Por Hannah Pérez  

Las fuerzas policiales y judiciales de Argentina, Chile, Colombia, España y otros países lideran la campaña “FakeCoin” para crear conciencia sobre las estafas de monedas digitales. 

***

Un grupo de países de América Latina y la Unión Europea han unido esfuerzos en una campaña de comunicación para advertir a la ciudadanía sobre las estafas con activos digitales.

Denominada FakeCoins, la campaña busca sensibilizar a la población sobre las operaciones fraudulentas con criptomonedas, brindando recursos a las personas para que puedan identificar y mantenerse distanciadas de este tipo de estafas. Según reseñó El Observador, el esfuerzo conjunto se presentó durante un evento de esta semana, que tuvo lugar en Madrid y Santiago.

La campaña cuenta con la participación de autoridades policiales y judiciales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de España y Portugal, en Europa. Se trata de un esfuerzo coordinado entre el proyecto de la Unión Europea EL PacCTO, un programa de cooperación internacional contra el crimen organizado, y la Red Policial contra el Cibercrimen en Europa y Latinoamérica.

Según EuroEFE, la iniciativa además se enmarca en un esfuerzo más amplio de cooperación internacional que la Guardia Civil ha lanzado con ayuda de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), un organismo de cooperación española que promueve intercambios con países de Latinoamérica.

Un esfuerzo entre países de Europa y Latinoamérica

La campaña FakeCoins ofrece un canal de asesoramiento y denuncias en línea gratuito, que contiene información sobre las estafas, consejos para evitar caer en los engaños y teléfonos de denuncia de cada país. En concreto, la página web oficial advierte actualmente sobre seis tipos de estafas de criptomonedas identificadas por las fuerzas de seguridad de los países en alianza.

Entre ellas, se alertan sobre las estafas que utilizan páginas web fraudulentas para sustraer datos de los usuarios; o también las estafas piramidales, que prometen rendimientos o ganancias elevados en criptomonedas a inversores desprevenidos. La campaña ha utilizado términos atractivos como «WebCoin», «AppCoin» y «PiramiCoin» para identificar las modalidades de estafa.

El objetivo general del sitio es crear conciencia sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas, para que los ciudadanos puedan identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores.

La iniciativa está dirigida hacia la ciudadanía en general, como potenciales víctimas de este tipo de estafas y, a nivel operativo, hacia las policías y juristas de los países participantes. Además de la capacitación y prevención de este tipo de estafas, otro de los objetivos es servir como registro para las denuncias. Esto permitirá que las autoridades de los países aliados cuenten con información certera que sirva para conocer y tomar acciones ante los delitos vinculados con criptomonedas que se llevan a cabo.

El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz enfatizó que los objetivos de la campaña son “informar a la sociedad sobre las estafas más comunes con criptomonedas, evitar que sean víctimas y, en el caso de haberlo sido, proporcionarles los canales para que realicen las denuncias”.

Creando conciencia sobre las criptoestafas

Los esfuerzos se producen en un momento de mayor adopción para las monedas digitales a nivel mundial, un fenómeno que también ha provocado el incremento de estafas y fraudes relacionadas con este sector. La directora general de la Guardia Civil España, María Gámez , señaló la importancia de alertar y poner luz sobre un medio digital en auge, aún muy desconocido para la población en general. También destacó que, tanto en la Guardia Civil, como en el resto de las policías de América Latina y la Unión Europea, son conscientes de la necesidad de actuar conjuntamente cuando se detecta una amenaza común.

Según la PDI, que es una de las entidades que está coordinando la iniciativa, los delitos relacionados con criptomonedas aumentaron un 80% en todo el mundo en 2021 con respecto al año anterior, alcanzando los USD $14.000 millones defraudados.

En España se calcula que más de cuatro millones de personas han invertido al menos una vez en criptodivisas. Esta misma semana, la vicegobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aseguró en un evento que un 12% de la población del país posee actualmente criptomonedas. Ella aprovechó el espacio para advertir a los inversores sobre los posibles riesgos asociados al uso de dichos activos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.