Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de Nigeria reveló las pautas de la CBDC y anuncia un plan para lanzar la billetera e-naira

***

El Banco Central de Nigeria (CBN) confirmó que su moneda digital e-naira será una moneda de curso legal y un estado de activo sin intereses. Además, se impondrá un límite a las transacciones de los clientes y las transacciones basadas en el valor. Así lo informaron los medio Nairametrics y Bitcoin.com.

Según el informe de Nairametrics, las nuevas revelaciones sobre el diseño de e-naira y el módulo operativo están contenidas en un documento que el CBN envió recientemente a los bancos. El mismo documento también comparte detalles sobre las funciones asignadas a cada una de las partes que participan en el programa e-naira.  Vale recordar que la naira es la moneda oficial nigeriana.

Como se explica en el informe, el propio CBN será responsable de la primera parte del despliegue de e-naira. Esto implicará la emisión, distribución y destrucción de la moneda. En la segunda etapa, que se denomina Suite de Instituciones Financieras, “las instituciones financieras con licencia podrán solicitar moneda o emitir monedas estables”. También “gestionarán la moneda digital en las sucursales, Conoce a tu cliente (KYC), identificación y capacidad de cumplimiento Antilavado de Dinero”.

El gobierno de Nigeria se involucrará en la tercera etapa en la que “procesará los pagos digitales enviados y recibidos de ciudadanos y empresas”. En la cuarta etapa se encuentran los comerciantes que se espera que proporcionen “software de gestión comercial y de pagos de bajo costo, POS, soluciones de pago remoto, capacidades en línea, análisis de transacciones y conciliación”. La última etapa, que también se conoce como Retail Consumer Suite, se centrará en la arquitectura de la moneda digital.

E-naira y “Speed ​​Wallet”

Mientras tanto, un informe de CryptoTVplus dice que el CBN ahora está en camino de lanzar una billetera para su moneda digital. Según el informe, esta billetera permite al CBN cumplir su objetivo de lanzar e-naira antes del 1ro de octubre de 2021. Sin embargo, esta billetera no competirá con los bancos existentes. En cambio, el informe  del medio dice que “servirá como un medio para realizar transacciones de valor, pendiente de cuándo los bancos y otros innovadores puedan proporcionar sus propias billeteras”.

La billetera, que se conoce como Speed ​​Wallet, tendrá tres niveles. El primer nivel está designado para nigerianos sin cuentas bancarias. Sin embargo, solo se obtendrá acceso mediante la presentación de “una fotografía de pasaporte, nombre, lugar y fecha de nacimiento, sexo, dirección y número de teléfono”.

Los usuarios de billetera de nivel dos, por otro lado, deben “tener una cuenta en un banco existente”. Los usuarios de este nivel “solo pueden enviar y recibir USD $ 400 [N 200.000] diarios con un saldo acumulado diario de USD $ 1.000. [N 500.000.]”.  El requisito mínimo para este nivel es un número de verificación bancaria (BVN). El tercer nivel permite realizar transacciones diarias por una suma de USD $ 2.000 con un saldo acumulativo diario de USD $ 10.000. Tener un BVN es el requisito mínimo.

El mes pasado, DiarioBitcoin publicó informes de que a partir del próximo 1 de octubre Nigeria  lanzaría un piloto de pruebas para su propia moneda digital despaldada por la entidad central (CBDC). En ese momento, el director del área de tecnologías de la información, Rakiya, Mohammed, indicó en un comunicado que serían las pruebas piloto para GIANT, el proyecto para el desarrollo de una CBDC que data desde el pasado 2017, el cual funcionará sobre la red Blockchain de Hyperledger Fabric.

Fuentes: Nairametrics, CryptoTVplus, Bitcoin.com

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.