Por Hannah Pérez  

Bitcoin retornó a alturas de precio no vistas en más de 2 años en medio de un creciente optimismo entre los inversores. ¿Podrán la demanda creciente de ETF y el próximo halving impulsar a Bitcoin hacia un nuevo ATH?

***

  • Por primera vez desde 2021, Bitcoin tiene una capitalización de mercado de USD $1 billón
  • Los inversores apuestan que la criptomoneda alcanzará un nuevo ATH en los próximos meses
  • Los nuevos ETF y el próximo halving contribuyen ampliamente a la narrativa alcista
  • Interés abierto de futuros BTC y el índice de miedo y codicia suben a máximos de dos años

 

La mayor criptomoneda por capitalización de mercado acaba de retomar niveles no vistos desde hace más de dos años.

Bitcoin (BTC) repuntó sobre los USD $51.000 durante horas de la mañana este miércoles, alcanzando un nivel visto por última vez en noviembre de 2021, durante el ciclo alcista anterior.

En medio de un aumento diario de más de 2% y 20% en la semana, Bitcoin tocó una altura de 51.635 dólares antes de corregirse ligeramente a la baja. La capitalización de mercado de Bitcoin aumentó en línea, alcanzando la marca de USD $1 billón de dólares.

Bitcoin había retrocedido el martes hacia el terreno de los 48.000 en medio de una alta volatilidad provocada por el último reporte de inflación en EE. UU. El índice de precios al consumidor subió 3,1 % año tras año en enero, superando las expectativas de los economistas y agregando temores ante la posibilidad de retraso de un recorte de las tasas de interés.

En el momento de publicación, Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $ 51.390.

Evolución en el precio de BTC en las últimas 24 horas, 14 de febrero de 2024. Fuente: CriptoMercados

ETF y halving impulsan precio de Bitcoin

El surgimiento de precio se produce mientras continúa el sentimiento alcista entre los comerciantes, que anticipan que la criptomoneda insigne ascenderá a nuevas alturas históricas en los próximos meses. La tendencia alcista parece estar impulsada por factores como el creciente interés de los inversores por los nuevos productos de Bitcoin y el próximo halving.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado cumplieron esta semana un mes de negociación y han visto un éxito notable tras registrar flujos netos por valor de más de 3.000 millones de dólares. El martes se registró el mayor día de entradas netas hasta la fecha para los nuevos ETF, lo que indica una demanda de compra.

En comparación, al primer ETF de oro le costó dos años ver este nivel de interés. Estas cifras estuvieron lideradas por el ETF de BlackRock, IBIT, que registró casi USD $500 millones de dólares en entradas netas el 13 de febrero, seguido por el de Fidelity.

Otro factor que también está alimentando la narrativa alcista es el próximo halving, el evento de reducción a la mitad de las recompensas mineras de Bitcoin que se espera ocurra en abril. El acontecimiento pone de manifiesto la naturaleza escasa de Bitcoin, ya que eliminará el 50% del suministro de BTC disponible para la venta. A medida que la demanda continúa en aumento con los nuevos ETF y la oferta se reduce, la combinación de factores podría significar un aumento en los precios.

¿Nuevo máximo histórico en el horizonte? 

Los operadores parecen apostar a que los precios incrementen en los próximos meses de cara a este panorama.

Un indicador clave del sentimiento de los inversores es el aumento en el interés abierto en los contratos de futuros de Bitcoin, que por primera vez está tan alto como estaba en noviembre de 2021, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico cercano a USD $70.000. En específico, el interés abierto en futuros perpetuos BTC se sitúa en más de 22.000 millones de dólares, según CoinGlass.

El interés abierto, o número de contratos pendientes, para opciones de compra que vencen el 29 de marzo con precios de ejercicio de USD $60.000, USD $65.000 y USD $75.000 ha experimentado un aumento significativo“, señaló el analista de opciones Cheddar Flow.

En términos simples, esto significa que existe una creciente especulación por parte de los inversores de que Bitcoin tiene el potencial para establecer un nuevo máximo histórico de precio antes de abril.

El aumento del índice Fear & Greed, mide el entusiasmo del mercado por Bitcoin y otros activos digitales destacados, también da señales sobre este sentimiento de optimismo entre los inversores. Este miércoles, el índice alcanzó una puntuación de 79 sobre 100 vista por última vez cuando Bitcoin alcanzó su máximo a finales de 2021.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.