Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras el desarrollo de los contratos inteligentes continúa avanzando, los investigadores de IOHK plantean trabajar con un sistema de tarifas estables para transacciones en su red Blockchain.

***

El equipo de Cardano realizó el día de hoy una serie de anuncios, donde compartió con los miembros de su comunidad los avances que van registrando en los distintos frentes en los que trabajan para el futuro del proyecto.

Primer contrato inteligente sobre Alonzo

El primer anuncio lo hizo Tim Harrison, director de marketing y comunicaciones para la Fundación Cardano, en compañía de Nigel Hemsley (director de entrega de proyectos) y Dimitri Poulopoulos, quienes informaron que ya se encuentra el primer contrato inteligente operativo sobre la red de pruebas públicas de Cardano, Alonzo.

Al respecto, los desarrolladores informaron que se encuentran en medio de la fase de desarrollo “Alonzo Blue”, la cual se centra en el diseño de la interfaz para la escritura de contratos inteligentes. De esta forma, ya estaría listo un primer contrato de esos al estilo “Hello World”, los cuales se traducen en un primer mensaje publicado a través de la red asociado a una dirección hash.

De momento, el equipo sigue trabajando en la creación de guiones básicos para el diseño de contratos inteligentes. Listo esto, ya Cardano estaría listo para hacer la transición a “Alonzo White”, para lo cual es necesario probar que ya es posible enviar, validar y ejecutar contratos simples en la red.

Para esa etapa se introducirán componentes de Plutus, y será durante la fase “Alonzo Purple” cuando la red de pruebas será completamente pública. De cara a esto último, grupos como Altlabs, Eleks, Mlabs, Obsidian y otros tantos ya están trabajando en varios casos de uso, entre los cuales destacan un servicio para el intercambio de tokens, protocolos DeFi y plataformas NFT.

Tarifas estables para transacciones cripto

Por otro lado, el equipo de IOHK publicó el día de hoy en su Blog Oficial que está estudiando la posibilidad de fijar “tarifas estables” aplicables para transacciones con criptomonedas.

Al respecto, indicaron que la idea es establecer tarifas por concepto de las transacciones que sean justas para los usuarios, de los cuales estos tengan conocimiento antes de proceder a realizar operaciones, sin que esto implique transacciones gratuitas que al final deriven en la saturación de la red con transacciones innecesarias.

El mecanismo de tarifas estables abarca un contrato de reserva descentralizado nativo que administra una moneda estable vinculada a la canasta, llamada Basket Equivalent Coin (BEC).

¿Cómo se haría esto?

De acuerdo con el equipo de IOHK, la idea detrás de esta iniciativa es la de crear un precio base para las transacciones mediante una canasta de productos básicos:

“Una comparación en el mundo fiat podría ser el DEG del Fondo Monetario Internacional y valuando en base a una canasta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina británica. La Stablecoin, llamémosla “Basket Equivalent Coin” (BEC), es la moneda utilizada para pagar las tarifas de transacción (y todas las demás necesidades de precios de la plataforma en el mundo real, por ejemplo, los costos de SPO)”.

Llevando esto al caso de ADA, la moneda nativa de la red cumple varias funciones, ya que opera como un activo de reserva y recompensas por staking, contemplando la posibilidad de que sea la moneda alternativa a utilizar en caso de que un contrato de reserva afronte una crisis de liquidez.

Dado que esto actualmente está bajo estudio, el equipo de IOHK aclaró que conforme vayan avanzando irán integrando los progresos al ecosistema de ADA para tratar de materializar un sistema de precios justos, tal cual como lo describen a lo largo del post.

También indicaron que podría emplearse un oráculo de precios globales, el cual podría ver usos más allá del pago de tarifas por concepto de operaciones. Esto podría expandir aún más el ecosistema de servicios que podría ofrecer Cardano para sus usuarios.


Lecturas recomendadas


Fuente: Youtube, U.Today, Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.