Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Esté atento a algunos consejos para detectar y descartar fácilmente estos HYIP en Bitcoin y evitar perder su dinero.

***

Las estafas y estrategias del tipo “hazte rico rápido” no son nada nuevas en el mundo de las criptomonedas. De hecho, ya tenemos historia con el pasado boom del Bitcoin en ruta a los USD $ 20.000. Ahora, con el paulatino incremento de los precios en los últimos meses, es de esperar que este tipo de estafas, los famosos “programas de inversión de alto rendimiento” (HYIP) en Bitcoin, siga en aumento.

Un claro ejemplo de este incremento, es el reflejado en el décimo informe anual “Targeting Scams” emitido por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores(ACCC) y reseñado por DiarioBitcoin en su momento.

En dicho informe, se reveló que sólo en 2018, las pérdidas ascendieron a $ 6,1 millones de dólares australianos (USD $ 4,3 millones) sustraídos a 674 víctimas; un 190 por ciento más alto que los $ 2,1 millones de dólares australianos (USD $ 1,48 millones) perdidos en 2017 por el mismo concepto.

A continuación, desde la redacción de DiarioBitcoin le presentamos algunos consejos para detectar y descartar fácilmente estos HYIP en Bitcoin, y evitar perder su dinero:

1 – No existen altos rendimientos

La principal razón de la popularidad de los HYIP en Bitcoin es el “alto rendimiento” que ofrecen. Las criptomonedas permiten hacer buen dinero en cualquier momento, sí, pero debe tener presente que nadie garantiza ese beneficio. Si una empresa alega lo contrario, es muy probable que ejecute un HYIP. No se puede garantizar un alto retorno de la inversión, y menos un rendimiento garantizado diario cuando se trata de mercados volátiles de criptomonedas.

2 – Empresas sin licencia

El número de empresas potenciales de inversión en Bitcoin ha venido aumentando en gran medida. Tenga la seguridad de que más del 90% de ellas no tienen licencia o no están registradas, por lo que ni siquiera se les permite ofrecer tales productos o servicios en este momento.

Los inversores potenciales no deben dejarse engañar por empresas que ostentan un número de registro de empresa. Es común para los HYIP en Bitcoin mostrar en su sitio web un número de registro de la empresa con sede en el Reino Unido; principalmente porque su obtención es barata, fácil, rápida y online. Sin embargo, eso no significa que sea una empresa de inversión genuina. Alejarse de estas empresas suele ser la acción más aconsejable.

3 – Ofertas no deseadas vía email o redes sociales

Muchos de los HYIP en Bitcoin de hoy en día tienden a llegar a nuevos clientes a través de tácticas de marketing agresivo; sea a través de correos electrónicos no solicitados (spam) o vía redes sociales.

Estas empresas son persistentes. Después de todo, un HYIP en Bitcoin es solo sostenible, siempre y cuando se le inyecte capital fresco. Si no es así, el proyecto se agotará muy rápidamente. Ignorar las ofertas no solicitadas es siempre el curso de acción aconsejable, ya que los extraños en Internet nunca deben ser de confianza.

4 – “Compre AHORA”

Mediante el uso de publicidad altamente agresiva e invasiva, estas empresas intentarán engañar a la mayor cantidad de personas para que inviertan “AHORA” y le harán ver que podrían perder la “oportunidad de oro”.

Es un hecho: el FOMO (fear of missing out) o “miedo de perder” es algo muy real en la industria de las criptomonedas y los estafadores de HYIP lo saben muy bien. Como tal, ellos tratarán de jugar con el corazón de la gente y la forzarán a invertir a tasas que  parecen simplemente demasiado buenas para ser verdad.

Las inversiones en criptodivisas siempre serán accesibles y no hay una verdadera presión para comprar algo ya mismo. Mañana o la próxima semana seguirán presentando su propia oportunidad de cualquier manera.

5 – Vocabulario muy sofisticado

Uno de los desarrollos más interesantes en el mundo de los HYIP en Bitcoin es sobre cómo más y más proyectos empiezan a utilizar una jerga o vocabulario fantasioso o muy sofisticado. Esto se hace en un esfuerzo por incitar a muchos inversores a contribuir con su dinero en el tiempo. No es necesariamente algo malo; el problema es que mucha gente no tiene idea sobre criptomonedas o Blockchain y estas son las principales víctimas.

Al solo conocer un puñado de palabras asociadas con cualquiera de estas novedosas industrias, es fácil caer en estas tácticas baratas como resultado. Hacer un poco de due dilligence (diligencia debida) acerca del proyecto en cuestión puede ayudarle a diferenciar entre ofertas de inversión falsas y genuinas.

Nuestro grano de arena

DiarioBitcoin, en su intento por contribuir a una mejor educación acerca del mundo cripto y Blockchain, ha publicado en anteriores oportunidades material de interés relacionado con este tipo de estafas y fraudes. Un ejemplo de ello, lo puede encontrar en los siguientes enlaces:

Estafas y criptomonedas: Guía práctica para evitar fraudes con monedas digitales

Cómo identificar una estafa con criptomonedas

Estafas y Fraudes conocidos

Descargo de responsabilidad: Esto no es trading ni asesoramiento de inversión; es sólo para fines informativos y educativos. Por favor haga su propia investigación antes de comprar o invertir en cualquier criptomoneda.

Fuentes: NullTx, Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.