Por Hannah Pérez  

El analista Markus Thielen notó un patrón alcista que se ha repetido desde 2015: el Año Nuevo chino. Bitcoin suele subir de precio el día de la festividad. El Año Nuevo en China se celebra este sábado 10 de febrero. 

***

  • Año Nuevo en China suele provocar aumento en el precio de Bitcoin
  • El analista Markus Thielen anticipa repunte sobre los USD $48.000 en el marco de la festividad
  • Si la historia se repite, Bitcoin podría registrar un incremento de precio la próxima semana
  • Thielen, quien antes hizo una predicción precisa, espera que Bitcoin toque los USD $70.000 este año 

Bitcoin (BTC) superó la marca de los USD $45.000 esta semana y podría continuar la tendencia alcista en el marco de las celebraciones del Año Nuevo en China. Al menos si la historia se repite.

Markus Thielen, jefe de investigación de Matrixport y fundador de 10x Research, ha anticipado un aumento de precio para la principal criptomoneda por capitalización de mercado en los días adyacentes al feriado chino que celebra el comienzo de un nuevo año.

El analista se basó en los gráficos de años anteriores para su lectura, en la cual proyectó que Bitcoin podría alcanzar el nivel de los 48.000 dólares, o incluso superarlo, para el 10 de febrero y en los días posteriores si los ciclos pasados se repiten.

La proyección se sostiene en la idea subyacente de que el precio de Bitcoin se mueve en patrones cíclicos, un tipo de análisis técnico que se basa en la teoría de ondas de Elliott. Esta teoría, desarrollada por Ralph Nelson Elliott en 1930 y ampliamente usada en finanzas, supone que los movimientos del precio de ciertos activos se pueden predecir porque se mueven en patrones repetidos de altibajos llamados ondas creadas por la psicología o el sentimiento de los inversores. 

Thielen notó que este patrón alcista para Bitcoin asociado con el Año Nuevo chino se ha repetido desde el 2015. La festividad lunar china marca el inicio del Festival de Primavera de 15 días y el comienzo del año del dragón.

Los próximos días son de suma importancia estadística ya que Bitcoin tiende a subir un +11% alrededor del Año Nuevo chino, a partir del 10 de febrero (sábado)“, escribió Thielen en un informe del jueves. “Durante los últimos 9 años, Bitcoin ha subido cada vez que los comerciantes compraron bitcoins 3 días antes y los vendieron diez días después del inicio del Año Nuevo chino“.

Bitcoin apunta a USD $48.000 en el Año Nuevo chino

El indicador señalado por el jefe de investigación de Matrixport podría explicar el reciente incremento de Bitcoin esta semana. La criptomoneda insigne había repuntado sobre los USD $48.000 a inicios de enero, luego de la histórica aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU.

Sin embargo, ese impulso duró poco, y Bitcoin retrocedió a territorio bajista en las semanas subsiguientes, incluso en medio del éxito de negociación de los primeros ETF.

Thielen destacó que la reciente recuperación de Bitcoin sobre el nivel de resistencia clave de alrededor de USD $44.000 vista esta semana fijó una ruptura “muy importante” porque marcó el final de un período correctivo en el que BTC cayó a USD $38.500 a fines de enero. Esto abre la puerta a nuestro objetivo a corto plazo de 48.000 dólares, opinó.

El analista anticipó precios aún más elevados en los días subsiguientes basado en los patrones circulares de Elliott. Según la teoría, las tendencias de los precios se desarrollan en cinco etapas, de las cuales las ondas 1, 3 y 5 son “ondas de impulso” que representan la tendencia principal, y las ondas 2 y 4 son retrocesos entre la acción impulsiva del precio, como explicó CoinDesk.

De acuerdo con Thielen, Bitcoin completó su retroceso de la onda 4 y ahora ha entrado en su última y quinta etapa impulsiva de esta tendencia alcista con un precio objetivo de USD $52.000 para mediados de marzo.

El mercado alcista general podría continuar hasta bien entrado el próximo año y alcanzar su punto máximo en algún momento entre abril y septiembre de 2025, agregó el analista, según ese informe.

Precio objetivo de USD $70.000 para finales de año

Thielen, quien anteriormente predijo con precisión que Bitcoin casi se duplicaría a USD $45.000 para fines de 2023, señaló en un reporte previo que Bitcoin podría alcanzar los 70.000 dólares para finales de este año en medio de un entorno macroeconómico favorable, caracterizado por una política monetaria más flexible y una mayor demanda de las instituciones financieras tradicionales. 

Otros analistas también han pronosticado que Bitcoin podría aumentar este 2024 y continuar la trayectoria alcista en 2025 de cara al halving. Estas predicciones también se basan en la observación de la historia, ya que en los ciclos anteriores en los que BTC repuntó en los meses posteriores al evento de reducción de las recompensas mineras a la mitad. En cada ocasión, la criptomoneda conquistó un nuevo máximo histórico de precio en las semanas posteriores al halving.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.