Por Hannah Pérez  

La enorme fabricante de circuitos integrados presentó Intel Blockscale ASIC, su nuevo chip de minería Bitcoin de segunda generación diseñado para ahorrar energía. 

***

La gigante desarrolladora de productos informáticos de alta gama, Intel, lanzó este lunes un nuevo chip de minería de Bitcoin de segunda generación que promete ser más eficiente que otros del mercado en términos de gasto energético. Los medios de noticia CoinDesk y Bitcoin Magazine reseñaron.

Denominado Intel Blockscale ASIC, el chip proporcionará hasta 580 gigahashes por segundo (GH/s) de tasa de hash con hasta 26 joules por terahash (J/TH) de eficiencia energética, según un comunicado de prensa citado por los medios. También incluye capacidades de detección de temperaturas y voltaje de chip, así como soporte para hasta 256 circuitos integrados por cadena.

El diseño del nuevo chip de Intel podría ayudar a las empresas de la industria de la minería de criptomonedas a reducir el consumo de energía, al tiempo que podría aliviar el debate ambiental en torno a Bitcoin. El gerente general de Blockchain y Business Solutions en Accelerated Computing Systems and Graphics Group de Intel, José Ríos, comentó en el comunicado:

El Intel Blockscale ASIC desempeñará un papel importante para ayudar a las empresas mineras de bitcoin a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y escalamiento de la tasa de hash en los próximos años. 

Intel presenta nuevo chip criptominero

De acuerdo con CoinDesk, el consumo de energía de 26 J/TH del nuevo chip lo hace más eficiente que el último modelo de Bitmain, el Antminer S19 Pro+ Hyd., que ofrece un hashrate de 198 TH/s con una eficiencia de 27,5 J/TH. También es más eficiente que Whatsminer M30S++ de MicrtoBT, que brinda 112 TH/s con una eficiencia de 31 J/TH.

El medio también señala que la tasa de hash de los nuevos chips podría verse baja en comparación con otros equipos, o incluso con las promesas iniciales de la empresa. Sin embargo, Intel señaló que el hashrate es solo para un chip y que varios de ellos podrían alcanzar una potencia más alta si se usan para construir un sistema de minería.

Por lo general, los sistemas de minería incluyen cientos de ASIC que permiten una tasa de hash mucho más alta a nivel del sistema”, dijo al respecto un portavoz de Intel a ese portal.

Cabe señalar que, en sí, el nuevo producto no ofrece un sistema de minería ASIC completo, como es común en la industria criptominera, sino únicamente un chip.

El lanzamiento se produce después de que Intel presentara oficialmente su chip de minería eficiente, llamado “Bonanza Mine” oBMZ1, en febrero. Como cubrió DiarioBitcoin en ese momento, la compañía dijo que el equipo utilizaría mucha menos energía que otros de su tipo. Sin embargo, algunas especificaciones lo colocaban por debajo de las máquinas actuales de primera línea disponibles en el mercado.

¿Aliviará el debate ambiental en torno a cripto?

Según los informes, los envíos del nuevo Blockscale iniciarán en el tercer trimeste de este año; aunque la compañía aún no ha revelado el precio del equipo. Las empresas Argo Blockchain, Hive Blockchain y GRIID Infrastructure, así como Block (anteriormente Square) se encuentran en la lista de los primeros clientes que recibirán el nuevo producto de Intel.

De acuerdo con CoinDesk, que citó el comunicado oficial, Intel se enfocará durante 2023 y más adelanta en suministrar a los clientes potenciales que comparten los objetivos de sostenibilidad de la compañía. 

La noticia surge en un momento de deficiencia en el suministro de ASIC dentro de la industria de minería de criptomonedas debido a la escasez mundial de chips. Por otro lado, se produce en medio de los crecientes debates en torno al impacto medioambiental de la minería de criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin.

En los Estados Unidos hay varias propuestas de ley en discusión que buscan limitar la minería de Bitcoin, argumentando su alto consumo de energía. Entre ellas, un proyecto legislativo en Nueva York busca una prohibición radical de esta actividad por un lapso de dos años. También la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) propuso una nueva regulación que requeriría que las empresas públicas del sector informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos relacionados con el cambio climático. 

Los legisladores de países de Europa también han estado discutiendo propuestas para limitar el uso y la minería de criptomonedas PoW debido a su impacto ambiental.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.