Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Como tal Generación Zoe y sus empresas asociadas tienen investigaciones en curso en Argentina, y su creador, Leonardo Cositorto, actualmente está siendo solicitado por Interpol bajo acusación de estafa, asociación ilícita y otros cargos penales.

***

Una de las estafas más polémicas que tuvo lugar en Argentina en tiempos recientes, mejor conocida como Generación Zoe, al parecer está comenzando a tener presencia en Colombia ya varios medios a nivel local advierten sobre los riesgos que esto podría acarrear para los residentes interesados en sus supuestas ofertas comerciales, las cuales enmascaran una estafa de tipo piramidal que busca atraer a aquellos con menos experiencia en estos temas.

Cuidado con Generación Zoe en Colombia

Así lo detallan reportes recientemente publicados por Infobae y El Tiempo, los cuales dan cuenta de la presencia de la polémica empresa en territorio colombiano, la cual se promociona a si misma como un portal de capacitación profesional en la que los miembros podrían ganar dinero y aprender sobre temas, entre los cuales destacan algunos de gran interés como trading y comercialización de criptomonedas.

De acuerdo con las investigaciones presentadas por ambos medios de noticias, miembros y representantes de Generación Zoe estarían intentando reclutar a personas en territorio colombiano, esto bajo la premisa de que podrían formarse en disciplinas como ontología, marketing digital, neurociencias, inglés y otras 30 áreas que publicitan. Esta misma información la detallan algunos audios divulgados por la emisora local W Radio, la cual también realizaba una investigación sobre la propuesta de negocio que ofrecían quienes trabajan para la empresa de origen argentino.

En uno de los audios reproducidos por el equipo de W Radio, el representante de Generación Zoe alegó:

Generación Zoe está haciendo cosas diferentes porque a ti te apoyan en el estudio. Es algo como único (…) Acá en Colombia pagan a la DIAN miles de millones anuales por el tema de movimiento de cuentas entonces los bancos y el gobierno no quiere que le vaya muy bien a ellos… Si tú refieres personas a ti te quedan como un bono. No es obligatorio”.

Las irregularidades de Generación Zoe en Argentina

Si bien la idea de participar en un programa educativo podría no parecer algo riesgoso, la clave del asunto está en la historia que precede a Generación Zoe, la cual está cargada de problemas tras su paso por territorio argentino donde se llevó a cabo una investigación a gran escala que destapó importantes irregularidades perpetradas por la empresa.

Como tal, Generación Zoe es conocida en Argentina como un polémico grupo de inversiones manejado por el coach ontológico Leonardo Cositorto. La investigación en cuestión dio cuenta que este último operaba un modelo de negocios que asemeja a un esquema piramidal, el cual ofertaba una criptomoneda presuntamente respaldada en oro, que a su vez derivaría mayores ganancias si los usuarios traían a otras personas interesadas en invertir.

En su momento, la ONG Bitcoin Argentina presentó una denuncia ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC), en la cual señaló a Cositorto y al grupo de inversiones por llevar a cabo delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado. Dicha acusación también coincidió con las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual informó a mediados de enero que ya estaba realizando una investigación formal en contra de la empresa y su principal figura por los cargos antes mencionados, la cual también se extendía a la organización denominada Universidad del Trading S.A.

La investigación en cuestión determinó que Leonardo Cositorto incurrió en delitos de estafa, asociación ilícita y otros cargos, por lo que las autoridades de Argentina solicitaron apoyo a Interpol para dar con la captura internacional de este último desde el pasado mes de enero. Actualmente está prófugo de las autoridades y se desconoce su paradero, pero los cuerpos de investigación han dado con la captura de algunos cómplices, como es el caso de Maximiliano Batista, segundo al mando de Zoe y socio en varias de las empresas de la trama, y Silvia Fermani y su hijo Claudio Álvarez, principales figuras de la empresa en Villa María, Córdoba.

Irregularidades en su oferta de inversión

Los delitos de estafa en los que incurre Generación Zoe bajo la dirección de Cositorto quedan detallados en su oferta comercial.

