Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Tanzania había prohibido las criptomonedas en 2019, ahora -con nueva presidenta- estudia revocar esta medida.

***

Llegó tarde, pero seguro. Hace 11 días, la presidencia de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, instó al banco central de su país a prepararse para el ecosistema cripto.  Hoy llega la respuesta del organismo: el propio Banco Central dijo que está trabajando para cumplir esta orden de la presidenta, apuntando hacia una posible revocación de una prohibición que implementó en 2019.

Vale recordar que la nueva presidenta, que llegó al poder tras la muerte de su predecesor en marzo, dijo el pasado 15 de junio que la llegada de las monedas digitales a la nación de África Oriental era inevitable.

En ese momento dijo:

“Muchos países en el mundo no han aceptado o comenzado a usar estas monedas. Sin embargo, me gustaría aconsejar al banco central que comience a trabajar en esos temas. Solo que esté preparado”.

La presidenta dijo además pocos días después de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.  No solo esta presidencia ha reaccionado, al menos lo han hecho 14 políticos latinoamericanos quieren impulsar la adopción legal de cripto en sus países.

Prohibición antes, apertura ahora

El banco central de Tanzania prohibió las criptomonedas en noviembre de 2019, diciendo que no eran reconocidas por las leyes nacionales, pero ahora empieza a cambiar, dado el mandato presidencial.

“El banco está trabajando en las directivas dadas”, dijo a Reuters un portavoz del Banco de Tanzania esta semana, negándose a dar más detalles.

El portavoz no respondió las preguntas de Reuters sobre si el banco planea adoptar criptomonedas existentes o si estaba buscando emitir su propia moneda digital  (CDBC).

Asimismo, indica la agencia de noticias que los comentarios de Hassan reflejan su actitud mucho más abierta hacia la inversión extranjera, un cambio de la postura de su predecesor John Magufuli, quien se peleó con los mineros extranjeros e incluso se enfrentó a la vecina Kenia por el acceso al mercado.

El presidente de la Asociación de Banqueros de Tanzania, Abdulmajid Nsekela, dio la bienvenida al impulso de Hassan, ya que la economía de USD $ 63 mil millones todavía depende en gran medida de las transacciones en efectivo.

“El elemento más desafiante para los reguladores es ser sorprendidos por las innovaciones”, dijo. Los preparativos graduales ayudarían al banco central a evaluar los riesgos y encontrar formas de abordarlos con anticipación, agregó.

Sin embargo, algunos analistas dijeron a Reuters que el progreso podría ser lento.

“El cambio de tono de la presidenta de Tanzania es claro, pero espere a ver si el banco central tomará medidas concretas para adoptar las criptomonedas”, dijo Faith Mwangi, analista de Tellimer.

Fuentes: Reuters y Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.