Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En un evento, la gobernadora del Banco Central de Chile habló sobre las posibilidades de una CBDC chilena. 

***

La moneda digital de banco central (CBDC) de Chile  necesitaría aceptar pagos offline, dijo la gobernadora del Banco Central de Chile, Rossana Costa, en un evento organizado en Suiza por el Banco de Pagos Internacionales, BIS. La alta funcionaria prometió un documento de política sobre el tema a finales de esta semana, pero agregó que no se había tomado una decisión final sobre si emitir una forma digital del peso chileno.

Destacó Costa que la CBDC debería “debería operar tanto online como offline”, y agregó que la tecnología para hacerlo “no es necesariamente eficiente hoy”.

El sistema debería “permitir a las autoridades rastrear la transacción posteriormente”, mientras protege los datos personales, añadió Costa.

Asimismo, dijo que la CBDC tendría que coexistir y ser convertible con efectivo y bancos comerciales, y ser segura. Agregó que los proyectos piloto podrían implementarse después de más discusiones con los sectores público y privado a finales de este año.

Otras regiones

También en jurisdicciones como la Unión Europea (UE), los funcionarios están considerando cómo equilibrar la capacidad de realizar transacciones discretas similares a efectivo con la necesidad de rastrear las finanzas ilícitas, y están considerando ofrecer medios de pago más privados para compras pequeñas. Ghana también ha considerado hacer que su CBDC esté disponible offline.

Otros piensan que el problema es una pérdida de tiempo y que los bancos centrales deberían centrarse en áreas donde los pagos ahora son difíciles.
“Estamos ladrando al árbol equivocado con las CBDC minoristas”, dijo Ravi Menon de la Autoridad Monetaria de Singapur en el mismo evento del BIS, argumentando que las redes de pago existentes son suficientes para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos comunes.

“El árbol que deberíamos estar ladrando son las CBDC mayoristas para pagos transfronterizos”, agregó Menon, lo que implica que los bancos podrían realizar grandes transacciones internacionales sin herramientas tradicionales como el sistema de corresponsalía bancaria y el servicio de mensajería SWIFT, que calificó de “laborioso” y “arcaico”. 

Lo que dice el BIS

Como contó DiarioBitcoin, una encuesta reciente del BIS dice que 9 de cada 10 bancos centrales están considerando emitir sus propios activos virtuales, en parte debido a la competencia de Bitcoin, pero están lidiando con problemas de diseño para garantizar el acceso y la privacidad.

Los emisores de estándares internacionales han apoyado ampliamente los movimientos para emitir CBDC, pero les preocupa que los bancos centrales puedan perder su poder.

“En muchos países con instituciones débiles, los ciudadanos pueden tener incentivos para sacar dinero del país”, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional. “La gran mayoría de los países tienen algunas formas de controles de capital y hay evidencia tanto directa como anecdótica de que los criptoactivos se utilizan para eso”.

El FMI dijo recientemente que los países deberían ampliar sus leyes para garantizar que medidas como las restricciones a los pagos en el extranjero incluyan criptoactivos.

Chile trabajando

Vale recordar que a fines del año pasado, el Banco Central de Chile informó de la creación de un equipo de 25 personas que estudiaría la posibilidad de creación del peso digital y sus consecuencias.

Asimismo, hay que recordar que -paralelamente a este desarrollo- la policía de investigaciones ha estado trabajando para desmontar estafas con falsas criptomonedas.

Fuentes: Coindesk, Diario Financiero, Yahoo, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.