Por Editor DiarioBitcoin  

La nueva ley de Ucrania sobre servicios de pago convierte la jrivnia digital en un estándar de pago igual que el efectivo.

***

Ucrania aprobó una nueva ley que pondría su moneda digital de banco central (CBDC), la jrivnia digital, al mismo nivel que otros instrumentos de pago en el país, como el dinero fiat.

El organismo parlamentario de Ucrania, la Verkhovna Rada, aprobó la ley sobre servicios de pago, convirtiendo la jrivnia electrónica en un estándar de pago.

Vale aclarar que la CBDC de Ucrania aún no se ha lanzado y se encuentra actualmente en la fase de investigación y desarrollo, pero la ley se adelanta a ella. Indica que los funcionarios del país están muy interesados ​​en digitalizar su economía. Esto convierte a Ucrania en uno de los pocos países que han hecho todo lo posible para aprobar una ley para reconocer una CBDC. Beincrypto indica, al respecto, que quizás otros países tengan CBDC más desarrolladas, como el caso de China, pero aún no han promulgado legislaciones sobre ellas.

Aclara el medio que los cambios bajo la ley “Sobre servicios de pago” solo mencionan brevemente la CBDC, pero allanan el camino para que la adopción se lleve a cabo una vez que la moneda digital se lance oficialmente.

La ley se refiere a una lista de servicios de pago y el procedimiento para proporcionarlos, junto con una lista de categorías para proveedores. También habla de infraestructura e instrumentos para apoyar el nuevo sistema de pago.

Ucrania y la CBDC

Ucrania ha estado considerando una CBDC desde 2018, con un prototipo probado en la cadena de bloques Stellar Lumens. En otras ocasiones, se ha discutido el potencial de una CBDC y se ha involucrado a expertos relevantes que han ofrecido sus opiniones al respecto. Dice Beincrypto que este es uno de los mayores movimientos realizados en los últimos meses y, dada la explosión de interés en las CBDC a nivel mundial, apunta a un esfuerzo concentrado para lanzar una moneda digital.

Pero además Ucrania está lejos de ser la única nación europea que trabaja en una CBDC. Francia, Suecia y la propia Unión Europea están trabajando en CBDC, y ya se han realizado algunos esfuerzos piloto y pruebas. Todos estos países son muy conscientes del potencial de crear una moneda digital, por ejemplo, para reducir los costos de transacción y minimizar las tarifas asociadas con los pagos transfronterizos.

Vale señalar que, además, Ucrania ya tiene legalizados los pagos con criptomonedas desde el año 2019.  Antes de eso, ese mismo año creó una enmienda a la legislación que obliga a los ciudadanos a decir cuántas cripto poseen.

Asimismo, también en 2019, Ucrania planteó aceptar Bitcoin para el pago de transporte público.

Fuentes: Portal del Parlamento, Beincrypto, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash