Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El desarrollador principal de Cardano destacó que la funcionalidad de Bitcoin está limitada únicamente a operar como medio de pago, por lo que no provee soporte para pensar en otros casos de uso más acorde a las perspectivas tecnológicas de Tesla.

***

El CEO de IOHK y desarrollador principal del proyecto Cardano, Charles Hoskinson, participó recientemente en una entrevista en la cual destacó algunas razones por las cuales Tesla debería adoptar a ADA y a su red en lugar de Bitcoin.

Los problemas de Bitcoin y la propuesta de Cardano

Así lo comentó Hoskinson durante su participación en el podcast de Lex Fridman, donde tuvo oportunidad de hablar sobre varios temas pero hizo hincapié en las bondades que ofrecería Cardano en ámbitos como la sustentabilidad de sus operaciones, el bajo consumo eléctrico y el hecho de ser carbono neutral.

Al respecto, Hoskinson detalló:

“Bueno, si realmente hay preocupaciones por el uso de energías alternativas, la sostenibilidad, la reducción y la neutralidad del las emisiones de carbono, no se puede operar en un sistema donde no hay un mecanismo incorporado para reducir el consumo de energía. Ya sabes, con Proof-of-Stake, el consumo de energía es negativo. Quieres minimizarlo”.

En relación al funcionamiento de Bitcoin en la actualidad, Hoskinson destacó que en efecto, la red afronta problemas importantes en cuanto al consumo eléctrico, y que es posible hacer uso de energías renovables para sustentar a la red, pero no hay garantías reales de que estas soluciones escalen a muchos otros casos de uso, los cuales también podrían beneficiarse si se acogen a principios más ambientalistas.

Bitcoin no va más allá de ser un medio de pago

Evaluando las posibles aplicaciones para la tecnología de Cardano dentro de Tesla, Hoskinson señaló que las posibilidades que ofrece su red dotan de mayor versatilidad a su propuesta, lo cual podría aplicar para muchos casos de uso, como por ejemplo garantizar la comunicación entre los vehículos a través de Blockchain y el uso de contratos inteligentes:

Bitcoin es la criptomoneda menos programable… esto impide pensar en cosas interesantes, únicas y más atractivas… Necesita una infraestructura fundamentalmente diferente para crear tal token y regular tal sistema… Necesita DEXes y monedas estables, y todo tipo de mecánicas para hacer posible algo así…”.

También destacó que Bitcoin afronta problemas operativos que podrían resultar incómodos a nivel empresarial, como por ejemplo sus altos tiempos de procesamiento de operaciones, el costo por transacciones, una muy baja capacidad de programación y muchas otras falencias nativas para la emisión de activos.

Tengamos presente que la red Bitcoin recibirá una actualización para finales de noviembre de este año, la cual implementará mejoras operativas que dotarán a la red de mayor escalabilidad y privacidad para las operaciones. Sin embargo, para muchos esto aún podría resultar insuficiente de cara a la gran cantidad de opciones con las que cuenta el ecosistema de las monedas digitales, siendo DeFi y los NFT los temas con mayor demanda en la actualidad.

El futuro para Cardano

Mientras Hoskinson se explayó compartiendo los aspectos que hacen de Bitcoin una propuesta poco eficiente, destacó que el desarrollo de Cardano sigue su curso y próximamente llegarán los contratos inteligentes para su red.

Reportes recientemente publicados señalan que ya la red ha hecho actualizaciones importantes justamente de camino a habilitar esta nueva posibilidad. Justamente el día de ayer, el equipo de IOHK anunció el lanzamiento de AlonzoBlue 2.0 en la red de pruebas, lo cual constituye un hito para los contratos inteligentes que vendrán al ecosistema de Cardano.

Se espera que la actualización que traerá los contratos inteligentes al ecosistema de Cardano venga a lugar en algún momento de 2021, siempre y cuando todo vaya conforme a lo planeado.


Lecturas recomendadas


Fuente: U.Today, Podcast de Lex Fridman

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de @nicole_draw para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.