Por Hannah Pérez  

Los protocolos de segunda capa (layer-two) de Ethereum se están volviendo populares con las tarifas de transacción subiendo nuevamente. En total, tienen más de USD $1 mil millones de fondos bloqueados. 

***

El ecosistema de segunda capa, conocido en inglés como Layer-Two, de Ethereum ahora está procesando más transacciones diarias que la red de Bitcoin, según hallazgos recientes.

El analista de criptomonedas y fundador de Week In Ethereum News, Evan Van Ness, compartió datos recopilados de CoinMetrics que indican que el lunes de esta semana la capa dos de Ethereum procesó más transacciones que la red Bitcoin. Según el entusiasta, los protocolos de segunda capa procesaron alrededor de 250.000 transacciones diarias, mientras que Bitcoin alrededor de 210.000.

https://twitter.com/evan_van_ness/status/1434939047814778892

?

La segunda capa o ‘capa 2’ es un término que se utiliza para denominar a las soluciones diseñadas para ayudar a escalar las transacciones de Blockchain fuera de la mainnet (red principal o capa 1), mientras que aprovecha la seguridad de cadena principal. Las soluciones de escalado de segunda capa están diseñadas para contrarrestar la congestión de la red, ayudando a usuarios a ahorrar en comisiones de transacción.

Por ejemplo, los protocolos de segunda capa como Starkware, Optimism y Arbitrum, proporcionan soluciones de escalado para que aplicaciones e intercambios descentralizados puedan usar la red Ethereum. Actualmente, con los precios de gas -comisiones de transacción- de Ethereum subiendo nuevamente, el ecosistema de segunda capa para esta Blockchain está ganando rápida popularidad.

Capa 2 de Ethereum está creciendo en uso

De acuerdo con el informe de Van Ness, el protocolo Starkware fue el que procesó el mayor número de transacciones diarias durante ese período, con alrededor de 143.000 transacciones para una serie de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), como el intercambio dYdX y la plataforma de tokens no fungibles (NFT), Immutable X.

Por su parte, la solución Arbitrum, registró alrededor de 56.000 transacciones el lunes. La semana pasada, la plataforma de capa 2 de Ethereum, Arbitrum One, se lanzó en la red principal. Este protocolo ya está atrayendo a destacadas plataformas de ecosistema DeFi, incluidos Aave, Chainlink y Uniswap, que han empezado a aprovechar las ventajas de la solución de escalado.

El investigador también destacó que Optimistic Ethereum registró alrededor de 28.000 transacciones durante el día. El popular DEX Uniswap desplegó en julio su versión 3 en Optimism. La plataforma de comercio DeFi Kwenta, de Synthetix, también lanzó recientemente una versión de segunda capa sobre este protocolo.

Sin embargo, a pesar de estos datos, algunos entusiastas de la comunidad se apresuraron a señalar que el informe de Van Ness trazó una comparación entre las transacciones registradas en la capa dos de Ethereum con las procesadas por la cadena principal de Bitcoin; sin considerar las soluciones de segunda capa de esta red, como por ejemplo, Lightning Network. 

El protocolo Lightning Network ha tenido un aumento importante en las últimas semanas, ampliando su capacidad a más de 2.300 BTC, según Bitcoin Visuals. El aumento de la capacidad significa una mayor competencia para facilitar las transacciones, aunque no necesariamente se traduce en un alto volumen de transacciones.

Al respecto, Van Ness respondió que su impresión era que “dada la escasa cantidad bloqueada, Lightning tiene muy poca tracción, pero me alegro si alguien me muestra datos de lo contrario“.

Más de USD $1.000 millones bloqueados

El volumen de transacciones no es la única métrica que destaca el creciente auge que está teniendo el ecosistema de capa 2 de Ethereum. Según datos del rastreador de soluciones de capa dos L2Beat, estos protocolos tienen actualmente más de USD $1 mil millones de fondos bloqueados (TVL).

L2Beat hace seguimiento de los rollups de capa dos, un tipo de solución de escalado que se sitúa encima de la Blockchain de Ethereum, procesando una serie de transacciones en un lote antes de enviarlas a la cadena principal como una única transacción.

De acuerdo con L2Beat, el intercambio de criptomonedas dYdX encabeza la lista con casi USD $280 millones de fondos dispuestos como garantía. Estos datos coinciden con los compartidos por el investigador, ya que dYdX es una de las principales plataformas que aprovecha una solución de segunda capa de Ethereum.

Otros protocolos como Nahmii 1.0, Loopring, ZKSwap V2, Optimism y Arbitrum destacan entre los principales de la lista con mayor TVL. En total, los diez protocolos principales por valor bloqueado registran un total de USD$ 547,56 millones.

Cabe señalar que, para el momento de edición, el costo promedio de transacción de la red Ethereum es de USD $36,5, según datos de Bitifoncharts. Soluciones de segunda capa como Loopring y Hermez ofrecen comisiones más rentables de USD $0,40, de acuerdo con L2Fees. Según esos datos, las transacciones en Arbitrum One tienen un costo de USD $ 2.75, mientras que en Optimism USD $5,83.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.