Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el equipo de Enya, esta solución que está en fase beta hace uso de Optimistic Rollup para solventar los problemas de escalabilidad en la red de Ethereum, garantizando transferencias rápidas y bajos costos operativos. 

***

Los equipos de Enya o OMG Network anunciaron el lanzamiento de la versión beta de Boba Network, una solución de segunda capa para la red de Ethereum que hace uso de la tecnología de Optimistic Rollup.

Boba Network disponible en fase beta para desarrolladores de Ethereum

Así lo indican varios reportes publicados el día de hoy, en los cuales informan que esta nueva solución ya está disponible en mainnet y ofrece mejoras en escalabilidad y en los costos de GAS para las operaciones a través de la red de Ethereum.

Al respecto, el equipo de Enya indicó que Boba Network puede ayudar especialmente a los proyectos dentro del espacio DeFi y de los NFT justamente por el alto volumen de transacciones que manejan, lo cual haría que estas se procesen más rápido y que tengan costos mucho menores a los vistos actualmente.

En relación a lo antes expuesto, el fundador y CEO de Enya, Alan Chiu, comentó:

“Le damos la bienvenida a toda la comunidad de desarrolladores DeFi y NFT para que desarrollen sobre Boba, de modo que juntos podamos ofrecer una experiencia más rápida, económica y agradable para los próximos mil millones de usuarios de Ethereum”.

Escalabilidad y soluciones de segunda capa para Ethereum

A pesar de que la escalabilidad figura desde hace tiempo como uno de los problemas más importantes a abordar en torno al funcionamiento de la red de Ethereum, el auge del ecosistema DeFi en 2020 y el aumento en el volumen de transacciones puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de dar respuesta efectiva a esta situación.

Si bien esta situación será abordada cuando llegue Ethereum 2.0, el hecho de que aún falta tiempo para esta gran actualización ha puesto a muchos equipos a trabajar para desarrollar soluciones en el corto plazo. Entre ellas están los Optimistic Rollups, soluciones de segunda capa que ejecuta contratos inteligentes a escala sin dejar de contar con el respaldo de la red principal.

En síntesis, este tipo de soluciones de segunda capa funcionan de la siguiente manera:

  • Un usuario envía una transacción a un contrato inteligente fuera de la red a un agregador (productor de bloques externo).
  • Ese agregador calcula la raíz del nuevo estado (también conocida como raíz merkle).
  • Ese agregador crea una transacción Ethereum que contiene esa raíz de estado calculada en en paso anterior.
  • Cualquier usuario que vea a un agregador implementando una raíz de estado no válida (una raíz de estado creada al incluir transacciones no válidas) puede invalidar a ese agregador publicando la raíz de estado válida junto con las pruebas de merkle necesarias para demostrarlo. El operador que cometió tal fraude y cualquiera que construyó bloques sobre sobre este, pierden sus fondos y pasan a ser propiedad del denunciante.
  • Una vez que se ha denunciado un bloque no válido y se finaliza una prueba de fraude, la operación en la segunda capa se puede revertir y reanudar desde el bloque anterior no fraudulento.

La propuesta de Boba Network

Además de la propuesta lanzada por Enya y OMG Network, equipos como Optimism y Arbitrum también trabajan con esta tecnología para diseñar sus respectivas soluciones de segunda capa. Sin embargo, según los diseñadores, Boba Network garantizaría una mayor velocidad en el procesamiento de las operaciones y transferencias rápidas a la red principal, garantizando que los tiempos de retiro se reducen de siete días a unos pocos minutos.

Aunque los equipos responsables de Boba Network aún deben compartir más detalles operativos sobre esta solución, si se sabe que no habrá billetera multifirma para activos puente, justamente para garantizar la seguridad y descentralización de la red. También se conoce que los temas de gobernanza quedarán a cargo de una organización autónoma descentralizada (DAO), donde los miembros podrán sugerir y votar por propuestas para mejorar el protocolo.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash