Por Hannah Pérez  

Celsius planea relanzarse como una nueva empresa y emitir un token para recaudar fondos. Mientras, algunos clientes podrán comenzar a retirar su dinero, ordenó el juez este miércoles. 

***

  • Celsius considera relanzarse como una nueva empresa que cotiza en la bolsa
  • El plan de reorganización también incluye el lanzamiento de un nuevo token
  • La criptoprestamista en quiebra no ha tenido éxito con la venta de sus activos
  • Aún debe obtener el visto bueno del juez para llevar a cabo el plan
  • Entretanto, se le otorgó permiso para permitir a ciertos clientes retirar sus fondos 

El servicio de préstamos con criptomonedas fracasada, Celsius Network, está considerando la emisión de un nuevo token como parte de su plan de reorganización. En medio de los procedimientos de quiebra, la compañía adelantó a la corte de EE. UU. esta semana que trabaja en un plan para salir pronto de la bancarrota y poder pagar a sus acreedores.

Según un informe de CoinDesk, el plan de Celsius incluye reinventarse como una nueva “corporación de recuperación que cotiza en bolsa, una decisión que surgió después de no haber recibido ninguna oferta atractiva por sus activos.

El abogado de la compañía, Ross M. Kwasteniet, argumentó al respecto en una audiencia el martes que relanzarse como una nueva compañía autorizada sería una mejor forma para recuperar dinero para los acreedores que la venta de activos difíciles de liquidar a los precios bajos de hoy, según la cobertura de Bloomberg. Él expresó confianza en que el movimiento podría suceder en “meses“.

Celsius, que se declaró en bancarrota en julio de 2022 revelando un agujero de más de USD $1 mil millones en su balance, ha estado tratando de venderse en los últimos meses para recaudar fondos para los acreedores. Sin embargo, el proceso no ha resultado exitoso, ya que, según Kwasteniet, las ofertas “no han sido convincentes“.

Celsius podría lanzar un nuevo token

Mientras tanto, el plan de compensación para los acreedores también incluye la emisión de un nuevo token.

De acuerdo con CoinDesk, la propuesta sugiere que los acreedores con activos bloqueados por encima de cierto umbral recibirían un token, llamado Asset Share Token (AST), que refleja el valor de sus activos. Los titulares de AST podrían conservar sus tokens, que según los abogados les darían derecho a dividendos a lo largo del tiempo, o venderlos en el mercado abierto.

Los abogados de Celsius no dijeron cuál sería el umbral para recibir un pago, según el informe, sin embargo dijeron que el resto de los clientes, que estiman es entre el 60% y el 70% de su base de usuarios, podría recibir una distribución de criptomoneda líquida.

[La distribución] sería con descuento. No estamos visualizando una recuperación total, pero es una recuperación significativa“, explicó Kwastaniet al juez, según citó la publicación.

Sería una distribución única en criptomoneda líquida, llámela Bitcoin, Ethereum o stablecoins. Algo que tiene, ya sabes, un valor de mercado fácilmente negociable y fácilmente determinable para todos los que tienen reclamos por debajo de cierto umbral.

Otras empresas han tomado iniciativas similares en el pasado. Por ejemplo, el intercambio Bitfinex emitió nuevos tokens a los clientes que perdieron dinero debido a un hackeo en 2016, y lo mismo hizo una empresa de minería Bitcoin china el año pasado cuando los activos de varios clientes se congelaron, como recuerda Bloomberg. Aunque Celsius es probablemente la primera empresa en quiebra que apunta hacia esta alternativa, según agrega esa publicación.

El plan de Celsius aún necesita recibir la bendición del juez, así como también la aprobación de los acreedores y de la Oficina del Síndico de EE. UU. y otros reguladores. Los abogados esperan presentar documentos judiciales con detalles sobre sus planes a finales de esta semana.

Juez autoriza retiro de fondos para ciertos clientes

Mientras la empresa continúa barajando posibles cursos de acción, una nueva orden judicial ha dado luz verde para que ciertos usuarios de Celsius puedan acceder a parte de sus fondos.

Según un informe de este miércoles de CoinDesk, el juez del Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, Martin Glenn, autorizó a Celsius a devolver a ciertos clientes los fondos transferidos a la plataforma.

Los clientes pueden retirar sus fondos si transfirieron después de la fecha de la petición de bancarrota en forma de criptomoneda “neto de cualquier tarifa de gas o costos de transacción“, según la publicación, que citó la orden judicial. Los retiros deberán ser aprobados por el comité de acreedores designado si el monto de la transferencia supera los USD$ 40.000 (y el cedente recibió más de USD$ 200.000 de Celsius durante los tres meses previos a la declaración de bancarrota), agrega la publicación.

Asimismo, una orden separada de este miércoles también aprobó un airdrop token Flare (FLR) entre los acreedores elegibles. La orden supone que los usuarios de Celsius con uno o más tokens XRP en sus cuentas podrán participar de la distribución gratuita (si son elegibles según una instantánea de diciembre de 2020).

Cabe señalar que Flare, una cadena de bloque de oráculos Capa 1, realizó a inicios de mes un airdrop a los titulares de XRP, que tenían esperando más de dos años para ese evento. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.