De acuerdo con información publicada en las políticas de usuario del sitio web de Generación Zoe, la empresa ofrece un sistema de inversión que deriva un supuesto rendimiento mensual del 7,5% – 20% sobre el capital aportado. Para ello la empresa manejaría tres supuestos planes:

  • Classic: De USD $500 – USD $5.000
  • Premium: De USD $5.001 – USD $10.000
  • Intelligent: De USD $10.001 – USD $30.000 / De USD $30.001 – USD $50.000

Nota: En el caso de Colombia, la captación se hace en pesos colombianos a su valor equivalente a la tasa de cambio COP – USD. 

Todos estos planes estarían sujetos a una cláusula de permanencia de unos tres años, y en caso de incumplir la misma, habría una multa del 50% sobre el capital invertido, y esto solo podría hacerse una vez cumplidos 12 meses de participación. De resto, la página oficial no ofrece más detalle a miembros no registrados, por lo que la mayor parte de la información la manejan los promotores que captan a potenciales inversionistas, quienes insisten en que los márgenes de rentabilidad pueden ser superiores si se trae a nuevos referidos para participar en dicha oferta, lo cual constituye un claro indicio de un sistema piramidal (Ponzi), el cual está penalizado por las leyes vigentes en muchos países, incluyendo Colombia y Argentina.

Según informes publicados por diversos medios, las irregularidades ya comienzan a percibirse porque la empresa aparentemente incumplió con el pago correspondiente entre enero y febrero, cosa que ha generado críticas entre los afectados. Cositorto y su abogado insisten en que esto se va a solventar y culpan de lo ocurrido a las acusaciones en contra de Generación Zoe y su persona.

¿Qué dicen las autoridades colombianas?

Quizás el panorama más desolador lo presentan las mismas autoridades colombianas, las cuales según indican los reportes no pueden hacer mucho al respecto.

De acuerdo con El Tiempo, la Superintendencia Financiera de Colombia alegó que ni Generación Zoe, ni la Asociación Latinoamericana de Coaches Cristianos S.A.S, ni la Confederación Mundial de Coaches S.A.S. están bajo su vigilancia, ya que los productos y servicios que ofrecen tienen su sede principal fuera del territorio nacional, pero si destacan lo siguiente:

Cabe señalar que ni Generación Zoe ni las mencionadas sociedades participan en el proyecto piloto para realizar pruebas controladas en la Arenera de operaciones de cash-in y cash-out en productor financieros de depósito a nombre de plataformas de criptoactivos”.

Frente a lo que dijo el promotor de Generación Zoe en uno de los audios difundidos por W Radio, no queda constancia de que la empresa realmente esté cumpliendo con los compromisos tributarios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN).

Y por último pero no menos importante, ni Generación Zoe ni las otras empresas / entidades asociadas están legalmente constituidas ante organismos como la Cámara de Comercio de Bogotá, cosa que si bien no ofrece muchas garantías dado otros casos de estafas que generaron revuelo, tampoco deja ver quién o quiénes estarían detrás de dichas compañías al menos en Colombia.

En conclusión ¡Tenga cuidado!

Como ya se puede apreciar, son muchas las irregularidades e inconsistencias en las que incurre Generación Zoe, destacando que su modelo de negocios y su oferta comercial son claros indicadores que apuntan a una estafa de grandes proporciones que opera a nivel internacional.

Generalmente estas ofertas engañosas buscan llegar a personas con escaso conocimiento sobre el asunto, quienes motivados por los aparentes beneficios y las rápidas oportunidades de crecimiento terminan entregando su capital a la espera de que les cumplan, lo cual generalmente termina con una empresa liquidada, directivos desaparecidos, capital robado y una gran cantidad de víctimas que no tienen ni la mínima esperanza de recuperar al menos una porción del dinero invertido.

Como siempre, invitamos a todas las personas a investigar y hacer las debidas averiguaciones antes de dejarse llevar e invertir capital en cualquier oferta que le proponga obtener rendimientos aparentemente buenos sobre su inversión, especialmente si estas apelan a hacer uso de nuevas tecnologías financieras como criptomonedas, ya que al no ser productos regulados, es muy poco lo que las autoridades pueden hacer una vez que se perpetra la estafa más allá de intentar capturar a los presuntos responsables.


Lecturas recomendadas


Fuente: El Tiempo, W Radio, Infobae, TN.com.ar

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.