Por Hannah Pérez  

El defensor de Bitcoin rompió un billete de dólar durante su conferencia celebrada en El Salvador. Dijo que la adopción de BTC del país centroamericano es “la mayor declaración de independencia del siglo 21″.

***

El periodista, excorredor de bolsa estadounidense y ferviente defensor de Bitcoin, Max Keiser, cree que en un futuro no muy lejano los gobiernos de todo el mundo competirán para minar y acumular la criptomoneda insigne.

Keiser compartió su perspectiva durante una conferencia de este jueves que se celebró en el marco de LaBitConf 2021, uno de los mayores eventos cripto de América Latina que se está llevando a cabo esta semana en El Salvador.

Titulada “Impresión, Deuda, Poder Ilimitados vs Bitcoin“, la charla de Keiser abordó una visión panorámica amplia sobre el estado actual del sistema monetario dirigido por bancos centrales y las ventajas que brinda la mayor moneda digital ante un escenario de inflación global.

Con la energía que lo caracteriza, el periodista inició la conferencia abordando los temores en torno a la posibilidad de que los gobiernos prohíban Bitcoin. Sin embargo, no se mostró preocupado. Explicó que la razón es que los propios Estados verán interés en invertir en criptomonedas y ampliar sus tesoros.

Lo que pasa es que los gobiernos van a estar compitiendo para minar y acumular Bitcoin. […] Rusia va a empezar a acumular bitcoins y luego Estados Unidos va a decir: “no queremos que Rusia se enriquezca, debemos tener Bitcoin“.

Y así entramos en esta carrera” que calificó como la “carrera de hash“, haciendo referencia al poder de la minería de la red Bitcoin. Él continúo haciendo mención de algunas de las ventajas que ofrece la adopción de Bitcoin para El Salvador, citando algunos de los argumentos destacados previamente por el presidente Nayib Bukele.

Keiser rompe billete de dólar en LaBitConf

En general, el periodista alabó la decisión del gobierno salvadoreño para convertir a Bitcoin en moneda de curso legal, destacando que era una forma del país centroamericano de romper la dinámica de poder hegemónico que ha ejercido los Estados Unidos y la economía del dólar sobre los gobiernos y economías latinoamericanas. “América Latina ha sido el patio de juegos de los Estados Unidos“, sostuvo.

Durante un atractivo acto performativo, Keiser tomó un billete de dólar estadounidense en sus manos y lo rompió en pedazos, causando el asombro y la ovación de los espectadores. Él argumentó que la economía del dólar está respaldad por armas de guerra y odio, agregó que el dinero fiduciario es una ilusión vacía.

Tienen que hacer catarsis“, dijo, invitando a la audiencia a que lo imitara en el acto de despedazar billetes. Keiser continuó trazando una comparación entre la moneda fiat y Bitcoin:

No es nada más que papel, una ilusión que nos hace creer que nos mantendrá protegidos en un mundo de inflación. Al final perderá su poder de compra al final, se los garantizo. El Bitcoin en cambio tiene una garantía matemática que va a aumentar su poder de compra. ¿Es volátil? Sí, pero tiene una garantía de valor a largo plazo.

Volviendo nuevamente al tema anterior, Keiser indicó que ningún gobierno ni institución podrá detener a la nación salvadoreña en su adopción de Bitcoin. “Nadie se puede meter con eso, ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni nadie“, aseveró.

‘Bitcoin en El Salvador es un signo de independencia’

El entusiasta también aseguró que, con la adopción de Bitcoin, “los salvadoreños ahora tienen riqueza que incrementa todos los días, tienen soberanía individual, tienen esperanza y futuro”. Luego continuó, haciendo énfasis en la comunidad de Bitcoin Beach, en El Zonte, una región del país que adoptó Bitcoin y ha estado operando con la criptomoneda desde hace varios años.

[Los ciudadanos de El Salvador] disfrutan más independencia monetaria en El Zonte que cualquier estadounidense. Cualquier estadounidense está sujeto a que se le confisque su riqueza, puede ser destruido por la inflación y sus transacciones se las vigila el gobierno. […] Bitcoin cambia la vida de las personas.

Keiser siguió trazando algunas comparaciones entre el dólar y Bitcoin. Dijo que el activo digital es “verdaderamente descentralizado” y tiene un suministro limitado, mientras que la Reserva Federal (FED) y los bancos centrales emiten monedas ilimitadamente inflando la economía.

40% del dinero que se imprime en EEUU se ha impreso en los últimos 18 meses. Los bancos centrales se coordinan entre si, lo que hacen es que imprimen bonos con vencimiento más largo a una tasa menor[…] Esto significa que las personas que están trabajando duro para ahorrar para su futuro pierden intereses en sus ahorros porque los bancos centrales se los roban“.

Él calificó esta dinámica como un “programa de opresión financiera” y fue de la opinión de que las tasas de interés bajas son artificiales. Según explicó, la única política real que podría implementarse para responder a tal escenario sería elevar las tasas de interés, “pero un pequeño movimiento en las tasas podría causar gran daño a la economía“. De acá que veamos inflación actualmente en el mundo, agregó.

Por último, compartió la idea de que el hecho de que Bitcoin haya alcanzado este año un precio de USD $60.000 era una señal de que se aproxima un escenario hiperinflacionario y de que las monedas fiduciarias van a colapsar.Bitcoin no se puede confiscar ni ser censurado. Si no acumulas Bitcoin podrías estar en un problema muy serio“, comentó, respondiendo a los temores del inicio de su charla.

Keiser se despidió con unas palabras de agradecimiento al público y halagó a “todos en este país por llevar los pantalones, y tener el valor de adoptar Bitcoin“.

Yo creo que Bitcoin en El Salvador es la mayor declaración de independencia del siglo 21. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.