Por Hannah Pérez  

El vicegobernador de la entidad dijo que la CBDC era “dinero fiduciario”. En un futuro, el cedi digital podría ser usado en aplicaciones móviles de servicios financieros. 

***

Ghana se ha convertido en la última nación africana en avanzar en materia de la viabilidad de una moneda digital de banco central (CBDC).

El Banco Central de Ghana (BoG) comenzará en septiembre de este año un programa piloto para el cedi digital, la moneda oficial del país, según reseñó el medio Ghana Web. Así lo reveló el vicegobernador de la entidad central, Maxwell Opoku-Afari, durante una reunión en la que se abordó la comprensión de la política monetaria en una era post pandémica. 

CBDC de Ghana será igual a una moneda fiat

Opoku-Afari destacó que el proyecto de moneda digital es parte del reconocimiento por parte del banco central de la necesidad de los pagos digitales y la digitalización de los servicios financieros. En este aspecto, se espera que el programa de CBDC ayude a transformar la nación africana. Señaló que una moneda digital podría promover la inclusión financiera, la eficiencia y estabilidad del sistema de pagos, así como incentivaría la competitividad en el sector financiero. 

Con ello, el Banco de Ghana proporcionará una plataforma en la que podremos añadir más valor a las transacciones digitales“, comentó el vicegobernador, y añadió:

Tenemos que dedicar tiempo a diseñarla con todas las características de seguridad y por eso la hemos puesto en marcha en una fase piloto a través de lo que llamamos una caja de arena para aprender las lecciones antes de abrirla al público en general.

De acuerdo con el portal de noticias CryptoBriefing, en la actualidad, muchos ciudadanos de Ghana recurren a servicios de dinero móvil no bancarios para almacenar su riqueza debido a la ineficacia del sistema financiero. Sin embargo, algunos proveedores de dichos servicios emiten “dinero electrónico“, que no está respaldado por dinero en efectivo.

De cara a esta situación, Opoku-Afari enfatizó que el cedi digital sería visto como una moneda fiduciaria que podría ser aprovechado por los servicios financieros y fintechs para agregar valor al dinero digital. “La moneda digital del Banco Central es dinero FIAT, es dinero en efectivo por sí mismo, de modo que la institución financiera, como los bancos y las Fintech, podrán crear valor añadido en el dinero digital“. 

Naciones africanas exploran monedas digitales

El Banco Central de Ghana manifestó por primera vez interés en probar la viabilidad de una CBDC en 2019.

En ese momento, el gobernador de BoG, Ernest Addison, reveló que el desarrollo de CBDC se llevaría a cabo en una sandbox, con la “posibilidad de emitir un e-cedi ghanés (moneda nacional) en el futuro cercano“. Luego, este año, él aseguró que el banco se encontraba “en las etapas avanzadas de la introducción de una moneda digital”. 

Con este tipo de cosas, tienes que hacerlo por fases y la primera fase fue realmente sobre el diseño del dinero electrónico y el equipo que ha ido bastante lejos en la fase de diseño, está mirando la fase de implementación”, agregó Addison durante una conferencia el mes pasado.

Aunque las criptomonedas no son de curso legal en Ghana, los esfuerzos en materia de moneda digital indican que el banco central de la nación está reconociendo la necesidad de digitalización del sistema financiero. En mayo de este año, los reguladores del país emitieron una advertencia diciendo que las criptomonedas “son ilegales en el país y no están reguladas” por la Comisión. 

Si bien el piloto empezará en septiembre de este 2021, aún no se ha dado un cronograma definitivo para el posible lanzamiento de un cedi digital. El vicegobernador de la entidad dijo esta semana que la tasa de éxito del piloto del banco determinaría las próximas etapas. 

Ghana no es la única nación de África que ha indicado planes de una CBDC. Sudáfrica anunció en mayo de este año la puesta en marcha de un segundo programa de pruebas de una moneda digital. También el Banco Nacional de Ruanda había empezado a estudiar la tecnología en 2019.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Ghana Web, News.Bitcoin.com, CryptoBriefing, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.