Por Angel Di Matteo   @shadowargel

MicroStrategy cuenta a la fecha con más de 130.000 BTC en sus reservas, por los cuales invirtió casi unos USD $4.000 millones. Al momento de edición estos bitcoins se cotizan en unos USD $2.497 millones, y la compañía debe comenzar a honrar sus deudas a partir de diciembre de 2025.

***

  • Balance de MicroStrategy podría reflejar importantes pérdidas si BTC continúa cayendo
  • La compañía acumula más de 130.000 BTC y pagó casi USD $4.000 millones por ellos
  • Tanto Saylor como MicroStrategy continúan firmes con su estrategia comercial

Con más de 130.000 bitcoins en su poder, MicroStrategy figura como una de las empresas más reputadas que le apuestan a la principal moneda digital en el mediano/largo plazo. Sin embargo, un reporte recientemente publicado asegura que podrían aproximarse tiempos muy duros para la compañía si el mercado no responde de forma favorable.

Una estrategia centrada en Bitcoin

El informe en cuestión fue publicado por el medio Fortune, en el cual aseguran que la estrategia planteada por Michael Saylor, cofundador y presidente ejecutivo de MicroStrategy, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado su total respaldo a Bitcoin como una excelente reserva de valor.

Mientras Saylor desempeño labores como CEO, bajo su dirección la compañía centró buena parte de su plan en la compra de BTC, para lo cual incluso han comercializado acciones y realizado acuerdos de deuda para sumar más capital a esta causa.

Tal estrategia tuvo sus inicios en agosto de 2020, cuando Saylor aseguró que realizarían una inversión sustanciosa en Bitcoin como cobertura contra la inflación. Desde ese momento a la fecha, MicroStrategy ha reunido más de 130.000 BTC, por los cuales ha invertido más de USD $3.900 millones según indican sondeos recientes.

Posibles problemas para MicroStrategy

Sin embargo, esta temporada bajista denominada invierno cripto supone un problema importante para MicroStrategy, ya que al valor actual del mercado los 130.000 BTC corresponden con un valor estimado en unos USD $2.497,3 millones (USD $19.197 por unidad) al momento de edición.

El panorama fue aún más oscuro el pasado 13 de octubre, ya que ese día Bitcoin cayó a mínimos cercanos a los USD $18.300 por unidad, siendo su valor más bajo en los últimos dos años. El reporte de Forbes asegura que acá hubo condiciones realmente adversas para MicroStrategy, ya que para cumplir adecuadamente con las obligaciones de deuda por USD $2.400 millones, la moneda digital debía mantenerse sobre los USD $18.500 por unidad.

Si bien el mercado aún se percibe inestable y el invierno cripto no parece estar llegando a su fin, la idea es que MicroStrategy deba comenzar a realizar el pago de su deuda a partir de diciembre de 2025, donde ya deberá cancelar unos USD $885 millones y cerrar finalmente los compromisos a principios de 2027.

Algunos analistas aseguran que esto no es precisamente bueno para MicroStrategy, ya que la estrategia financiera de la compañía está plenamente enfocada en la adquisición de Bitcoin, por lo que sus otras líneas de negocio no han aportado tantos beneficios como para ayudar a la empresa en caso de un escenario adverso.

Bitcoin como reserva de valor

Si bien el panorama es incierto para MicroStrategy, tanto Saylor como la empresa se han mantenido firmes en esta línea de apostarle a Bitcoin. El pasado 20 de septiembre la compañía reveló la inversión de otros USD $6 millones para sumar más BTC a sus reservas, cifra que elevó sus reservas por encima de los 130.000 bitcoins.

A pesar de que Saylor dejó su cargo como CEO de MicroStrategy, actualmente ocupa el cargo de presidente ejecutivo para la compañía. Al respecto indicó en su momento que bajo este cargo podrá centrarse plenamente en llevar a cabo la estrategia basada en Bitcoin, la cual concibe como la línea principal que seguirá la empresa.

Por su parte, Saylor continúa teniendo un rol muy activo tanto en redes sociales como en el ecosistema de la moneda digital, por lo que ha publicado mensajes de apoyo y respaldo a la principal moneda digital. El día de hoy justamente compartió en Twitter un mensaje en el que asegura que Bitcoin es el latido del corazón del planeta tierra”, mensaje que puede sonar un poco contradictorio frente a los señalamientos sobre la huella de carbono y el consumo eléctrico asociado a la red.

Otro acontecimiento destacable tuvo lugar a inicios de este mes, cuando Saylor ofreció obsequiar 1.000.000 satoshis (USD $200) a tres personas que ganen una competencia de memes sobre Lightning Network, la solución de segunda capa pensada para ayudar a Bitcoin a escalar. Esta iniciativa vino a lugar ya que el entusiasta planeaba demostrarle a la comunidad que si sabía hacer uso de este canal de pagos, ya que por allí haría las transacciones para premiar a los ganadores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.