Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según el mandatario Nayib Bukele están entrando USD $2 millones en remesas en Bitcoin por día.  Pero salvadoreños en España desconfían de usar la criptomoneda.

***

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está contento. Al menos así lo manifiesta en sus redes sociales.  La subida de Bitcoin, a su juicio, parece ser la mayor demostración de que tenía razón al convertir a BTC en moneda de curso legal en ese país.

Justamente hoy, cuando se cumple un mes de la puesta en marcha de la Ley Bitcoin, según los datos de Bukele, la adopción crece cada vez más. Veamos algunos de sus tweets recientes.

Anoche, el mandatario escribió -en inglés- que los salvadoreños ahora están comprando más BTC que retirándolo de sus carteras Chivo. Estas fueron sus palabras:

Desde ayer, los salvadoreños están insertando más efectivo (para comprar #bitcoin ) que lo que están retirando de la Chivo Wallet en los cajeros automáticos. Y si sumamos las remesas (casi USD $ 2 millones por día), los USD entrantes CUADRÚPULAN la salida. Esto es muy sorprendente tan temprano en el juego.

Con sus palabras intenta demostrar que la tasa de adopción y aceptación se incrementan más de lo imaginado.  Además, en la madrugada, irónicamente, se refirió al silencio de sus opositores con el tremendo aumento de la cripto que repercute positivamente en todos los salvadoreños que las tienen en sus carteras:

Asimismo, muestra con cifras lo que significa el aumento obtenido por quienes tienen BTC en sus carteras Chivo:

De hecho, para las personas que incorporaron Chivo Wallet el 21 de septiembre, el valor de su Bitcoin ha subido un 35% en solo 15 días. Millones experimentando la DEFLACIÓN en tiempo real.

Antes, también ayer, le preguntó a sus seguidores, animándolos con el incremento:

Más de 9 % de remesas en Bitcoin

Los reportes del usuario Bitcoin Archive, un reconocido comentarista y analista de Bitcoin, ratifican las palabras de Bukele. Indica que en un mes ya se ha logrado que más de 9% de las remesas que llegan a El Salvador sean en Bitcoin. Esto dice su tweet:

El Salvador ahora recibe + 9% de las remesas por #Bitcoin – menos de 1 mes después #Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal.

El conocido usuario da las siguientes estadísticas presisas sobre El Salvador:  PIB: USD $ 24.,6 mil millones, remesas al mes: ~ USD $ 7,2 mil millones. Enviadas con Bitcoin: USD $ 730 millones. Tasa de ejecución actual de USD $ 2 millones por día”.

Desconfianza en España

Pero a pesar de estos números en positivo, el medio Eldiario.es muestra algunas reacciones de salvadoreños que viven en España y que se sienten muy desconfiados hacia Bitcoin como medio para enviar remesas. Los argumentos casi todos tienen relación con la volatilidad, la cual los hace dudar mucho.

Por ejemplo, un salvadoreño en Cataluña ofrece la siguiente declaración sobre cómo lo asustan los cambios de precio de BTC a Eldiario: “Envío dinero a casa cada mes, y no puedo mandar 500 euros para que mi madre compre un horno, medicinas, o arregle el tejado de su casa, y ella reciba 350. No me puedo fiar”.

Otro natural de El Salvador que vive en España añadió al medio citado que le preocupa que se use a su país como suerte de conejillo de Indias: “¿Y por qué los países ricos no han adoptado el Bitcoin?“. Este hombre cree que ahora hay muchas ofertas distintas en los servicios de remesas tradicionales, que han logrado que se bajen las tarifas de comisiones.

Por su parte una mujer salvadoreña reveló al medio: “No utilizaría el Bitcoin ni en El Salvador ni en España; no quiero que mi país sea la ratita de laboratorio del mundo”.

Pero no todos están en contra. Una salvadoreña en Madrid dijo por qué está a favor del uso de la cripto: “Estoy siempre a favor de la tecnología, mi hijo me enseñó lo que son la criptomonedas, y mi madre, que vive en San Salvador, ha comprado medicamentos con los 30 dólares que ganó”.

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Con fuentes en Twitter, Eldiario.es

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.