Por Hannah Pérez  

La fiscalía general de Nueva York alega que Mashinsky hizo repetidamente “declaraciones falsas y engañosas” sobre el estado financiero de Celsius.

***

  • Fiscalía de Nueva York demanda al ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky
  • Alega que engañó a los inversores sobre el estado financiero de la empresa
  • Celsius se declaró en bancarrota a mediados de 2022

La fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos, ha presentado cargos en contra del cofundador y antiguo CEO de Celsius Network, una firma de criptomonedas en bancarrota.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó este jueves que presentó una demanda en contra de Alex Mashinsky, ex CEO de Celsius, por haber presuntamente defraudado a cientos de miles de inversores al hacer declaraciones falsas sobre el estado financiero de la empresa para alentar a que continuaran depositando su dinero en la plataforma. 

La demanda alega que Mashinsky hizo repetidamente declaraciones falsas y engañosas sobre la seguridad de Celsius para animar a los inversores a depositar miles de millones de dólares en activos digitales en la plataforma, según se lee en un comunicado oficial.

Las autoridades le acusaron de haber mentido sobre la cantidad de usuarios de Celsius, las estrategias para reclutar inversores y la naturaleza de los activos de inversión, que aseguraban eran de bajo riesgo. También se le acusa de afirmar incorrectamente que la empresa era más segura que un banco, a pesar de que operaba sin las garantías regulatorias típicas de la banca de EE. UU.

Mientras Celsius perdía cientos de millones de dólares de activos en inversiones de riesgo, Mashinsky tergiversó y ocultó el deterioro de la situación financiera de Celsius. Mashinsky tampoco se registró como vendedor de Celsius ni como agente de valores y materias primas“, destacó la fiscalía, que ahora busca prohibir que el empresario haga negocios en ese estado.

La fiscalía de Nueva York, que asegura hay más de 26.000 neoyorquinos afectados, también tiene la intención de buscar daños y restitución para los inversores perjudicados, según el comunicado emitido este jueves.

Como ex director general de Celsius, Alex Mashinsky prometió llevar a los inversores a la libertad financiera, pero los condujo por un camino de ruina financiera“, dijo James. “La ley es clara en cuanto a que hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversores es ilegal. Mi oficina se mantendrá vigilante y se asegurará de que los malos actores que intentan aprovecharse de los inversores de Nueva York rindan cuentas“.

Celsius es uno de los servicios de préstamos con criptomonedas que han enfrentado problemas financieros debido al llamado criptoinvierno. La plataforma suspendió retiros el 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado“ y un mes después solicitó la protección por bancarrota en Nueva York. Se ha calculado que tiene un hueco en su balance cercano a USD $3 mil millones. 

Luego de la bancarrota han salido varios informes que arrojan luces sobre el manejo sospechoso de fondos por parte de los altos ejecutivos de Celsius, incluido Mashinsky.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.