Por Hannah Pérez  

El gobierno de Ucrania anunció que realizará un ‘airdrop’ en un esfuerzo por seguir motivando las ayudas con criptomonedas. Parece que la campaña ha tenido éxito. 

***

Las donaciones en activos digitales a Ucrania se han disparado después de que el gobierno de la nación europea anunciara que llevará a cabo un ‘airdrop’ en un esfuerzo por continuar motivando las entradas de fondos en criptomonedas.

Según informó CoinDesk, el ‘airdrop’ se distribuirá entre los donantes que han contribuido enviando fondos a las direcciones de billetera oficial del gobierno ucraniano. La cuenta oficial de Twitter del gobierno anunció la iniciativa este miércoles y dijo que se llevará a cabo el jueves 3 de marzo a las 6 p. m. hora de Kiev (11 a. m. EST). 

Airdrop confirmado. La recompensa está por llegar, escribió la cuenta. El tweet además indicó que las próximas noticias sobre la campaña serán compartidas por el viceprimer ministro Fedorov Mykhailo, a través de su cuenta personal de Twitter. 

El gobierno de Ucrania no ha brindado mayores detalles sobre el programa. Vale señalar que el término ‘airdrop’, que se traduce como lanzamiento aéreo, hace referencia a la distribución gratuita de tokens por parte de un proyecto criptográfico a sus usuarios como una forma de fomentar la adopción. 

El gobierno de El Salvador realizó previamente una campaña similar tras aprobar una ley para reconocer a Bitcoin como su moneda de curso legal. Ese airdrop distribuyó USD $30 en Bitcoin a los ciudadanos del país. Sin embargo, como señala CoinDesk, la iniciativa de Ucrania marcaría la primera vez que una nación realiza un airdrop para las donaciones de criptomonedas realizadas.

Criptodonaciones superan los USD $50 millones

La campaña parece haber funcionado, ya que las donaciones con Bitcoin y otras monedas digitales se dispararon después del anuncio. Como hemos reportado en DiarioBitcoin, las recaudaciones en criptomonedas por parte del gobierno y las organizaciones que brindan apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania han estado aumentado desde la invasión de Rusia.

Figuras prominentes y empresas del criptoespacio han estado aportando a la causa. Binance donó USD $10 millones y el fundador de Polkadot, Gavin Wood, envió USD $5,8 millones en DOT después de que el gobierno activara una dirección para esa moneda. Los líderes de la industria Sam Bankman-Fried y Deepak Thapliyal también han contribuido con grandes sumas.

Sin embargo, tras el anuncio del airdrop, la cifra ha aumentado. Según reseñó CoinDesk, Ucrania recibió más de 7 millones de dólares en criptomonedas después del tweet del gobierno. Solo este miércoles, las direcciones del gobierno han recibido cerca de USD $1,1 millones en Ether y USD $6 millones en DOT y otras criptomonedas. 

La última ola de retribuciones elevó la cifra total a más de 40 millones de dólares. El gobierno de Ucrania, y las ONG que brindan apoyo a las fuerzas armadas, han recaudado USD $50,9 millones en criptomonedas, según las estadísticas proporcionadas por Slow Mist. Los datos desglosados muestran que el gobierno ucraniano es el que ha recibido la mayor cantidad de criptodonaciones, con USD $27,3 millones.

Slow Mist

La firma de investigación Blockchain Elliptic había informado el martes temprano que la cifra estaba cerca de alcanzar los USD $30 millones. En total, han habido más de 26.000 donaciones en criptomonedas desde el comienzo de la invasión de Rusia, dijo Elliptic.

Incluyen un NFT de CryptoPunk

La comunidad de entusiastas de activos digitales se ha apresurado a brindar su apoyo a Ucrania a medida que se intensifica el conflicto armado con Rusia. Pero no todos se han limitado a enviar fondos en criptomonedas conocidas como Bitcoin.

Según informaron varios medios de noticia, un token no fungible (NFT) de la popular serie CryptoPunk se transfirió a la billetera del gobierno ucraniano el martes. Como tal, se trata del CryptoPunk #5364, el cual habría sido enviado por un donador anónimo. Se estima que el coleccionable puede valer entre USD $200.000 y $235.000, según expertos que hablaron con CoinDesk.

La última vez que el NFT se vendió, en febrero de 2021, tuvo un precio de USD $31.000, pero vale destacar que los CryptoPunk son una serie codiciada de coleccionables digitales que pueden valorarse por encima del millón de dólares la unidad.

No está claro si el gobierno ucraniano tiene conocimiento de haber recibido el NFT, o si piensa venderlo en el mercado para obtener liquidez para sus tropas militares. En una entrevista para CoinDesk TV esta semana, Michael Chobanian, fundador del criptointercambio ucraniano Kuna y quien ha estado ayudando al Ministerio de Transformación Digital a manejar las donaciones, dijo que ya se habían gastado al menos USD $14 millones de las criptomonedas recibidas en equipos militares y suministros para civiles, incluidos alimentos y gas.

El gobierno ucraniano comenzó a aceptar criptomonedas como medio de donación el 26 de febrero cuando las tropas rusas ingresaron al territorio ucraniano en una “operación militar especial“. El país está aceptando donaciones en Bitcoin, Ether, Tether (USDT), Polkadot (DOT), y aparentemente también NFT.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.