Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Si bien no ofreció muchos detalles, el anuncio por parte del funcionario confirma los planes de Brasil para emitir una CBDC que acompañe al real brasileño.

***

El Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, informó este jueves en una alocución que el país sudamericano emitirá su propia moneda digital del banco central, o CBDC.

Guedes hizo la declaración el jueves en presencia del presidente Jair Bolsonaro durante una ceremonia de celebración de la apertura de una cuenta de ahorros digital número 100 millones la Caixa Económica Federal:

“Ahora que el banco central es autónomo de nuevo, también es sorprendente en la dimensión digital: Pix, OpenBank, fintechs y moneda digital. Brasil tendrá su propia moneda digital. Brasil está por delante de muchos países”.

https://www.youtube.com/watch?v=prziXgrPNQs&ab_channel=FocodoBrasil

Esta es la primera vez que el ministro habla directamente sobre el tema, aunque no ha dado más detalles sobre el proyecto CBDC que está llevando a cabo el Banco Central.

Las declaraciones se producen pocos meses después que el Banco Central de Brasil anunciase a principios de agosto que había creado un grupo de estudio para la posible emisión de un real digital.

En consecuencia, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, ha estado diciendo que Brasil necesita una “mejora” de su moneda y que esto ocurrirá en el ámbito de Pix – un nuevo sistema federal de pago digital:

“En nuestro caso, Pix es muy importante porque a partir de ahora, vemos la unión de una forma de pago instantánea, abierta e interoperable con un sistema de datos abierto. Se reunirán en algún lugar en el futuro con una moneda que aún debe ser perfeccionada.”

Real digital en 2022

Además, aunque el Banco Central aún no ha revelado cómo funcionará realmente la versión digital del real, Campos Neto ya ha declarado que entrará en circulación en 2022.

En el pasado, Guedes dijo que planeaba una oferta pública inicial del recién creado Banco Digital de la Caixa Economica Federal y que Brasil está a punto de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La discusión sobre una CBDC tiene lugar en un momento especial para la digitalización de la economía brasileña. El lunes, el sistema de pago digital instantáneo del banco central, Pix, registró sus primeras transacciones, y su lanzamiento oficial está programado para el 15 de noviembre.

Según declaraciones del Banco Central, el real digital se utilizaría principalmente en las transacciones de divisas, tanto a nivel nacional como internacional.

“La opción de realizar una Pix desde el extranjero está en la agenda evolutiva de Pix, pero no para el próximo año”, dijo el director de la organización del sistema financiero del Banco Central, João Manoel de Mello.

Sobre el tema, el subdirector del departamento de tecnología de la información del Banco Central, Arístides Andrade Cavalcante Neto, también señaló que la CBDC de Brasil debe estar vinculada a los procesos de intercambio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Youtube, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.