Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que los oficiales ofrecieron pagar el soborno con Bitcoin por ser este un mecanismo idóneo para este tipo de casos. Los acusados asumen cargos por intentar obstruir una investigación en curso y por lavado de dinero a través de operaciones con criptomonedas.

***

  • DOJ indicó que oficiales chinos intentaron sobornar a funcionario estadounidense
  • Querían obstruir una investigación contra una empresa y acceder a documentos confidenciales
  • Ofrecieron pagar USD $61.000 en Bitcoin al funcionario estadounidense
  • También instruyeron al funcionario para intercambiar los BTC por dólares en efectivo

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) indicó que dos oficiales del servicio de inteligencia para la República Popular de China aparentemente intentaron sobornar a un funcionario estadounidense para revelar información privada, para lo cual le ofrecieron pagar por la misma con Bitcoin.

Oficiales chinos acusados por soborno

De acuerdo con un informe publicado por el DOJ, Guochun He y Zheng Wang se pusieron en contacto con el funcionario que revelaría información sensible sobre un caso legal en curso contra una empresa, la cual el medio CoinDesk indica pudo tratarse de Huawei Technologies, la cual tiene su sede en Shenzhen (China) y fue vetada en 2019 en EE.UU. tras una resolución implementada bajo la administración del ex presidente Donald Trump.

Según detallan los fiscales responsables del caso, los oficiales de inteligencia china pagaron al funcionario unos USD $61.000 en Bitcoin, alegando que este era un método “seguro” para concretar la operación en cuestión. La idea era acceder a información privada sobre la investigación y de alguna manera obstruir el avance de la misma, pero no se percataron que estaban pautando un acuerdo con un agente doble, quien estuvo colaborando en una investigación liderada por el FBI.

El pago con Bitcoin

En una declaración también publicada por el DOJ, el agente especial del FBI, Thomas Ryder, revela más detalles sobre las transacciones realizadas por los oficiales chinos y los planes para que el funcionario estadounidense pudiese acceder a los fondos en dólares si los llegaba a necesitar.

Al respecto, en la declaración se aclarara que los oficiales realizaron dos pagos en Bitcoin, uno por USD $20.000 y el otro por USD $41.000. Estos indicaron al funcionario que si quería convertir los fondos a dólares, simplemente debía hacerlo en un casino clandestino, proponiendo buscar alguno que operase en Las Vegas, ya que estos operaban con total discreción.

Una vez concretado el pago, el funcionario debía facilitar información de interés para los oficiales, pero este no hizo llegar los documentos originalmente pautados. Las autoridades advierten que este hace parte de un grupo de casos en los que se empleó un modus operandi similar, donde oficiales del gobierno chino buscaban mecanismos para socavar las leyes internacionales.

Al respecto, el DOJ indicó:

El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia. Continuaremos protegiendo ferozmente los derechos garantizados para todos en nuestro país y defenderemos la integridad de nuestras instituciones.

Sobre los oficiales chinos

En relación a He y Wang, el DOJ los señala como oficiales de inteligencia para el gobierno chino, los cuales desde 2019 trataban de llegar a funcionarios estadounidenses para poder acceder a información sensible sobre el caso antes mencionado.

Ambos oficiales están acusados por intento de obstrucción de un proceso legal en curso contra una compañía. Sin embargo, He estaría asumiendo otros dos cargos adicionales, ya más relacionados con legitimación de capital y soborno a un funcionario gubernamental a razón de los pagos realizados con Bitcoin.

Otro aspecto que llama la atención es que los oficiales chinos apelasen al uso de Bitcoin para cometer tal delito, en especial a la luz de la negativa con la que el gobierno de China se pronuncia y maneja asuntos relacionados a la circulación y comercialización de monedas digitales en su propio país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.