Por Hannah Pérez  

Los contratos inteligentes de Cardano ahora son compatibles con los navegadores web en testnet (red de pruebas), un paso hacia adelante en la meta de integración del ecosistema con web y móvil. 

***

El trabajo de integración con navegadores web y smartphones es una de las prioridades del proyecto Cardano, según adelantó Charles Hoskinson, su fundador y principal desarrollador.

Durante una transmisión reciente a través de YouTube, el fundador de Cardano comunicó sobre los planes del proyecto Blockchain para admitir integración móvil y web. Al respecto, él adelantó que el equipo había tenía éxito con la ejecución del backend de la aplicación Plutus en Javascript, el lenguaje de programación más utilizado en la web.

Como resultado, Hoskinson explicó que los contratos inteligentes de Cardano ahora son compatibles con los navegadores web en testnet (red de pruebas). El matemático y CEO de IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás del proyecto, describió la actualización como un desarrollo importante.

El objetivo del backend de la aplicación […] es habilitar las aplicaciones Plutus en el navegador. Fue un gran hito ver a ese equipo hacerlo.

Integración móvil y web es prioridad

En la misma transmisión, Hoskinson agregó que se realizarán más pruebas y optimizaciones para mejorar la compatibilidad web de los contratos inteligentes de Plutus. Él también fue enfático en que la integración web y móvil era una de las prioridades de Cardano a medida que el proyecto avanza hacia el despliegue completo de la funcionalidad de contratos inteligentes.

Introducir Cardano en el navegador y asegurarse de que sea una experiencia estupenda, así como introducir Cardano en el teléfono móvil y el ecosistema en el teléfono móvil, es una gran prioridad. Y a medida que nos acercamos a Goguen, es muy importante que también tengamos una buena estrategia para asegurarnos de que la experiencia del cliente llegue a donde tiene que llegar.

Además de la integración del navegador, otra prioridad importante para el equipo es Mithril, un protocolo que será fundamental para asegurar el ‘cliente ligero’ de Cardano

Una vez implementado, Mithril ayudará en la activación segura de los contratos inteligentes de Plutus en dispositivos móviles. Según Hoskinson, el protocolo garantizará que los clientes ligeros tengan suficientes datos localmente en un dispositivo para verificar las transacciones, sin descargar toda la cadena de bloques.

Cabe señalar que un ‘cliente ligero’ o light node es una pieza de software que permite a los usuarios acceder e interactuar con una Blockchain de manera segura y descentralizada sin tener que sincronizar la cadena de bloques completa.

Cardano se acerca a los contratos inteligentes

La cadena de bloques de Cardano se encuentra en medio de una actualización multifase conocida como ‘Alonzo que traerá la funcionalidad de contrato inteligente a dicha red. Cada fase, denominada Blue, White y Purple, incluirá más usuarios, funcionalidades y características. La semana pasada, el proyecto avanzó hacia la segunda fase tras desplegar la bifurcación dura (hard fork), Alonzo White, en la red de pruebas. 

Como tal, dicha actualización de varias etapas se enmarca en la fase Goguen de la hoja de ruta, que se ocupa específicamente del desafío de implementar contratos inteligentes. Se espera que el lanzamiento completo de Alonzo simplifique el desarrollo de nuevas aplicaciones descentralizadas (dApps), incluidos los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y se implemente en el mainnet (red principal) para fines de agosto.

Si bien el proyecto ha recibido críticas sobre su cauteloso y lento desarrollo, su fundador afirmó que Cardano está “avanzando a un ritmo bastante sistemático“.

El último anuncio de Cardano se produce en medio de una serie de eventos de desarrollos interesantes para la cadena de bloques. El pasado 15 de julio, Hoskinson también había presentado una nueva stablecoin algorítmica, Djed, la cual funcionará como un “banco autónomo”.

Por ahora, los contratos inteligentes se siguen probando ampliamente en la red de prueba de Alonzo; y el equipo trabaja con más de cien socios de integración para que su infraestructura de Blockchain, como el backend de billetera y el backend de la aplicación, se mantengan sincronizados con las actualizaciones escalonadas de Alonzo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: YouTube, CryptoBriefing, archivo 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.