Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la entidad bancaria, la nueva CBDC será conocida como GIANT y lleva en desarrollo desde 2017. Las pruebas permitirán al banco central probar de primera mano algunos conceptos vinculados a la adopción y uso de estos activos.

***

El Banco Central de Nigeria (CBN), entidad que rige las políticas monetarias del país africano, informó que a partir del próximo 1 de octubre lanzará un piloto de pruebas para su propia moneda digital despaldada por la entidad central (CBDC).

CBN realizará piloto con su CBDC en octubre de este año

Así lo reveló el CBN en un comunicado el día de hoy, donde el director del área de tecnologías de la información, Rakiya, Mohammed, indicó que esto correspondería con las pruebas piloto para GIANT, el proyecto para el desarrollo de una CBDC que data desde el pasado 2017, el cual funcionará sobre la red Blockchain de Hyperledger Fabric.

Al respecto, Mohammed y otros representantes del CBN destacaron los esfuerzos del país por avanzar en esta materia y no quedase atrás frente al avance reportado por otros países como China. También señalaron que son muchos los bancos centrales que adelantan investigaciones y desarrollos para sus propias CBDC, abordando desde ya los desafíos que supondría la creación de una moneda digital de circulación nacional.

Según representantes del CBN, la creación de una moneda digital propia ayudaría en los procesos de gestión y crecimiento económico, respaldando principalmente la inclusión financiera y las operaciones comerciales internacionales, extendiéndose estos beneficios a los sistemas de pagos y remesas, ya que facilitaría el flujo de capital entre los más interesados.

Cambio en la perspectiva hacia las criptomonedas

Este nuevo anuncio por parte del CBN se presenta en un momento en el que la entidad ha estado cambiando poco a poco la perspectiva con la que ha abordado a las principales criptomonedas, pasando de un enfoque totalmente restrictivo a permitir la comercialización de monedas digitales dentro de su territorio.

Tengamos presente que en Nigeria, monedas como Bitcoin han representado un mecanismo para que residentes busquen un resguardo frente a las dificultades económicas que atraviesa el país. El gran flujo de capital hacia las criptomonedas llevó a que el CBN y las autoridades adoptasen un enfoque restrictivo hacia estos activos, mientras que a la par, diversas organizaciones civiles aprovechaban los beneficios de las criptomonedas para recibir financiamiento por parte de las personas interesadas en apoyar sus causas.

Aunque el concepto de una CBDC dista completamente de los principios en los que se basa el funcionamiento de las principales criptomonedas ya conocidas, muchos analistas consideran que al comenzar a probar estos activos habrá más publicidad para las monedas digitales más reputadas, dado que las personas van a adquirir experiencia directa en el uso y manejo de estos activos, migrando a otros que ofrezcan mayores garantías de libertad y privacidad en las operaciones.

En cuanto al nuevo piloto, de momento se desconoce el alcance del proyecto y las entidades que participarán en estas primeras pruebas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Gazettengr

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.