Por Hannah Pérez  

Un aviso del regulador nacional de telecomunicaciones reitera la prohibición de Bitcoin que impuso el gobierno de Nepal a inicios de año.

***

Nepal, el país de Asia del Sur conocido por ser la cuna de la montaña más alta del mundo, el Everest, está bloqueando sitios web y aplicaciones de criptomonedas en un movimiento para fortalecer su prohibición de Bitcoin.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal (NTA) emitió un aviso esta semana advirtiendo a la población que participar de actividades relacionadas con criptomonedas se considera ilícita en el país. El medio de noticias News.Bitcoin reseñó, citando a las agencias locales.

Según el informe, el regulador nombró específicamente la prohibición que versa sobre el uso de Bitcoin y otras monedas digitales, así como de juegos de azar en línea. En ese sentido, la NTA enfatizó que los sitios web, las aplicaciones y las redes en línea relacionadas con actividades de criptomonedas están vetadas, ya sea para operar o administrar dentro del país.

La agencia nepalí, que señaló en el aviso que el país ha registrado un aumento en las transacciones con activos digitales, calificó las actividades con dichos activos de ilegales y criminales. También advirtió que aquellos que se involucren con criptomonedas podrían enfrentar consecuencias legales, que, según algunos informes, podrían incluir penas severas como prisión.

Si se descubre que alguien está realizando o ha realizado tales actividades, se actuará de acuerdo con la ley vigente.

Las criptomonedas están prohibidas en Nepal

El aviso sigue a una medida anterior de bloqueo nacional para los sitios web relacionados con criptomonedas. De acuerdo con ese medio, NTA ordenó en marzo a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que cerraran todos los sitios web y aplicaciones de comercio de criptomonedas. La medida fue en respuesta a una orden superior del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Nepal.

En ese momento, el ministerio citó una investigación gubernamental que encontró que el comercio de monedas digitales como Bitcoin estaba vinculado al aumento de delitos económicos en el país. “El gobierno [nos] ha ordenado cerrar las aplicaciones después de llevar a cabo una investigación”, indicó en marzo el subdirector de la NTA, Surya Prasad Lamichhane.

Los movimientos más recientes reiteran las estrictas medidas prohibitivas que levantó el gobierno de Nepal a inicios de año. En enero, el Nepal Rastra Bank, el banco central del país, emitió una prohibición para el comercio de criptomonedas. La medida se extiende tanto a ciudadanos nepaleses como para habitantes no nacionales y restringe la compra, inversión y uso de dichos activos.

En la misma línea de los otros informes, el banco central citó en ese momento el aumento del riesgo de fraude y la salida ilegal de capital nacional como las razones clave. La entidad señaló en su sitio web oficial:

Las criptomonedas, incluido Bitcoin, no se pueden comercializar en Nepal. Hacerlo es ilegal.

La orden nacional coloca a Nepal dentro de la lista de países que han prohibido las criptomonedas. Su vecino, China, impuso el año pasado una de las mayores prohibiciones al sector; y otras naciones como Túnez, Egipto e Irak también han restringido el uso de activos digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.