Por Angel Di Matteo   @shadowargel

James Howells, el ingeniero que en 2013 perdió un disco duro con 7.500 bitcoins, se mantiene firme y espera lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de Newport, en Gales, para iniciar con su plan para encontrar el dispositivo entre más de 100.000 toneladas de basura.

***

  • Howells perdió en 2013 un disco duro con claves para acceder a 7.500 BTC.
  • Diseñó un elaborado plan para buscar el disco en unos 200 metros cuadrados de basura.
  • Empleará equipos de búsqueda, máquinas con IA y robots de vigilancia.
  • Ayuntamiento no está muy de acuerdo con su plan: “Es como buscar una aguja en un pajar”.
  • Si no recibe autorización, Howells llevará el caso ante los tribunales locales.

Dicen por allí que “quien persevera, alcanza”. Esta parece ser la esperanza del hombre de Gales que por error botó un disco duro con 7.500 bitcoins, quien tiene en mente continuar con su búsqueda y para ello contempla sumar más elementos al plan que detalló en su momento hace más de un año.

La saga por la búsqueda del disco duro

Para quien no lo sepa, este es el caso de un hombre residente en la ciudad de Newport, en Gales, Reino Unido, llamado James Howells, quien por error tiró a la basura un disco duro en el que tenía las llaves privadas de su monedero critpo, en el cual habían nada más y nada menos que 7.500 BTC, actualmente valorados en unos USD $166,2 millones al momento de edición.

Si bien muchos de nosotros podríamos cometer errores que eventualmente salen caros, para Howells esta fue una equivocación garrafal de la que se lamenta hasta el son de hoy. Desde el año pasado está solicitando al Ayuntamiento de la ciudad permiso para buscar su antiguo disco duro entre las más de 400.000 toneladas de desechos alojadas en el basurero, petición que le ha sido negada en el pasado a razón de los gastos operativos y el impacto medioambiental que conllevaría el procedimiento para encontrar el preciado dispositivo.

Siendo muy consciente de todo lo que esto implicaría, Howells incluso llegó a ofrecer a las autoridades del Ayuntamiento donar el 25% de los BTC alojados en la billetera si le permitían acceder y buscar el disco duro. Pero como no se trata de ir simplemente con una pala a escarbar, este compartió con algunos medios el plan que tenía pensado llevar a cabo:

“Tenemos un sistema con múltiples cintas trasnportadoras, dispositivos de escaneo de rayos X y otro con inteligencia artificial, el cual estaría capacitado para reconocer los elementos que tengan un tamaño y densidad similar al disco duro”.

El plan de Howells

En esta oportunidad, Howells volvió a presentar su plan para recuperar el disco duro con las claves privadas, y solicitó debidamente al Ayuntamiento los permisos correspondientes para realizar la búsqueda.

Entre los detalles de su plan a seguir, Howells parte de que le autoricen hacer la revisión a unas 100.000 toneladas métricas de basura alojada en el vertedero, operación que tendría un costo estimado en unos USD $11 millones y constaría de un equipo de ocho expertos especializados en IA, excavación, gestión de desechos, extracción de datos y servicios de asesoría. Se estima que la operación podría extenderse por un lapso de al menos unos tres años, y amparada en la esperanza de que el disco duro siga siendo funcional si es que lo llegan a encontrar.

Como la seguridad lo es todo y hay la premisa de que otras personas pretendan ir por cuenta propia y hacer la búsqueda del disco duro, Howells también instalará un sistema de vigilancia 24/7 y pondrá a patrullar a perros robot que informen sobre cualquier intruso. Esto evitará que extraños interrumpan o comprometan las labores de los recolectores y miembros del equipo, los cuales tendrán la responsabilidad de encontrar el dispositivo dentro de un rango de 200 metros cuadrados, escarbando profundidades de hasta unos 15 metros de basura.

En cuanto a los costos operativos, el dueño del disco aseguró que dispone de un fondo para costear y sustentar el proyecto de búsqueda. Además, como incentivo ofreció donar el 25% de los BTC si las labores tienen éxito.

El Ayuntamiento aún no está convencido

Pese a los detalles compartidos por Howells, el Ayuntamiento de la ciudad de Newport no parece estar muy convencido de permitir al interesado realizar su búsqueda, esto por los costes operativos y las implicaciones medioambientales que tendrían las actividades contempladas.

Pensando en esto, el afectado destacó que las labores no concluirán una vez encontrado el disco duro, ya que se comprometía a que él y su equipo harían las labores de limpieza y reciclaje de la basura sometida a revisión. Reiteró que desean dejar todo en mejores condiciones de las que lo encontraron, por lo que no planean dañar al medio ambiente.

Además de lo antes expuesto, Howells propuso crear una granja de energía solar o eólica sobre el vertedero una vez concluidas las labores. Sin embargo, esto no parece entusiasmar a los miembros del consejo, quienes siguen pensando que el plan básicamente equivale a buscar una aguja en un pajar, esto sin sumar la posibilidad de que el disco quede inservible tras el deterioro que implica para el dispositivo estar en el vertedero por más de siete años.

Dado que es probable que la solicitud sea rechazada, Howells contempla elevar el caso ante los tribunales locales bajo la premisa de que estarían embargando ilegalmente el acceso al disco duro. A pesar de que insiste en que no quiere llegar a este punto, si planea llevar esto a las últimas instancias porque tiene fe en que su plan funcionará.


Lecturas recomendadas


Fuente: Business Insider

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.