Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una empresa de Pensilvania, Stronghold Digital Mining, genera energía para minar Bitcoin con desechos de quema de carbón.

***

Una de las críticas que se le ha hecho a Bitcoin es que no es compatible con el medio ambiente, dada la gran cantidad de energía que se requiere para la minería. De hecho, Elon Musk, hizo el año pasado una advertencia sobre este problema, cuando decidió que Tesla ya no aceptaría la criptomoneda mientras la minería no sea más ecológica.

Pues aquí parece haber un camino. Una empresa en el oeste de Pensilvania reveló que está usando un método para poner a trabajar la minería de criptomonedas y al mismo tiempo limpiar su vecindario de contaminación, según un informe de Reuters.

Utilizando desechos de centrales eléctricas de carbón que tienen décadas de antigüedad, Stronghold Digital Mining, empresa que cotiza en Nasdaq, genera energía que hace funcionar cientos de supercomputadoras que se dedican a la minería de Bitcoin.

El director ejecutivo de Stronghold, Greg Beard, declaró:

“La red de minería de Bitcoin en sí misma es la red informática descentralizada más grande del mundo, y consume mucha energía, por lo que la ubicación conjunta de la minería de Bitcoin y una planta de energía tiene mucho sentido”.

¿Cómo se utilizan los desechos de carbón para minar Bitcoin?

Un subproducto de la quema de carbón para generar energía es la ceniza de carbón. Esta tiene el potencial de filtrarse a las aguas subterráneas y dañar las corrientes, ya que incluye metales pesados ​​que se consideran cancerígenos.

En este proyecto, la ceniza de carbón se recolecta de una mina vecina y se procesa en una planta de procesamiento de residuos de carbón, que es propiedad y está operada por Stronghold. Luego, la ceniza de carbón se separa del resto de los desechos y se tritura antes de enviarla a un edificio de calderas donde se quema para crear energía que se utiliza para impulsar la operación minera de Bitcoin de la empresa.

“Creo que este es un nicho perfecto para las criptomonedas”, opinó Bill Spence, copresidente de Stronghold Digital Mining.

Cada vez más personas minan BTC utilizando métodos no convencionales. En particular, un entusiasta de las criptomonedas construyó recientemente una plataforma de minería de Bitcoin con energía solar de 6kW, cuenta Finbold, medio que también reseña un estudio de Coinshares publicado el 25 de enero de 2022, que afirmaba que BTC representaba solo el 0,08 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) en 2021. Así que -si esto es cierto- el daño ambiental no sería tan grande como se ha afirmado.

Sin embargo, sigue habiendo preocupación sobre el tema. El año pasado un proyecto de ley del Estado de Nueva York proponía prohibir la minería hasta que se evalúe su daño ambiental.

Fuentes: Reuters, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.