Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de haber un cambio de postura hacia Bitcoin, Dalio sigue manifestando su preferencia por el oro frente a la moneda digital.

***

El reputado inversionista y fundador del fondo Bridgewater Associates, Ray Dalio, calificó a Bitcoin como una alternativa de inversión similar al oro, lo cual pareciera indicar que flexibilizó un poco su postura hacia la moneda digital.

Las declaraciones de Dalio vinieron a lugar durante una sesión de preguntas y respuestas (AMA – Ask Me Anything) realizada el día de ayer a través de Reddit, donde el inversionista respondió a una de tantas personas que le preguntaron sobre su postura en relación a la moneda digital.

Dalio califica positivamente a Bitcoin

Un usuario bajo el alias @NassimTalebisCoolLeb le dijo a Dalio lo siguiente:

“Creo que está claro que la inequidad en este país está demasiado desenfrenada y hemos perdido el camino como una nación capitalista. Creo que reconoces que el estímulo del Banco Central ha jugado un papel importante en esto. ¿Es Bitcoin una respuesta potencial a este problema que el nuevo sistema monetario fiat internacional ha causado?”

Ante lo cual Dalio respondió:

“Creo que Bitcoin (y algunas otras monedas digitales) se han establecido en los últimos diez años como alternativas interesantes de activos similares al oro, con similitudes y diferencias con respecto al metal y a otros depósitos de riqueza móviles (a diferencia de los bienes raíces) de oferta limitada. Por lo tanto, podría servir como un diversificador del oro y otros activos patrimoniales. Lo principal es tener algunos de estos tipos de activos (con oferta limitada, que son móviles y que actúan como depósitos de valor), incluidas las acciones, en la propia cartera de inversiones y diversificar entre ellos. No hay suficientes personas que hagan eso…”.

Sigue optando por el oro

Sin embargo, esto no significa que el inversionista prefiera a Bitcoin por encima del oro, ya que más adelante comentó lo siguiente:

“En lo que respecta a Bitcoin en relación con el oro, tengo una fuente preferencia por mantener aquellos activos que los bancos centrales querrán retener y cambiar de valor cuando intenten realizar transacciones”.

Respuesta de Ray Dalio donde califica positivamente a Bitcoin
Respuesta de Ray Dalio donde califica positivamente a Bitcoin. Imagen extraída de Reddit.

Bitcoin continúa abriéndose espacio

Sin embargo, las recientes declaraciones de Dalio podrían interpretarse como un cambio en la postura del inversionista frente a la moneda digital, ya que si bien se mantiene firme en preferir al oro sobre Bitcoin, al menos ahora contempla a la moneda digital dentro de las distintas carteras de inversión.

Estos comentarios de Dalio, aunque no son una recomendación tan abierta, bien podrían ir de la mano con los señalamientos realizados por reputados inversionistas de los sectores tradicionales, entre los cuales figuran personalidades como Stanley DrukenmillerBill MillerPaul TudorRobert Kiyosaki y otros más, quienes invitaron a sus seguidores a considerar a Bitcoin como una alternativa viable.


Lecturas recomendadas


Fuente: Reddit / Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.