Por Hannah Pérez  

El hard fork AlonzoWhite se implementó en la red de pruebas de Cardano, marcando un nuevo paso en el camino de los contratos inteligentes. Hoskinson presentó novedoso diseño de stablecoin

***

Los contratos inteligentes están cada vez más cerca de llegar al Blockchain de Cardano después de que se alcanzase otro hito para el proyecto.

La empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas detrás de Cardano (ADA), Input Output Hong Kong (IOHK), anunció el despliegue de la bifurcación dura, también denominada hard fork, Alonzo White en la red de pruebas (testnet) de Cardano. El equipo de investigación informó el hito a través de una serie de tweets este jueves.

Nos complace informar que alrededor de las 19.44 UTC de hoy hemos bifurcado con éxito la red de prueba Alonzo al nuevo nodo AlonzoWhite. La nueva red ya está produciendo bloques felizmente.

La bifurcación dura AlonzoWhite sigue cuidadosamente la hoja de ruta del proyecto y marca un nuevo avance en el camino hacia la tan esperada funcionalidad de contratos inteligentes.

La cadena de bloques de Cardano se encuentra en medio de una actualización multifase conocida como ‘Alonzo que traerá la funcionalidad de contrato inteligente a dicha red. Cada fase, denominada Blue, White y Purple, incluirá más usuarios, funcionalidades y características.

Como tal, dicha actualización de varias etapas se enmarca en la fase Goguen de la hoja de ruta, que se ocupa específicamente del desafío de implementar contratos inteligentes. Se espera que el lanzamiento completo de Alonzo simplifique el desarrollo de nuevas aplicaciones descentralizadas (dApps), incluidos los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y se implemente en el mainnet (red principal) para fines de agosto.

Crecen las expectativas en torno a Cardano

Según dio a conocer IOHK, la nueva actualización también incluye una expansión del equipo de trabajo del proyecto, con miembros de ProjectCatalyst y más socios de Plutus uniéndose a la red. Según los informes, varios cientos de personas están operando sobre la red Alonzo White. Por su parte, ProjectCatalyst también ha financiado varias aplicaciones DeFi para la red.

“Durante la semana pasada, hemos puesto en marcha una nueva red y hemos incorporado a nuestros nuevos miembros para que nos ayuden a acercarnos a los contratos inteligentes. Ahora comienza la siguiente etapa del viaje”, escribió el equipo en un tweet. 

La actualización de Cardano ha generado gran expectativa entre la comunidad de entusiastas de la tecnología este año. Muchos esperan que el potencial y la utilidad de dicha cadena de bloques exploten con la llegada de los contratos inteligentes. El crecimiento del token nativo de Cardano, ADA, durante los últimos meses es un indicador del sentimiento optimista que han mantenido los usuarios en torno al proyecto.

En los últimos 12 meses, el precio de ADA ha registrado un aumento cercano al 900%. En mayo, la criptomoneda alcanzó un máximo histórico de precio sobre los USD $2, y si bien ha descendido de esa cima, ADA aún registra ganancias significativas. Para el momento de redacción en token se cotiza en USD $1,2.

En medio de un mercado bajista, ADA ha ganado rápida popularidad. Como informamos en DiarioBitcoin, recientemente, la plataforma de comercio eToro informó que la criptomoneda de Cardano superó a Bitcoin como el activo más mantenido por los usuarios. También Grayscale, el administrador de fondos cripto, decidió incluir el token ADA a su fondo de gran capitalización, convirtiéndola en la tercera participación más grande, justo por detrás de Bitcoin y Ethereum.

Charles Hoskinson presenta stablecoin algorítmica

En otros anuncios importantes de Cardano, el CEO y cofundador de IOHK, Charles Hoskinson, presentó este jueves un nuevo proyecto de stablecoin que podría llegar pronto al ecosistema DeFi de Cardano.

Hoskinson, quien a menudo es visto por la comunidad como la cara de Cardano, recurrió a Twitter para compartir cuatro capturas de pantalla de un artículo que describe “una moneda estable algorítmica vinculada y respaldada por criptomoneda formalmente verificada“.

Según el documento, el nuevo protocolo, denominado Djed, actúa como un “banco autónomo” que garantiza la vinculación a la moneda fiduciaria básica mediante la compra y venta de los activos subyacentes (stablecoins).

El banco mantiene una criptomoneda volátil en su reserva y esta reserva se utiliza para comprar stablecoins de los usuarios. Los ingresos de esas ventas se almacenan en la reserva. El banco, por su parte, también comercia “monedas de reserva” para capitalizarse y mantener un ratio mayor que uno. 

Además, los autores destacan que se trata de un novedoso modelo de moneda estable en el que las afirmaciones de estabilidad están expresadas y probadas de manera precisa y matemática. Según se indica, las afirmaciones y sus pruebas se verifican formalmente utilizando dos técnicas diferentes: la comprobación de modelos acotados y la demostración teórica interactiva.

Hasta donde sabemos, éste es el primer protocolo de stablecoin en el que las afirmaciones de estabilidad se establecen y demuestran de forma precisa y matemática“, promete el documento del proyecto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, U.Today, BeingCrypto, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.