Por Hannah Pérez  

La tasa de hash de Bitcoin ha subido 130% en 2023, coincidiendo con un aumento en el precio de Bitcoin. Los mineros también han visto ingresos más altos con la moda Ordinals, pero esto podría cambiar tras el halving

***

  • Bitcoin conquistó un nuevo récord histórico en términos de tasa de hash
  • La tasa de hash subió a 544 EH/s en Navidad y a tan solo 4 meses del próximo halving
  • Los mineros han visto ganancias más altas gracias al revuelo por los Ordinals 
  • La próxima reducción de la recompensa a la mitad se espera en abril de 2024

 

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, está terminando el año con buen pie ahora que su hashrate ha conquistado un nuevo récord.

De acuerdo con datos de Blockchain.com, la tasa de hash de Bitcoin ha subido a un nivel histórico sobre los  544 exahashes por segundo (EH/s). La métrica registró un nuevo máximo el día de Navidad, según confirmó Bitinfocharts, que informó sobre un pico en la tasa de hash promedio durante el fin de semana.

El hashrate o la tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red de de Bitcoin, basada en un mecanismo de prueba de trabajo (PoS). La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.

Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

El reciente aumento significa que la tasa de hash de Bitcoin se ha más que duplicado en el año, surgiendo un 130% desde enero de 2023.

Aumento de la tasa de hash de Bitcoin y precio en 2023. Fuente: Blockchain.com

Hashrate sube en línea con el precio de Bitcoin 

A lo largo del año, las tasas de hash de la red se han más que duplicado, siendo testigos de un notable aumento del 130% desde enero. 

Aunque no está relacionado, curiosamente esta métrica que habla sobre la salud de la principal cadena de bloques ha ido en aumento acompañada de un incremento paralelo en el precio de Bitcoin, que ha repuntado más de 150% en lo que va de año. A mediados de diciembre, alcanzó un nivel de USD $44.500 no visto desde abril de 2022.

Los datos sugieren que la red ha dejado atrás las dificultades causadas por la prohibición de Bitcoin en China a mediados de 2021, cuando las medidas de represión del gobierno chino en contra de los mineros de criptomonedas provocaron que el hashrate de Bitcoin se desplomara por debajo del nivel de 70 EH/s.

La prohibición de la minería en China en el verano de 2021 es apenas un problema“, comentó al respecto el cofundador de Reflexivity Research, Will Clemente.

Si bien una tasa de hash elevada es favorable para los modelos de precios teóricos de Bitcoin y la seguridad general de la red, presenta desafíos para los mineros individuales. A medida que aumenta la tasa de hash, los mineros deben esforzarse más para asegurar el siguiente bloque y obtener la recompensa, lo que genera mayores costos operativos. 

Los mineros de Bitcoin han estado registrando ingresos más altos de cara la manía por los Ordinals, un protocolo que permite crear activos digitales como NFT sobre la red Bitcoin. Los datos de The Block revelan que las ganancias de los mineros BTC se duplicaron desde enero, pasando de USD $601 millones a más de USD $1,2 mil millones para diciembre de 2023.

La moda de los Ordinals y en la espera del halving

Sin embargo, esta tendencia de ganancias más altas podría estar a punto de tomar un giro a medida que se enfría la moda por las inscripciones de los Ordinals. Al menos eso parecen sugerir los datos recientes del precio del hash recogidos por Cointelegraph.

El precio de hash, una medida de rentabilidad minera, cayó durante la semana pasada un 34% desde su máximo de 2023 de 0,136 USD/TH/s/día el 17 de diciembre. El precio del hash a menudo aumenta durante la demanda elevada, lo que provoca altas tarifas de transacción, como durante el reciente frenesí de inscripciones.

El precio del hash es actualmente de 0,09 USD por terahashes por segundo y día, según HashrateIndex.

El nuevo pico histórico de la tasa de hash también se produce unas semanas antes del esperado halving, un evento programado de la Blockchain de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa de los mineros. Si bien es vista en términos generales como un indicador alcista para el mercado, este evento podría generar desafíos adicionales para los mineros.

Se espera que la próxima reducción a la mitad de Bitcoin, un evento diseñado para mantener la inflación de BTC bajo control, ocurra en abril de 2024. Será la cuarta de su tipo desde que se lanzó la red de criptomonedas en 2008.

Cada cuatro años, la emisión de nuevos bitcoins se reduce a la mitad, lo que reduce la oferta de BTC que los mineros pueden descargar en el mercado y, si la historia sirve como indicador, aumenta la demanda existente del BTC que está disponible en el mercado. Bitcoin tiene un suministro fijo de 21 millones de monedas y actualmente hay poco más de 19,5 millones en circulación.

BTC se cotiza alrededor de los USD $42.600 para el momento de publicación, con una caída de 2% en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.