Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Datos del Banco de Pagos Internacionales: la exposición total de los bancos globales a las criptomonedas es del 0,01 %

***

  • El Banco de Pagos Internacionales hizo un informe sobre exposición de bancos a criptomonedas
  • Según los datos, la exposición de los bancos a cripto es mínima: apenas 0,01%
  • Entre las cripto más usadas por bancos están Bitcoin y Ether.

El Banco de Pagos Internacionales, BIS, una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea, se ha dedicado desde hace un buen tiempo a hacer estudios que dan cuenta de la relación entre criptomonedas y banca mundial. De hecho, en junio habló de que la caída de los precios de las cripto desvía la atención hacia lo que llama sus “fallas estructurales”.

Ahora, un nuevo estudio del BIS indica la exposición real de los criptoactivos en relación a la banca global.

Según el informe de seguimiento de Basilea III, publicado hace tres días, las exposiciones totales a criptomonedas reportadas por los bancos de todo el mundo ascienden a aproximadamente EUR $9.400 millones (USD $9.180 millones). Así lo señaló el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del BIS y añadió que esto hace que la exposición total a los activos digitales sea de aproximadamente el 0,14% de las exposiciones generales “sobre una base promedio ponderada en la muestra de bancos que informan exposiciones a criptoactivos”, según el informe.

Sin embargo, adicionalmente, la institución financiera internacional señaló que:

“Al considerar la muestra completa de bancos incluidos en el ejercicio de monitoreo de Basilea III (es decir, también aquellos que no informan exposiciones a criptoactivos), la cantidad se reduce al 0,01% de las exposiciones totales”.

El informe también encontró que los criptoactivos estaban “distribuidos de manera desigual entre los bancos, dos bancos representaban más de la mitad de las exposiciones totales de criptoactivos y cuatro bancos más representaban justo por debajo del 40% de las exposiciones restantes”No reveló el nombre de los países.

Vale señalar que desde 2018, el Comité de Basilea ha estado siguiendo un conjunto múltiple de iniciativas analíticas, de supervisión y de políticas relacionadas con los criptoactivos. “Como parte de este trabajo, se introdujo una nueva plantilla de recopilación de datos de criptoactivos a partir del actual ejercicio de monitoreo de Basilea III basado en datos de finales de 2021”, dice el BIS. De allí los datos del informe que publicamos hoy.

En general, 19 bancos enviaron datos de criptoactivos: 10 de América, siete de Europa y dos del resto del mundo.  Esos bancos constituyen una parte relativamente pequeña de la muestra más amplia de 182 bancos considerados en el ejercicio de seguimiento de Basilea III.

El informe advierte: “Dado que el mercado de los criptoactivos está evolucionando rápidamente, es difícil determinar si algunos bancos informaron sobre o subestimaron sus exposiciones a los criptoactivos, y en qué medida aplicaron consistentemente el mismo enfoque para clasificar cualquier exposición. Como tales, si bien son útiles para proporcionar una indicación amplia de la actividad de los criptoactivos de los bancos, deben interpretarse con cierto grado de precaució”.

 

Tipos de exposiciones de los bancos

El BIS explica que las exposiciones informadas abarcan una variedad de actividades que exponen directa o indirectamente a los bancos a los criptoactivos, que se han agrupado en tres amplias categorías:

1.- Tenencias y préstamos de criptomonedas : esto incluye tenencias e inversiones directas en criptoactivos o productos con criptoactivos subyacentes, préstamos a hogares, empresas e instituciones financieras con exposición a criptoactivos (por ejemplo, intercambios de criptomonedas, fondos de inversión) y emisión de criptoactivos respaldados por activos en el balance del banco.

2.-Servicios de compensación, clientes y creación de mercado: esto incluye actividades como negociación (en cuentas de clientes) y compensación de derivados y futuros de criptoactivos, realización de transacciones de financiación de valores (SFT) que involucren criptoactivos, suscripción de ofertas iniciales de monedas y emisión de valores con criptoactivos subyacentes mientras se cubren las exposiciones subyacentes.

3.-Custodia/billetera/seguros y otros servicios: esto incluye proporcionar servicios de custodia/billetera/seguros para criptoactivos y facilitar la actividad del cliente de productos con criptoactivos subyacentes, incluida la negociación de criptoactivos o valores relacionados con criptomonedas autodirigidos o dirigidos por gerentes.

Las cripto más usadas

El informe también indica que las exposiciones de criptoactivos informadas se componen principalmente de Bitcoin (31 %), Ether (22 %) y una multitud de instrumentos con Bitcoin o Ether como criptoactivos subyacentes (25 % y 10 % respectivamente). Juntos, estos representan casi el 90% de las exposiciones reportadas.
Centrándose en los 20 principales criptoactivos informados por cantidad de exposición, otros criptoactivos informados relativamente significativos incluyen Polkadot (2 % de las exposiciones informadas), Ripple XRP (2 %), Cardano  (1 %), Solana (1 %), Litecoin (0,4 %). ) y Stellar (0,4%). Los bancos también informaron, en cantidades más pequeñas, de stablecoins (USD Coin) y activos tokenizados.

Fuentes: Informe del BIS, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.