Por Hannah Pérez  

El productor de Tiger King dirigirá la nueva serie documental de Netflix que seguirá la fascinante historia de Heather Morgan y Ilya Lichtenstein, la pareja acusada de lavar miles de dólares en Bitcoin del hackeo a Bitfinex.

***

Uno de los mayores robos de Bitcoin de todos los tiempos, y una de las historias más salvajes del espacio cripto, llegará a la pantalla chica de la mano de Netflix.

La gigante del streaming anunció que está preparando una serie documental sobre la pareja que presuntamente lavó cerca de 4,5 millones de dólares en bitcoins robados al intercambio de criptomonedas Bitfinex en 2016. La noticia llega poco después de que la historia poco inusual del dúo de supuestos ciberdelincuentes inundara los titulares de noticia tras su arresto el 8 de febrero.

Como reportó DiarioBitcoin, la influencer y rapera Heather Morgan, y su esposo, Ilya “Dutch” Lichtenstein, fueron aprehendidos en Manhattan a inicios de mes después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU. confiscara 94.636 bitcoins pertenecientes a Bitfinex y que estaban en posesión de la pareja. Ahora ambos enfrentan cargos de conspiración por su relación con uno de los mayores hackeos de la cultura cripto y la incautación financiera más grande de la historia estadounidense.

Netflix documentará a la pareja implicada en hackeo a Bitfinex

La próxima docuserie de Netflix será dirigida por Chris Smith, el productor ejecutivo detrás de la exitosa serie documental Tiger King, y director de FYRE: The Greatest Party That Never Happened, un documental sobre un lujoso festival de música que terminó siendo un fraude a gran escala. Smith trabajará de la mano de Nick Bilton, quien actuará como productor ejecutivo. Bilton produjo en 2019 un largometraje que retrata el escándalo de Theranos, una de las historias de estafas más conocidas que ha visto Silicon Valley. 

Más allá de los realizadores, Netflix no ha brindado detalles sobre el casting para el elenco o la posible fecha de lanzamiento de su nueva producción.

La noticia sobre el rodaje se produce en medio de un creciente apetito por las historias de estafas y fraudes, especialmente aquellas vinculadas con el ámbito tecnológico. Hace tan solo unos días, HBO anunció el rodaje de una serie llamada “Doomsday Machine” que representará a los altos directivos de Meta (antes Facebook), Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg. La serie narrará “los campos minados políticos y sociales en los que Facebook ha navegado en su incesante búsqueda de crecimiento“, dijo la empresa.

Mientras tanto, Hulu lanzó el tráiler de una nueva producción sobre la historia de la empresa fallida Theranos y Apple está trabajando en una serie inspirada en WeWork, llamada “WeCrashed”. También esta semana, Netflix estrenó una producción sobre Anna Sorokin, alias Anna Delvey, una joven que logró estafar a bancos, hoteles y conocidos adinerados de EE. UU. a partir de una elaborada cuenta de Instagram.

¿Responderá la docuserie la preguntas abiertas sobre el caso?

El interés de Netflix por la pareja de presuntos delincuentes criptográficos no causa sorpresa. Los acontecimientos en torno al caso parecen el sueño de cualquier productor: ambos llevaron una colorida y pública vida en las redes sociales y Morgan era una aspirante a rapera. La artista, denominada Razzlekhan y apodada “Cocodrilo de Wall Street”, también redactó artículos para Forbes donde brindó algunas pistas sobre su interés por la ciberseguridad y las tácticas de manipulación. 

A medida que el valor del bitcoin robado se disparó de USD$71 millones en el momento del ataque a casi USD$5 mil millones, la pareja supuestamente trató de liquidar su dinero digital creando identidades falsas y cuentas en línea, y comprando oro físico, NFT y más. Todo mientras los investigadores se apresuraban a rastrear el movimiento del dinero en la cadena de bloques”, dijo Netflix en un aviso.

La producción se sumará a la lista de rodajes más recientes para cine y TV que retratan el espacio de monedas digitales. Sin duda, pinta como una serie fascinantes que dará a los espectadores un vistazo de las sofisticadas técnicas que utilizó el dúo para lavar miles de bitcoins robados.

Sin embargo, habrá que esperar para ver cómo abordará la producción algunos de los misterios que aún persisten en torno al caso: ¿Quién perpetró el robo a Bitfinex? ¿Cómo es que Morgan y Lichtenstein tenían los bitcoins si no fueron ellos? O quizás incluso más intrigante: ¿Por qué el par de supuestos cibercriminales dejó sus claves de bitcoins en la nube y se hizo notar tanto en las redes sociales?


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, The Verge, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.