Por Hannah Pérez  

A cuatro meses de emitir una prohibición cripto, el gobernador del banco central de Nigeria parece haber cambiado de opinión. Dijo que las monedas digitales “cobrarán vida” en el país. 

***

El Banco Central de Nigeria (CBN) está dando un giro de 180 grados a su prohibición de activos digitales.

Según reportó un medio de noticias local, el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, dice que el principal organismo en materia de política monetaria del país “permitirá” a los nigerianos el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas. 

Después de registrar un auge en el comercio de monedas digitales entre las plataformas locales, el banco de Nigeria adoptó una medida para exigir a los bancos comerciales la suspención de servicios a exchanges y empresas cripto que operan a nivel nivel nacional. Como resultado, las firmas de criptomonedas locales se vieron imposibilitadas de realizar depósitos y retiros dentro del país.

Ahora, el cambio de postura de la entidad se produce solo cuatro meses después de la prohibición.

Banco Central de Nigeria cambia de opinión

A pesar de que el banco nigeriano restringió las rampas de entrada y de salida para operaciones de moneda fiat y criptomonedas entre los exchanges de la región, esto no ha frenado el comercio de dichos activos. Los comerciantes de criptomonedas en Nigeria acuden a plataformas peer-to-peer como LocalBitcoins para eludir la prohibición.

Según datos de CoinDance, los nigerianos han transado más de 550 bitcoins (cerca de USD $22 millones para el momento de edición) en el intercambio LocalBitcoins desde el levantamiento de la prohibición del Banco Central en febrero de este año. Asimismo, plataformas locales como BuyCoins han optado por ofrecer servicios de comercio P2P, según reseñó Quartz Africa.

El CBN ha citado los riesgos inherentes al uso de monedas digitales, destacando la necesidad de los reguladores locales de proteger a los inversores. En febrero de este año, el director de banco central, Bello Hassan, firmó una carta advirtiendo a los proveedores de servicios monetarios de severas sanciones regulatorias si violaban la prohibición.

Además, el gobernador del banco también ha vinculado a Bitcoin con actividades ilegales, incluido el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, esta semana, en un aparente cambio de postura, Emefiele se pronunció publicamente para decir que las monedas digitales “cobrarán vida” en Nigeria.

Estamos comprometidos en el CBN y puedo asegurarles a todos que la moneda digital cobrará vida incluso en Nigeria. 

Nigerianos son entusiastas de Bitcoin

El gobernador del banco central no brindó detalles acerca de si el levantamiento de la prohibición permitirá el uso de criptomonedas para pagos comerciales o como inversión. Tampoco indicó la fecha en que la criptomoneda volverá contar con un estatus legal en Nigeria.

Asimismo, a pesar de sus declaraciones, Emefiele todavía mantiene un enfoque distante en torno a las criptomonedas, insistiendo en que algunas investigaciones muestran que la mayoría de sus aplicaciones son ilegítimas. Un medio local citó las palabras del gobernador durante una reunión del comité de política monetaria.

Hemos llevado a cabo nuestra investigación y descubrimos que un porcentaje sustancial de nuestra gente se está involucrando en la criptomoneda, que no es la mejor. No me malinterpretes, algunos pueden ser legítimos, pero la mayoría son ilegítimos.

Actualmente, Nigeria figura como una de las naciones que ha visto una mayor adopción de la moneda digital entre sus residentes. Una encuesta reciente de Statista indica que alrededor del 32% de los nigerianos usan Bitcoin. El informe reveló además que Nigeria ocupó el tercer lugar, en términos de volúmenes de comercio de la principal criptomoneda, justo detrás de Estados Unidos para 2020.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Legit.ng, BusinessAM, CryptoSlate, Quartz Africa,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.