Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Disponible en todo el país, y buscando su integración al concierto mundial, el Banco Central de Bahamas (CBOB) está lanzando el Sand Dollar, su proyecto de moneda digital de banco central (CBDC

***

Ayer 20 de octubre fue lanzada la moneda digital del Banco Central de las Bahamas (CBOB), el Sand Dollar, un proyecto que desde ya, y como informó hace unos días DiarioBitcoin, buscan integrarlo en el sistema financiero mundial. Así también han revelado informes locales y fue citado por algunos medios cripto como Coingeek, DeCrypt y CoinTelegraph.

Llamados Sand Dollar, o “dólares de arena”, los tokens son representaciones criptográficas del dólar de las Bahamas, acuñadas y reguladas por el CBOB, e integradas en las redes de pagos de la isla caribeña.

El día de hoy marca la “liberación gradual” del dólar de arena, aunque un representante del banco central de la nación dijo al medio Decrypt que sus menos de 400.000 ciudadanos podían establecer ayer mismo sus cuentas del Proyecto Sand Dollar y procesar transacciones. Antes del lanzamiento de hoy, como también informó DiarioBitcoin, se realizó un ensayo a pequeña escala que comenzó en diciembre de 2019.

Banco Central de Bahamas lanza Sand Dollar

Durante un evento virtual de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empleadores de las Bahamas, el gerente de soluciones electrónicas del banco, Bobby Chen, declaró: “Por el momento, sólo se utiliza en un entorno doméstico, pero con el tiempo estamos trabajando en una solución que lo hará interoperable con otras monedas mundiales“.

Chen también reveló las primeras seis instituciones financieras autorizadas que el banco concedió la capacidad de proporcionar el Sand Dollar al público – Mobile Assist, Sun Cash, Money Maxx, Cash and Go, Kanoo y Omni Financial Group. Todos menos uno salieron al aire hoy, dijo el representante.

Durante el evento, la jefa de banca del CBOB, Cleopatra Davis, reveló que una de las características únicas que distingue al Sand Dollar es la característica de API de onboarding (acceso o incorporación) sin tarjeta.

Declaró: “Una de las estrategias centrales en torno a Sand Dollar es la mencionada API. Esto se convirtió en algo muy importante durante la época de COVID-19 porque nos dimos cuenta de que no es un negocio tal y como lo conocíamos antes de COVID-19. Por lo tanto, la movilidad y el cara a cara pueden no ser tan fácilmente accesibles. Por lo tanto, a través de la API de acceso sin tarjeta vas a poder tener acceso a Sand Dollar sin tener que entrar físicamente a un lugar de negocios para hacerlo“.

Características del Sand Dollar

El CBOB diseñó el CBDC para complementar el efectivo y mejorar el sistema de pagos existente en el país. En una página de preguntas frecuentes, el Proyecto Sand afirma que los sistemas de pago del país cobrarían tasas de transacción insignificantes a los usuarios y que la red está protegida por protocolos de cifrado de alto nivel y “normas KYC/AML mejoradas”.

A diferencia de Bitcoin, el Sand Dollar es controlado y acuñado por el banco central. Sin embargo, de acuerdo con el libro blanco del proyecto, el Sand Dollar se basa en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), en este caso, una cadena de bloques. El Banco Central seleccionó al proveedor de transacciones NZIA como su proveedor de soluciones tecnológicas para el lanzamiento de la moneda digital.

Las transferencias de Sand Dollar se realizan con teléfonos móviles. La moneda digital también se puede utilizar fuera de línea, una característica fundamental para una isla que es propensa a los desastres naturales. Sand Dollar fue diseñado teniendo en cuenta estas situaciones, dijo Davis a la audiencia.

Añadió, “también, la necesidad de ser interoperable con otras carteras. Esa es una estrategia clave en la que estamos trabajando, así como la integración RTGS/ACH, que permitiría el movimiento de Sand Dollar hacia y desde su cuenta bancaria“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: DeCrpyt, Coingeek, CoinTelegraph, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.