Por Hannah Pérez  

El Primer Ministro de Vietnam solicitó al banco iniciar un programa piloto de moneda digital. La medida podría ayudar a la nación asiática a mantenerse competitivo en la escena mundial. 

***

Vietnam se está sumando a la lista de países interesados en la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC). Según los informes, el Banco Estatal de Vietnam, el banco central de ese país, está buscando profundizar en torno a la viabilidad y la operatividad de una CBDC.

Como parte de un esfuerzo por impulsar un gobierno más digital, el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính, ha solicitado al banco central que estudie y lleve a cabo un programa piloto de moneda digital. Así lo reportó el medio local Vietnam News.

La publicación menciona una moneda digital expresamente basada la tecnología Blockchain, siendo una de las tecnologías centrales que el ministro espera que se desarrollen y dominen en la nación dentro de los próximos años. También menciona el interés por explorar casos de uso de inteligencia artificial (IA), big data, realidad aumentada y realidad virtual.

En cuanto a la CBDC, Phạm Minh Chính ha solicitado que el desarrollo y la implementación del piloto se lleve a cabo tan pronto este 2021, y extendiendo el período de tiempo hasta 2023.

Programa piloto de CBDC

Según el informe, el piloto de moneda digital estaría diseñado para ayudar al gobierno vietnamita a comprender mejor la industria de las criptomonedas.

En este aspecto, el subdirector del Instituto de Innovación de la Universidad de Economía en la ciudad de Ho Chi Minh, Huỳnh Phước Nghĩa, dijo que si bien los pagos sin efectivo han aumentado en Vietnam, el reconocimiento de las monedas digitales por parte del banco central ayudaría a acelerar un movimiento hacia una economía más digital. El dinero digital es una tendencia inevitable“, comentó el académico citado por Vietnam News, y agregó:

La implementación piloto ayudaría al gobierno a encontrar aspectos positivos y negativos, si los hay, mientras desarrolla un mecanismo de gestión más apropiado.

La medida también estaría motivada, en parte, por el deseo de la nación asiática de mantenerse competitivo en la escena mundial. De acuerdo con Lê Đạt Chí, subdirector de la facultad de finanzas de la universidad, la mayoría de los bancos centrales del mundo ya está probando una moneda digital o está comenzando a desarrollar planes para emitir una.

Él observó que la medida reciente haría que Vietnam pasase del grupo de los países que están analizando una CBDC, al grupo de aquellos que estaban comenzando a desarrollar un plan de implementación.

Vietnam se pone al día en materia digital

Sin embargo, antes de dominar el terreno, el gobierno vietnamita deberá adoptar definiciones específicas para los diversos tipos de activos digitales, así como regular de manera integral el espacio criptográfico. El año pasado, el Ministerio de Hacienda había establecido un grupo de trabajo para estudiar el tema y proponer políticas regulatorias.

En general, las autoridades de Vietnam no han mantenido una actitud receptiva en torno a las criptomonedas en el pasado. En 2017, el Banco Estatal había emitido una normativa para prohibir Bitcoin y otras criptomonedas.

Durante muchos años, la entidad central ha enfatizado que las monedas digitales, incluida Bitcoin, no están legalmente reconocidas en el país. Tampoco su uso como medio de pago está reconocido legalmente ni protegido por las autoridades de Vietnam. El banco también ha solicitado a las instituciones bancarias que no utilicen criptomonedas como tipo de moneda o medio de pago.

Incluso antes de iniciar el grupo de investigación en mayo de 2020, los oficiales de policía vietnamitas habían instado a los ciudadanos a no participar en esquemas de inversión cripto. 

Con el lanzamiento del programa piloto, Vietnam se unirá a países como China, Suecia, Rusia, EE UU, entre otros que trabajan en proyectos de emisión de CBDC. Actualmente China es el más avanzado en este camino, con numerosas pruebas nacionales en curso y un plan para probar el yuan digital en transacciones transfronterizas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Vietnam News, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.