Por Hannah Pérez  

La firma de Musk reveló a la SEC una ganancia realizada de USD $64 millones por la venta del 75% de sus bitcoins. La presentación no incluye a DOGE. 

***

  • Tesla reveló a la SEC ganancias por venta de Bitcoin.
  • La firma registró una ganancia realizada de USD $64 millones. 
  • La presentación no menciona a DOGE.

Después de muchas especulaciones en torno a los resultados de las inversiones en Bitcoin por parte de Tesla, la empresa finalmente ha revelado el estado de sus finanzas relacionadas con sus apuestas en la criptomoneda. Y todo parece indicar que, hasta ahora, la inversión ha dado sus frutos.

La compañía de automóviles eléctricos propiedad de Elon Musk, informó este lunes que había registrado una ganancia realizada de USD $64 millones por su venta más reciente de Bitcoin (BTC) en una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. El medio de noticias CoinDesk reportó primero.

Tesla, que adquirió USD $1.500 millones en Bitcoin en febrero de 2021, pero nunca reveló el precio de compra por moneda, detalló en el documento que la venta reciente del 75% de sus tenencias en el activo digital le habían reportado entradas netas de efectivo por valor de USD $936 millones durante la primera mitad del año.

También reveló un cargo por deterioro de USD $ 170 millones en su posición restante de la criptodivisa. Vale señalar que Tesla ya había vendido unos USD $272 millones durante el primer trimestre de 2021, lo que en ese momento redujo su balance de BTC en un 10%. La firma no había aumentado ni reducido sus posiciones en la criptomoneda desde entonces.

Tesla reportó su venta de Bitcoin a la SEC

La declaración ante el regulador financiero de Estados Unidos se produce días después de que la compañía publicara su informe de ganancias correspondiente al primer semestre de 2022, informando que había vendido la mayor parte de sus fondos de bitcoins para obtener liquidez. Como reportó DiarioBitcoin, el movimiento dejó a Tesla con unos USD $218 millones en Bitcoin.

En ese momento, su CEO y fundador, Elon Musk, explicó que la venta se había producido de cara a las preocupaciones por la liquidez general de la empresa dados los cierres en China, y no descartó la posibilidad de volver a adquirir Bitcoin en un futuro.

No estábamos seguros de cuándo se aliviarían los bloqueos de COVID en China, así que era importante para nosotros maximizar nuestra posición de efectivo. Ciertamente, estamos abiertos a aumentar nuestras tenencias de Bitcoin en el futuro. Así que esto no debe tomarse como un veredicto sobre Bitcoin. 

Debido al pronunciado retroceso de precios en el mercado de criptomonedas que se ha extendido por gran parte de 2022, muchos observadores había especulado que Tesla pudo haber vendido sus bitcoins con pérdidas; especialmente teniendo en cuenta que la compañía nunca ha aclarado la cantidad de monedas que mantiene.

A inicios de 2021, cuando la compañía de Musk anunció por primera vez su incursión en cripto, el precio de Bitcoin se ubicaba entre los USD $30.000 y $50.000. Después de alcanzar un récord de 68.000 dólares en noviembre, Bitcoin ha estado retrocediendo significativamente, e incluso ha caído por debajo de esos niveles previos. Para el momento de edición, se cotiza alrededor de los USD $21.900.

¿Qué hay de Dogecoin?

En su informe de hoy a la SEC, Tesla no clarificó a qué precio vendió su Bitcoin durante el segundo semestre, pero un cálculo basado en sus cifras sugiere que pudo haber sido a un precio aproximado de USD $29.000 por moneda. La fabricante de automóviles tampoco hizo mención a otras criptomonedas en su presentación.

En una llamada a los inversores, Musk había revelado que Tesla también mantiene Dogecoin (DOGE) y que no había vendido esos fondos. Si bien el empresario se ha manifestado muchas veces en el pasado como fanático del token de perrito, hasta la fecha, su compañía no había indicado tenencias en otras monedas digitales aparte de Bitcoin.

Musk no brindó detalles sobre el origen de los fondos en DOGE ni la cantidad, y los documentos recientes tampoco abordan el asunto. Vale destacar que Tesla comenzó a recibir pagos en la memecoin por su mercadería a inicios de año, un anuncio que en ese momento disparó el precio de esa moneda. No obstante, la falta de información oficial sin duda trae dudas sobre el supuesto estado de las tenencias en Dogecoin que había adelantado su CEO. ¿Un truco de Musk?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.