Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según informe de medios chilenos, la PDI investiga estafas con fakecoins o falsas criptomonedas en Chile. 

***

La Policía de Investigaciones de Chile, PDI, hizo un llamado a la población a estar alerta ante la creciente ola de estafas cripto en el país. Así lo informaron medios del país, como Biobío. 

Informó que la PDI mantiene una investigación en curso en la región de Coquimbo y a nivel nacional, debido a la aparición de diversas denuncias de delitos de estafas utilizando falsas criptomonedas o fakecoins en Chile.

Según la información de la prensa local, se trataría de una banda de carácter internacional que engañó a muchas personas que querían invertir en cripto, con montos que van desde los $4 millones de pesos (alrededor de USD $ 4.600) hasta los $60 millones de pesos (más de USD $70 mil).

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Carlos Paz, dijo que primero se recibió una denuncia que sirvió para hacer comparación con otras regiones. Allí se dieron cuenta que el delito se repetía en distintas ciudades con características similares.

“Estamos en etapa de investigación avanzada y se ha establecido que los afectados son contactados por números extranjeros, a esto se suma que quienes los llaman son sujetos que pareciera les cuesta hablar en español y las IP que utilizan son extranjeras”, detalló y agregó:

“Se presume que es una banda internacional que, aprovechándose de la economía chilena, atacaron el país. Estamos en avance de establecer más afectados y el modus operandi para individualizar a la banda”

Aprovecharon solvencia

Según la investigación de la PDI, una de las cosas que atrajo a los delincuentes fue saber que gran parte de la ciudadanía chilena tenía cierta solvencia económica, pues había recibido dinero de distintas fuentes, como los retiros de las AFP (instituciones financieras que retienen el dinero de la jubilación), así como las entregas de ayudas hechas por el gobierno producto de la pandemia (IFE Universal). 

Muchos chilenos querían invertir ese dinero, y allí fue donde los estafadores actuaron para engañarlos, bajo la promesa de que recibirían un gran retorno.

“Ya tenemos denuncias en la región y se masificó a nivel nacional. Crearon una plataforma para engañar a la gente”, indicó Paz.

Las víctimas, al observar que su dinero aumentaba, efectuaron más transferencias a distintas cuentas que la plataforma entregaba, pero al final terminaron perdiendo todo lo invertido.

Más de las fakecoins

Según las informaciones son varias las fakecoins que han ido entrando al mercado chileno. Para referirse a ellas hace uso de la clasificación hecha por la web Fakecoins.org.  Allí dividen los tipos de estafas cripto por temas:

Webcoins: son aquellas que usan páginas web que simulan carteras de inversión.

Celebricoins: son las estafas que usa a celebridades o personajes reconocidos en redes sociales, preferentemente para atraer a la población a invertir.

-Appcoins: son estafas desde aplicaciones que parecen ser o suplantan carteras de inversión en criptomonedas y que buscan obtener datos bancarios de las víctimas.

-Piramicoins: son estafas piramidales que ofrecen grandes ganancias en criptomonedas y que aumentarán si consigues otras personas que se sumen al servicio.

-Besucoins: estafas en las que el delincuente utiliza las aplicaciones para conocer parejas y tras un periodo de conocerse ofrecerá invertir en cripto.

-Mailcons: son las estafas cripto en que se reciben correos electrónicos con mensajes de renovar contraseñas y ofrecen la posibilidad de enriquecerse con criptomonedas.

Si eres víctima de una estafa puedes denunciar en fakecoins.org o puedes acudir a la PDI o fiscalía.

Así también desde la PDI recuerdan que quien tenga un dinero para invertir, se asesore bien con algún ejecutivo bancario o con personas de su confianza, pero que jamás busque información en internet o buscadores como Google, “porque lo primero que aparecerá son sujetos que quieren robar su dinero”, concluye Carlos Paz.

Campaña Fakecoins en Chile y otros países

Ya contamos el mes pasado cómo varios países de América Latina y Europa se unieron contra las estafas cripto, mediante una campaña de comunicación y sensibilización lanzada por el programa de la Unión Europea EL PAcCTO y la red contra el Cibercrimen CibEL@.

La iniciativa fue presentada el 30 de marzo en un evento con sede en Madrid y Santiago, además de una conexión en directo con los demás países e instituciones participantes.

Certificación internacional

Asimismo, el medio La Tercera contó que personal de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Metropolitana de la Policía de Investigaciones obtuvo una certificación internacional para manejo de plataforma Reactor, de Chainalysis, que usa el FBI y la DEA en casos vinculados a criptomonedas.

Esta certificación permitirá a la PDI incorporar nuevas herramientas para las indagatorias sobre cripto, pero, por sobre todo, fortalecer la cooperación internacional en estas materias.

“Contar con oficiales certificados en este tipo de herramientas de análisis nos abre una puerta hacia investigaciones donde, particularmente, se aprecian inversiones en criptodivisas, criptoactivos, o monedas virtuales. No tan solo identificarlas sino que, además, seguirle el rastro en delitos de narcotráfico, fraudes y lavado de activos propiamente tal”, destacó el jefe de la Brilac, subprefecto Johnny Fica.

La invitación recibida a través de la Embajada de Estados Unidos en Chile también tiene como finalidad la incorporación en el Grupo de Trabajo de Criptomonedas de América Latina, comunidad que busca hacer frente al uso de activos virtuales por parte de organizaciones criminales y terroristas, cuenta La Tercera.

Fuentes. BioBio, PDI Chile, Fakecoins, La Tercera, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.