Por Hannah Pérez  

El presidente de la nación anunció el lanzamiento de la moneda digital de curso legal: la e-naira. También se lanzaron dos billeteras y ya se han emitido 500 millones de e-naira.

***

Nigeria puso en marcha su moneda digital e-naira, la primera CBDC (moneda digital de banco central) de un país del continente africano.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció el lanzamiento oficial de la moneda digital nigeriana durante un evento presidencial en la Casa de Gobierno de Abuja este lunes, según informaron los medios locales. El Banco Central de Nigeria (CBN) también anunció la puesta en marcha de la CBDC a través de un comunicado publicado en la página oficial de la entidad.

La eNaira marca un importante paso adelante en la evolución del dinero y el CBN está se compromete a garantizar que la eNaira, al igual que la naira física, sea accesible para todo el mundo.

El lanzamiento de la moneda digital se produce después de varios años de estudio de un sistema financiero digital por parte del CBN. Como reportó DiarioBitcoin, el proyecto de la e-naira se anunció inicialmente en 2017 y ha estado avanzando con fuerza este año. La moneda estaba programada originalmente para su lanzamiento el 1° de octubre, pero se retrasó por deferencia al 61 aniversario de la independencia de Nigeria ese mismo día.

Lanzamiento oficial de e-naira y billetera digital

Diseñada para complementar a la moneda física de curso legal de Nigeria, la e-naira fue desarrollada por la empresa fintech Bitt, cuyo Sistema de Gestión de Moneda Digital (DCMS) también está detrás de la CBDC del Caribe Oriental.

De acuerdo con la información, la puesta en marcha oficial de la CBDC nigeriana incluyó el lanzamiento de dos aplicaciones de billetera diseñadas para usuarios y comerciantes: eNaira Speed ​​Wallet y eNaira Merchant Wallet. Ambas aplicaciones están disponibles para su descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

En un informe previo, la autoridad central había destacado que la billetera de la e-naira no pretendía reemplazar a los bancos del país. También agregaba que la aplicación tendría varios niveles, uno de ellos diseñado para atender a ciudadanos nigerianos sin cuenta bancaria. En todo caso, según se indicó, para cualquier nivel los usuarios deberán presentar datos de registro como identidad, pasaporte, dirección y número telefónico.

En el comunicado de este lunes, el banco central del país informó un nuevo sitio web oficial de la moneda, donde se pueden encontrar más detalles sobre el proyecto. Según se lee en el portal web:

La eNaira es una moneda digital emitida por el Banco Central de Nigeria que proporciona una forma única de dinero [que] sirve tanto de medio de cambio como de depósito de valor, y ofrece mejores perspectivas de pago en las transacciones minoristas en comparación con los pagos en efectivo.

Según un informe de VOA, el sitio web de e-naira tuvo más de 1 millón de visitas en las horas previas al lanzamiento inicial, lo que indica un interés masivo entre los ciudadanos. El gobernador del CBN, Godwin Emefiele, indicó que ya se han acuñado 500 millones de e-naira (valorados en alrededor de 1,21 millones de dólares estadounidenses.

El primero en África con una CBDC

En la primera fase del proyecto, el CBN es responsable del despliegue de e-naira que incluye la emisión, distribución, redención y destrucción de la moneda. Pero el lanzamiento es tan solo el inicio del proyecto. De acuerdo con el comunicado, a la puesta en marcha le seguirá “una serie de modificaciones, capacidades y mejoras de las plataformas” a medida que el país entra “en una nueva era coherente con el avance financiero mundial“.

Nigeria ahora se ha convertido en la primera nación africana, y uno de los pocos países del mundo, en emitir una CBDC. Países como Reino Unido, Canadá, India y Jamaica están evaluando el desarrollo y emisión de una moneda digital. Mientras tanto, China es el más adelantado en la carrera. Aunque algunas naciones del continente africano están avanzando en materia. Sudáfrica lanzó recientemente una prueba de CBDC para pagos transfronterizos, mientras que el banco central de Ghana espera poner en marcha su moneda pronto.

A pesar del último avance en materia digital de Nigeria, algunos informes sugieren gran preocupación entre los banqueros locales. “Los ejecutivos bancarios están extremadamente preocupados de que una adopción generalizada de e-naira pueda reducir el volumen de negocios ejecutados por los bancos y los ingresos por transacciones“, informó The Guardian

Cabe señalar que Nigeria, que tiene una de las tasas de adopción de criptomonedas más altas del mundo, prohibió las transacciones relacionadas con criptomonedas a través de bancos autorizados en febrero de 2021. La prohibición se produjo después de que el gobierno y el banco central lucharan con el aumento de dichos activos en la región.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Comunicado CBN, Premium Times, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.