana, expertos destacaron que aquellas compañías que se nieguen a aceptar la criptomoneda podrían enfrentar sanciones. Esto en base a lo que estipula la Ley salvadoreña de Protección al Consumidor.

Para facilitar esta adopción, el gobierno salvadoreño desarrolló una aplicación de billetera llamada Chivo, que permite a los usuarios almacenar, enviar y recibir Bitcoin. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien impulsó la ley Bitcoin, anunció que dicha app ya se encuentra disponible para descargar a través de Google Play, Apple Store y Huawei. Aunque, de acuerdo con Bitcoin Magazine, las descargas se han inhabilitado en medio de la alta demanda de la billetera.

La entrada en vigencia de la nueva e histórica ley llevó a Bitcoin a los titulares de los medios de noticia de todo el país. Entre ellos, el periódico más grande del país ‘El Salvador‘, mencionó la criptomoneda en primera plana. Asimismo, el medio de comunicación también agregó un rastreador de precios de Bitcoin en vivo a su portal web oficial.

El diario local reseñó sobre la entrada en vigor de la legislación en medio de las protestas y el rechazo de algunos grupos ciudadanos. Como reportó DiarioBitcoin, han habido varias manifestaciones en el país en oposición a la ley Bitcoin y la adopción generalizada de dicha criptomoneda.

Las principales preocupaciones de los ciudadanos parecen ser la volatilidad de precios y la supuesta facilitación de la actividades delictivas. Mientras tanto, un reportaje del medio El Salvador asegura que más del 70% de los habitantes no quiere adoptar la criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bitcoin Magazine, CryptoPotato, El Salvador, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.