Por Hannah Pérez  

La última vez que el interés abierto de futuros de Bitcoin superó los USD $22 billones, Bitcoin alcanzaba un máximo de precio histórico cercano a los 70.000 dólares. ¿Se repetirá la historia?

***

  • El interés abierto de futuros de Bitcoin está sobre los USD $22.000 millones
  • La última vez que esto pasó, Bitcoin alcanzó un precio récord cercano a 70.000 dólares
  • ¿Se repetirá la historia? Otros indicadores también dan señales alcistas
  • Bitcoin superó los USD $50k y los comerciantes anticipan más aumentos antes de abril 

 

Bitcoin está conquistando récords no vistos en más de dos años.

Este miércoles, el precio de Bitcoin (BTC) superó la marca de los USD $51.000 al tiempo que su capitalización de mercado alcanzó el billón de dólares, ambos niveles observados por última vez durante el ciclo alcista anterior, en noviembre de 2021.

Junto con el precio, el interés abierto (OI) de los contratos de futuro de Bitcoin también aumentó a un máximo de 26 meses, lo que es una señal del sentimiento alcista dominante actualmente en el mercado de criptomonedas.

De acuerdo con los datos de CoinGlass, el interés abierto nocional, o el valor en dólares bloqueado en la cantidad de contratos de futuros de Bitcoin abiertos o activos, se sitúa sobre los USD $22.000 millones; esto incluye tanto los futuros perpetuos como los estándar. La última vez que el OI rondó esta cifra, Bitcoin alcanzaba un máximo de precio histórico cercano a 70.000 dólares.

Interés abierto de los futuros de Bitcoin a lo largo de los años. Fuente: CoinGlass

El recuento de interés abierto ha aumentado un 22% este año, acercándose al récord de 24.000 millones de dólares observado a mediados de abril de 2021, cuando Bitcoin cotizaba por encima de los USD $60.000 por primera vez en su historia.

El interés abierto, o número de contratos pendientes, para opciones de compra que vencen el 29 de marzo con precios de ejercicio de USD $60.000, USD $65.000 y USD $75.000 ha experimentado un aumento significativoseñaló el analista de opciones Cheddar Flow en su cuenta de X.

En términos simples, esto significa que existe una creciente especulación por parte de los inversores de Bitcoin acerca de la posibilidad de un repunte de precio hacia nuevas alturas históricas antes de abril de este año.

El renovado interés en productos apalancados como los futuros junto con un aumento de precios representa una afluencia de dinero nuevo en el lado alcista y confirma la tendencia al alza, señaló CoinDesk, que reportó las cifras.

Comerciantes esperan que Bitcoin suba a USD $70.000

Los comerciantes parecen tener confianza en que la criptomoneda insigne ascenderá a precios cercanos a los 75.000 dólares, nunca antes vistos, en los próximos meses. Esta ventana de tiempo especulativa coincide con la activación del próximo halving, el evento de reducción a la mitad de las recompensas de BTC, que se espera para abril.

El aumento reciente en el precio de Bitcoin y del recuento del interés abierto se produce en un momento de creciente demanda para los recién lanzados fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado.

Los ETF de Bitcoin cumplieron esta semana un mes de negociación y han visto un éxito notable tras registrar flujos netos por valor de más de 3.000 millones de dólares, un récord que el primer ETF de oro tardó 2 años en alcanzar. El martes se registró el mayor día de entradas netas hasta la fecha para los nuevos ETF, lo que indica una demanda de compra.

Otro indicador del sentimiento alcista entre los inversores es el último aumento del índice Fear & Greed, que mide el entusiasmo del mercado por Bitcoin y otros activos digitales destacados. Este miércoles, el índice alcanzó una puntuación de 79 sobre 100 vista por última vez cuando Bitcoin alcanzó su máximo a finales de 2021.

En una nota positiva adicional, los datos de CryptoQuant recogidos por CoinDesk muestran que los niveles de apalancamiento en el mercado son bajos, lo que sugiere menos probabilidades de liquidaciones repentinas que conduzcan a caídas de precio. (El aumento del OI suele relacionarse con niveles de alto apalancamiento, lo que a menudo se considera un presagio de volatilidad de precios).

Markus Thielen, un analista que acertó su predicción alcista para Bitcoin en el Año Nuevo chino y ha hecho otras proyecciones acertadas, esperaba la marca de 50.000 dólares para marzo y ha pronosticado que Bitcoin avanzará hacia finales de 2024 por encima de los USD $70.000. Ahora todo parece indicar que estos niveles podrían llegar antes.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.