Por Hannah Pérez  

La reafirmación de los planes de Grayscale de lanzar un ETF de Bitcoin se producen después de que GBTC registre una prima negativa durante los últimos dos meses.

***

El mayor proveedor de fondos de inversión de Bitcoin del mundoGrayscale Investments, ha confirmado los planes de convertir su fondo Bitcoin Trust (GBTC) en un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Después de una creciente especulación en torno a los planes de Grayscale de lanzar un ETF de Bitcoin, la empresa ratificó la iniciativa en un comunicado de prensa. “Nos gustaría aprovechar la oportunidad para brindar claridad y contexto sobre lo que significaría tal desarrollo“, escribió Grayscale y añadió:

Lo primero y más importante que queremos dejar claro: estamos comprometidos al 100% con la conversión de GBTC en un ETF.

El mes pasado, DiarioBitcoin informó que Grayscale se encontraba en la búsqueda de profesionales en el área de fondos cotizados en bolsa. En ese momento, la firma publicó alrededor de nueve ofertas laborales asociadas al tema, un anuncio que fue ampliamente interpretado como una medida de preparación ante la eventual llegada de los ETF criptográficos al mercado estadounidense.

Un formulario con fecha del 5 de abril 2021 presentado por Grayscale Bitcoin Trust ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), también reafirmó los planes de la firma de inversión.

Grayscale espera lanzar el primer ETF de Bitcoin de EE UU

Grayscale lanzó su fondo GBTC en 2013, un movimiento pionero en el modelo de inversión en activos digitales proporcionándole a los inversores exposición a Bitcoin en forma de valor sin los desafíos de comprar, almacenar y salvaguardar activos digitales.

Desde entonces, la firma ha creado otros fondos de inversión basados en otras criptomonedas que cotizan publicamente en EE UU y que informan ante la SEC. Actualmente, Grayscale ofrece un total de 13 criptofideicomisos a sus clientes, siendo Bitcoin Trust el más grande y popular (USD$ 34 mil millones en activos bajo gestión).

En el comunicado, la empresa detalló que el proyecto de crear un ETF cripto podía “parecer novedoso e impactante“. Sin embargo, Grayscaleha estado examinando de cerca desde una perspectiva comercial y regulatoria durante varios años“.

Cada producto de Grayscale se encuentra en varias etapas de este ciclo de vida y nuestra intención siempre ha sido convertir estos productos en un ETF cuando sea permisible.

La firma presentó por primera vez una solicitud para un ETF de Bitcoin en 2016 y asegura haber pasado la mayor parte de 2017 en conversaciones con la Comisión estadounidense. Eventualmente, Grayscale retiró la solicitud tras considerar que el entorno regulatorio para las criptomonedas no había avanzado lo suficiente.

Después de que los reguladores canadienses aprobasen dos fondos cotizados en bolsa para Bitcoin este año, un grupo de empresas en EE UU se ha animado a solicitar nuevamente por la creación de un ETF cripto en el país, esperando por la aprobación de la SEC. El panorama parece haber motivado a Grayscale para intentar una vez más su plan inicial.

Hoy, seguimos comprometidos con convertir GBTC en un ETF, aunque el momento será impulsado por el entorno regulatorio“.

La prima de GBTC sigue negativa

Si bien la empresa afirma que la idea de un ETF se ha gestado durante varios años, los planes de Grayscale podrían surgir con más fuerza ahora después de que GBTC ha registrado una prima negativa por los últimos dos meses.

El fondo de Bitcoin de Grayscale, que actualmente está cerrado para inversiones, cotiza por debajo del precio de Bitcoin desde el 22 de febrero de 2021. Al respecto, diversos analistas destacan que la caída del fondo es una señal de que la demanda por el producto se está agotando.

Aunque inicialmente GBTC se estableció como el primer producto de inversión que ofrecía exposición a Bitcoin, la aparición de los ETF criptográficos en el mercado están provocando que los inversores aparten la mirada del fondo de Grayscale. Principalmente porque los ETF ofrecen mejores servicios a tarifas más bajas.

Las instituciones -que representan el principal cliente de Grayscale– a menudo apalancan sus inversiones, obteniendo préstamos masivos en el proceso. De acuerdo con el medio Bitcoinist, para algunas instituciones, el objetivo era que la prima creciente de GBTC mitigara la tasa de interés del préstamo. Sin embargo, eso no ha funcionado desde fines de febrero. 

ETF podría ser la solución

Comparado con Purpose Bitcoin ETF -el primer ETF cripto aprobado en Canadá-, que registró un rendimiento del 23,62% en marzo, casi el mismo aumento mensual de Bitcoin, GBTC solo ha subido un 14.14% durante el mismo período.

Como resultado, diversos analistas destacan que para continuar en el juego, la opción de Grayscale será diversificar sus productos. De hecho, la compañía destacó que su compromiso actual es “ofrecer a los inversores más oportunidades para invertir” en activos digitales. Entre ellas, convertir GBTC en un ETF podría ser la solución a sus problemas.

Cuando GBTC se convierte en un ETF, los accionistas de acciones de GBTC que cotizan en bolsa no tendrán que tomar medidas y la tarifa de gestión se reducirá en consecuencia.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Grayscale, SEC, Bitcoinist,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.