Por Hannah Pérez  

Solo los usuarios que mantuvieron sus fondos todo el tiempo en las cuentas de “custodia pura” de Celsius recuperarán su dinero. 

***

  • Juez en EEUU ordena a Celsius a pagar USD $44 millones en cripto a clientes
  • La medida solo aplica a los clientes de cuentas de “custodia pura”
  • Celsius aún debe miles de millones de dólares a sus acreedores

Celsius Network, la empresa de servicios financieros con criptomonedas en quiebra, deberá devolver más de USD $40 millones a sus usuarios después de una orden judicial.

En una audiencia del 7 de diciembre, el juez de quiebras de los Estados Unidos, Martin Glenn, ordenó al prestamista de criptomonedas que devuelva monedas digitales por un valor de alrededor de USD $44 millones a los clientes de su programa de custodia. La agencia de noticias Bloomberg informó primero y otros medios cubrieron el reportaje.

Celsius había presentado en septiembre una solicitud al Tribunal de Quiebras de EE. UU. para devolver los fondos de los tenedores de su programa de custodia, como señala CoinDesk. La empresa había señalado en esa presentación que tiene alrededor de 58.300 usuarios que depositaron colectivamente más de USD $ 210 millones en las cuentas de “Custodia y Retención”, con 15.680 clientes que tienen “Activos de custodia pura” por un valor de alrededor de USD $ 44 millones. Una audiencia de esta semana discutiría el asunto.

Quiero que este caso avance. Quiero que los acreedores recuperen todo lo que puedan lo antes posible”, puntualizó el juez de quiebras en la audiencia del miércoles.

Celsius aún tiene deudas multimillonarias 

A pesar de la decisión, los USD $44 millones son a penas una pequeña fracción de los miles de millones de dólares que Celsius les debe a los acreedores. Vale señalar que este monto solo se aplica a las criptomonedas mantenidas en las cuentas de custodia “pura”, aquellas que nunca han tocado las cuentas de los programas “Earn” o “Borrow”, de préstamos e intereses.

En su presentación previa, Celsius había argumentado que, a diferencia de los clientes de Celsius que usan sus productos Earn o Borrow, los clientes con cuentas de custodia aún mantienen la propiedad de sus criptomonedas. La empresa simplemente actuaba como proveedor de almacenamiento, por lo tanto, estos fondos pertenecen a los clientes, no al patrimonio de Celsius.

En otras palabras, la orden dictamina que solo los usuarios que mantuvieron sus fondos todo el tiempo en “custodia pura”, que era básicamente un servicio de billetera, recuperarán el 100% de su dinero.

Mientras, los clientes que transfirieron sus fondos desde Earn o Borrow a custodia pura durante los 90 días previos a la declaración d bancarrota, solo están establecidos para una devolución de capital de hasta USD $7.575, como recoge Decrypt. Esto supone que los clientes con montos superiores no se incluirán.

La medida ya ha generado controversia entre los usuarios de Celsius que esperan por recuperar sus fondos. De acuerdo con esa publicación, la decisión tiene un impacto de alrededor de USD 11 millones en criptomonedas. Por su parte, Cointelegraph agrega que la mayoría de los USD$ 4,7 mil millones en fondos de los usuarios están actualmente bloqueados en las cuentas Earn.

Los usuarios que aún tienen sus fondos bloqueados en cualquiera de los servicios de la plataforma tienen hasta el 3 de enero para presentar su reclamo, según una publicación de la empresa.

Celsius es uno de los servicios de criptopréstamos que han enfrentado problemas financieros debido al llamado criptoinvierno. La plataforma suspendió retiros el 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado“ y un mes después solicitó la protección por bancarrota en Nueva York. Se ha calculado que tiene un hueco en su balance de más de USD $ 2,85 mil millones. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.