Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ya fueron detenidos 8 de los miembros del grupo que estafó a unos 2.500 jóvenes de España, en lo que parecía una “secta cripto”.

***

Las estafas cripto están siempre actuando de diversos modos.  Casi siempre usan estrategias de engaños y manipulaciones bajo la promesa de hacer a las personas millonarias de un día a otro. Como ya muchas de esas estrategias son reconocidas, estos grupos delincuenciales buscan nuevos medios.  En España fue descubierta una que afectó al menos a 2.500 jóvenes del país, a quienes se les ofrecían supuestos cursos que no eran más que el inicio de un esquema piramidal, tal como publicaron medios españoles.

El País reseña que la semana pasada agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvieron a ocho personas como integrantes de IM Mastey Academy, una empresa que presuntamente estafó con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes, incluidos algunos chicos y chicas menores de 15 años.

Vale señalar que ya la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había lanzado en noviembre de 2020 una advertencia de que esta “academia” no tenía autorización para prestar servicios de naturaleza financiera en el país.

Según explican los medios, las víctimas eran captadas a través de las redes sociales, como Instagram, pero también abordándolos directamente en lugares públicos, como parques. Asimismo hacían eventos multitudinarios en hoteles y otros espacios donde se les invitaba a sumarse a un movimiento que les permitiría olvidarse de la vida laboral y alcanzar la “libertad financiera”.

Para ello, dijo la policía en una nota de prensa, utilizaban “técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”.

Sectas, que en vez de la religión, usaban el dinero como consigna.

Operación Carcoma

Cuenta El País que la llamada Operación Carcoma -con la que desmantelaron la supuesta estafa- se inició en marzo del año pasado cuando la policía recibió una denuncia de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), que reclamaba sobre las actividades presuntamente irregulares de IM Mastery Academy.

Esta compañía había comenzado en 2019 en Barcelona, pero ya estaba operando en toda España.

La investigación policial halló que  IM Mastery Academy ofrecía cursos virtuales a los jóvenes para aprender a invertir en criptomonedas y otros productos financieros de alto riesgo, algunos de ellos no permitidos en España y en la UE, con la promesa de poder conseguir cuantiosas ganancias sin trabajar.

Los integrantes del proyecto mostraban en redes sociales una vida llena de lujo, supuestamente obtenida gracias a los cursos, para así engañar más fácilmente a los jóvenes.

Dice El País que presunto líder de la trama, I. B. L., presumía en redes de ser el responsable de la captación directa o indirecta de más de 2.500 personas, aunque los investigadores no han podido concretar hasta ahora la cifra de afectados, que podrían ser muchos más.

Como una secta

Según informan los medios, los cursos eran, en realidad, clases virtuales grabadas, con un contenido de escasa calidad, a través de las cuales que se fomentaba, entre otras prácticas financiaras de alto riesgo, la compraventa de opciones binarias (productos que permiten invertir en la subida o bajada de divisas, materias o índices bursátiles) y operaciones con apalancamiento (endeudamiento) con criptomonedas.

Lo que pasaba después era peor: una vez los jóvenes pagaban los 200 euros de matrícula y firmaban el compromiso de cancelar mensualmente otros 150 euros, la enseñanza pasaba a un segundo plano y la red comenzaba a presionar a las víctimas para que convencieran a las personas de su entorno familiar y escolar para que también se matricularan.

De hecho, la organización los entrenaba y es decía cómo captar más víctimas. “Se iniciaba así una estaba piramidal, ya que los que captaran a otras dos personas dejaban de pagar la cuota mensual. Y si eran tres y estas conseguían a su vez captar a otras personas, comenzaban a cobrar de la red”, cuenta El País.

Aprovecharse de la ingenuidad

Los chicos eran muy jóvenes, incluso menores de edad, muchos con un nivel de estudios básico o con escasa formación financiera. “A algunos de ellos, la trama les presionaba con técnicas propias de las sectas para que se volcaran totalmente en la actividad de captación de nuevas víctimas. Para ello, les instaban a abandonar sus estudios e, incluso, cortar sus relaciones familiares”, dice El País.

Fuentes policiales contaron a ese medio que “en la fase de embaucamiento, intentaban convencerles para que no contaran nada de los que estaban haciendo a personas más maduras, como sus padres, para evitar que estas detectasen el engaño”.

Por ejemplo, dice que dos adolescentes captadas cuando tenían 17 años llegaron a abandonar sus hogares para irse a vivir con miembros de la organización. En la denuncia que puso en marcha la investigación, dos padres señalaban que su hijo había llegado a dejar de comer y que dormía en un automóvil por falta de dinero, “pero la academia siempre se pagaba”.

Hija de otra estafa

Según se desprende de las investigaciones, IM Mastery Academy era la sucesora de otra empresa, Imarketslive, sobre la que recaía una advertencia de la CNMV. Antes, en 2018 habían dado alertas las autoridades bursátiles de Reino Unido, Francia y Bélgica.

Asimismo, se dice que el líder de este proyecto tenía contactos con los creadores de Awaken Dreamers (Soñadores Despiertos), un autodenominado “movimiento social de emprendedores” surgido en EE UU en la que supuestamente se inspiró para su estafa.

A fines del año pasado la Policía Nacional de España denunció que había una ola de estafas cripto en el país. Es importante estar atento al tema y reconocer cómo operan muchas de estas estafas.

Más datos aquí:

 

Fuentes: El País, El Periódico, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.