Por Hannah Pérez  

Charles Hoskinson anunció que Lace ahora es de código abierto. El fundador de Cardano había recomendado este enfoque el mes pasado, en medio de la controversia de Ledger.

***

  • Lace, la billetera ligera nativa de Cardano, ahora es de código abierto
  • Esto permite que desarrolladores de todo el mundo realicen auditorías y busquen vulnerabilidades potenciales
  • Charles Hoskinson había sugerido un enfoque de código abierto de cara a la polémica de Ledger
  • Entre otros desarrollos de Cardano Lcce se actualizó y se habilitó Marlowe en la red principal

En un momento en el que los usuarios de criptomonedas exigen mayor confianza y transparencia, Lace, el primer monedero nativo de Cardano basado en navegador web, está abrazando un enfoque de código abierto.

Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, acudió esta semana a Twitter para informar a la comunidad que Lace es ahora de código abierto. También compartió una auditoría de la billetera realizada por un auditor externo, lo cual ahora será posible para cualquier interesado. El desarrollo marca un hito tanto para la billetera como para el ecosistema de Cardano.

El término código abierto se refiere a un tipo de software libre diseñado para ser accesible al público, lo que significa que cualquiera puede verlo, modificarlo y distribuirlo como mejor le parezca.

Con código abierto, Lace ahora puede beneficiarse de auditorías regulares por parte de desarrolladores y colaboradores en todo el mundo. Este enfoque abierto y colaborativo podría ayudar a encontrar posibles vulnerabilidades en la billetera y abordarlas rápidamente, lo que garantiza un nivel de seguridad más elevado.

Además de ser fácilmente auditable por cualquiera, la adopción de código abierto por parte de Lace también podría fomentar una mayor colaboración e innovación de los desarrolladores de todo el mundo en el ecosistema de Cardano, fomentando mejoras continuas en este software y creando un sistema más sólido; así como potencialmente motivando otros desarrollos.

El enfoque abierto y colaborativo de Lace además podría brindar a los usuarios de Cardano un mayor control y confianza sobre sus billeteras, algo sumamente valioso actualmente en la comunidad más amplia de monedas digitales. 

Hoskinson cumple lo que predica  

El nuevo enfoque de la billetera de Cardano se produce poco después de su debut y en medio de la controversia en torno a Ledger, el popular monedero hardware, y un nuevo servicio de recuperación de claves privadas. La herramienta ha motivado dudas y cuestionamientos entre los usuarios sobre la integridad de dicha billetera de criptomonedas.

Presentada en abril de 2023, Lace es un monedero de criptomonedas similar a MetaMask, pero nativo de Cardano. El producto fue desarrollado por Input Output (IOG), la empresa de desarrollo detrás de Cardano, y permite a los usuarios acceder fácilmente a la Web3 y el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de dicha cadena de bloques.

Hoskinson, conocido en la comunidad por sus aportes en la industria, incluido su papel en la fundación de Ethereum, había manifestado su opinión hace unas semanas sobre la polémica en torno a Ledger, sugiriendo a los usuarios optar siempre por soluciones de software de código abierto que hayan “sido sometidas a numerosas auditorías“. 

En ese momento, el desarrollador también enfatizó la importancia del código abierto debido a la capacidad de brindar transparencia a los usuarios y facilitar la identificación de vulnerabilidades. Asimismo, hizo hincapié en la seguridad y la descentralización.

El movimiento de Lace hacia código abierto no es azaroso y sigue las propias recomendaciones de Hoskinson. La billetera de Cardano ahora está en línea con los altos más estándares del desarrollador, según su propio criterio, para garantizar a los usuarios que sus fondos están protegidos. También es un sello de innovación para el protocolo, que ahora permitirá que sea respaldado por miles de desarrolladores en lugar de una sola empresa centralizada.

Otros progresos de Lace y Cardano 

Junto con el código abierto, Lace también se ha actualizado a su última versión, 1.1.0, que trae varias mejoras de UX, nuevas opciones de recuperación de billetera y saldos visibles en múltiples monedas fiduciarias.

El equipo de IOG compartió recientemente una actualización en Twitter sobre el progreso realizado en mayo, destacando este y otros desarrollos notables. Además de la actualización de la billetera, el desarrollador anunció que el conjunto de herramientas de contrato inteligente de Marlowe ya está disponible en la red principal (mainnet) de Cardano.

Marlowe, como recoge U.Today, es un conjunto de herramientas y un lenguaje específico de dominio (DSL) para crear y ejecutar contratos inteligentes en Cardano. Los usuarios pueden utilizar Marlowe sin tener ningún conocimiento técnico de programación o DSL.

El mes pasado, Cardano también dio la bienvenida a Hydra, un punto central de escalabilidad muy esperado que hace que las transacciones de dicha cadena de bloques sean aún más rápidas y económicas. El equipo de Hydra también entregó la versión 0.10.0, que trae los primeros scripts de hydra-node e hydra-plutus compatibles con la red principal.

La criptomoneda nativa de Cardano, ADA, registra un ligero repunte en medio de los últimos desarrollos del proyecto. Para el momento de edición ADA se cotiza a USD $0,37, con ganancias semanales de 4,2%.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.